Tipos de maridaje: Maridaje tradicional VS Maridaje contemporáneo
En el maridaje se unen diferentes elementos, el primero de estos es conocer bien el plato que tenemos en frente y preguntarnos si queremos resaltar el sabor de nuestra comida o si queremos que nuestra combinación desemboque en la creación de nuevas sensaciones, de esta decisión depende el tipo de maridaje a usar, maridaje tradicional o contemporáneo.
En nuestro artículo sobre ¿Qué es el maridaje? te contamos que el maridaje se trataba de un baile, elegimos para explicarte de que se trata una analogía con dos ritmos principales; vals y salsa, es decir dos tipos de maridaje, el primero, es el Maridaje tradicional, algo similar al vals y el segundo un Maridaje contemporáneo más parecido a la libertad que nos da la salsa.
Hoy vamos a conocer más de estos ritmos y combinaciones para que sea tu paladar el que explore y decida qué ritmo prefiere.
Tipos de maridaje
1. Maridaje tradicional: El vals
El maridaje tradicional es ese que une vino y comida a través de sus similitudes, es decir, si en mi plato predomina el sabor a especias el vino que armoniza mejor con él es ese que también las contiene, así se resaltará más los sabores ya existentes.
Este tipo de maridaje tiene ciertas reglas básicas que vienen de la cocina francesa, aquí mencionaremos algunas de ellas, por ejemplo:
- El vino blanco acompaña al pescado y las carnes blancas.
- El champagne va con las ostras y el caviar.
- Los vinos dulces casan perfecto con los postres.
- Los vinos tintos con las carnes rojas.
Lee también —> Malbec: tips de maridaje <—-
Pero como dicen, cada regla tiene su excepción, incluso en el maridaje tradicional, es por eso que si el pescado es graso podría combinar mejor un vino rosado o un tinto, por ejemplo. Además, este tipo de maridaje deja por fuera comidas como la mexicana pues las considera comidas difíciles de maridar.
Si la palabra maridaje hace eco y quieres empezar a explorar sabores, te recomendamos comenzar este tipo de maridaje tradicional, para después conocer y descubrir tu paladar puedas hacer volar tu imaginación.
2. Maridaje contemporáneo: La salsa
La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias» Séneca
Por otro lado está el maridaje contemporáneo que abre la puerta a la experimentación, los Vinos del Nuevo Mundo se han quitado el corbatín, han lanzado el frac por la borda y le han dicho sí a todo tipo de comidas.
Este maridaje nos invita a atrevernos, combinando platos y vinos por contraste, es decir, la unión de dos sabores diferentes que a su vez armonizan, por ejemplo, si lo que deseo es acompañar queso salado, un vino dulce será el casado perfecto, encargándose de crear un sabor completamente nuevo y diferente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que como en el baile, la libertad va más allá de combinar por combinar, pues no todos los sabores armonizan con cualquier vino ni todos los vinos son para todos los platos.
Combinar vino y comida es un arte, y como todo arte, es libre” Manual del vino, Miro Popic
Así como la gastronomía evoluciona las prácticas del vino, su eterno amante, el vino, también lo hace caminando de la mano para crear mejores experiencias con nuevos sabores, texturas, aromas y combinaciones.
Bonus extra
Maridaje regional: Merengue
A este tipo de maridaje lo podemos comparar con el merengue, porque es el paso que todos podemos aprender a bailar, el maridaje más básico de todos.
Normalmente los vinos de una región armonizan con su gastronomía, es decir, tienen en cuenta las características de esta para su elaboración, mejor dicho, ¿Qué combina mejor con la comida propia de una región que el vino que se produce en este mismo lugar? Veamos estos ejemplos:
- La pizza va con vino italiano, un lambrusco
- La paella casa perfecto con la sangría, trago de origen español.
- En el caso de los países donde no se produce esta bebida se experimenta el maridaje con platos típicos.
—-> También te puede interesar ¿Qué es el lambrusco? <—-
¿ Prefieres el vals o la salsa?, ¿exaltar lo que hay o crear sensaciones nuevas?
Sea cuál sea el tipo de maridaje que elijas, el vino siempre nos llevará por un viaje de sensaciones y si hay comida de por medio el resultado seguro será mágico y exquisito.
Atrévete a maridar, si no le atinas, por lo menos habrás probado un buen vino.
¿Necesitas maridar tu comida? en Vinosnobles.com te ayudamos
Si llegaste hasta aquí eres uno de nuestros exploradores de sabores, hay una sorpresa para ti
Usa el código: HastaLaUltimaLetra y recibe un 15% OFF en tu próxima compra en novili.com.co.
2 comentarios
Sí, me gusto bastante, pocas veces ingreso al mundo de la gastronomía, sin embargo por curiosidad sobre el significado de una palabra encontré éste artículo y me resultó muy interesante y muy ilustrativo. Gracias!
GRACIAS MUY INTERESANTE