Cepa Malbec
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
Todos alguna vez hemos armado un rompecabezas (por más pequeño que sea) y sabemos que las piezas deben encajar perfectamente unas con otras hasta poner la última ficha y poder ver el resultado final. Algunos traen dibujos, otros inspiran con hermosos paisajes u obras de arte, hoy armaremos uno muy especial, y este cuenta una historia.
Armemos juntos pieza a pieza, momento a momento, la historia que tiene para contarnos la cepa Malbec. Cada acontecimiento será una pieza importante de este rompecabezas que nos conectará una a una con sus raíces, su recorrido y su alma.
Pieza #1: ¿Côt?
En la primera pieza de esta historia encontramos el nombre de “Côt”, te estarás preguntando ¿Qué es?… Este era el nombre con el que llamaban a esta cepa en sus orígenes, en las antiguas tierras de Cahors, en Francia.
Ahora en el mundo del vino es conocida como Malbec y le debe su nombre al apellido de un cultivador húngaro llamado Malbek, fue él, el primero en plantar esta uva en el suroeste de Francia para luego esparcirla por todo el país.
Pieza #2: No fue uno, fueron dos
Esta segunda pieza encaja con la anterior, pues luego de ser plantada por todo Francia y haber logrado cierto reconocimiento, tuvo, no uno, sino dos acontecimientos naturales que afectaron sus viñedos.
Uno de ellos surge por los años 1870 con el brote casi incontrolable de la filoxera que arrasó con el 80% de los viñedos de Cahors. Luego de pasar unos 100 años después del ataque de este insecto y cuando la cepa estaba intentando recuperarse, llega en 1965 el segundo acontecimiento natural, una tormenta helada que afectó los pocos viñedos que quedaban de uva Malbec, llevando a los productores de vino a reemplazarla por otras varietales, lo que hizo que su presencia en tierras francesas cada vez fuera menor.
Pieza #3: Gracias Napoleón
Unamos esta tercera pieza con la anterior, porque antes de que todo esto sucediera en Francia, para el año de 1856 la cepa Malbec, llena de potencial sin explotar, viajó desde Cahors, hasta el desierto de Río Negro, al pie de la Cordillera de los Andes en Argentina.
Para entonces, un proyecto presentado al gobierno argentino prometía convertir al país en uno de los centros de la vitivinicultura a nivel mundial, así que el presidente Domingo Faustino Sarmiento le pidió a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés, traer de su país diferentes variedades de uva para cultivar en los suelos argentinos.
De ahí, nace la segunda parte de la historia que no conocíamos, pues Michel Pouguet no llegó a Sudamérica solo por la petición de Sarmiento, lo cierto es que tuvo que exiliarse de Francia por razones políticas luego del golpe de estado que Napoleón III daría en 1851, pero por fortuna, al migrar logró rescatar muchas cepas de la plaga de filoxera, entre esas nuestra amada cepa Malbec.
Pieza #4: “La cepa francesa” en Argentina
Conectando esta pieza con la ficha #3, vamos dejando en el pasado los malos momentos para empezar a descubrir la parte de la historia que nos alegra el paladar.
Cuando la cepa Malbec llega a Argentina en manos de Pouget, sus suelos le dieron el amor y el cuidado que necesitaba, encontrando allí no solo un lugar para echar raíces sino también para brillar como nunca antes, desplegando todo su potencial.
Con el tiempo esta uva fue creciendo y se gestó como un hijo emblemático de Argentina, entrando poco a poco en los corazones argentinos hasta ocupar el lugar de un elemento especial y de orgullo en todo el país.
Es por esto que aquel admirable agrónomo es considerado en la actualidad como el padre del Malbec, pues gracias a él fue posible que la magia de esta cepa se expandiera, conociera y alzara la voz en Argentina y en el mundo.
Hoy en día ningún país del mundo tiene tanto Malbec (ni tan bueno) como Argentina. Este país tiene viñedos de esta cepa en todas las provincias vinícolas, desde Salta hasta la Patagonia. La mayor concentración se da en Mendoza, donde el 86% de los cultivos corresponden a esta cepa.
Pieza #5: Parrilla argentina y Malbec
Poniendo esta quinta pieza, ya vemos un poco más de la mitad de este rompecabeza armado, sin duda va tomando más forma y sentido, especialmente si la unimos a la pieza anterior, la cual nos contaba cómo para los argentinos hoy en día el vino Malbec ocupa un lugar tan especial, sintiéndolo como parte de su identidad, de su orgullo nacional.
De manera que han encontrado la forma perfecta de unirlo a una de sus comidas más típicas: La carne asada… Ahora se les escucha decir: “¡donde hay asado, hay Malbec!”
Pieza #6: Un nuevo récord para el Malbec
Esta pieza que va unida a la #5 y tiene el sello del mejor Malbec y al lado, un record bien curioso. ¿Sabes por qué?
En suelo argentino el Malbec acaba de convertirse en la cepa cultivada a mayor altura en el mundo, con un viñedo ubicado a unos 3.111 metros sobre el nivel del mar, sin duda, es el más elevado del planeta.
Pieza #7: Conocimiento compartido
Vamos a ubicar esta pieza junto a la #4 que nos muestra todo lo que la cepa Malbec a aprendido en Argentina, para reconocer que tiene mucho que compartir con el mundo y más aún con su país de origen.
Pues la fama en crecimiento que el Malbec Argentino ha obtenido en el mundo hizo que los productores de Cahors, se replantearan su relación con esta cepa y buscarán optimizar su elaboración, así que no dudaron en buscar asesoría de los expertos que han aportado tanto éste éxito.
Entre ellos se destaca la labor de Paul Hobbs, el equipo técnico de Alto Las Hormigas y del enólogo argentino Leo Borsi. Gracias a ellos, Cahors por primera vez en doscientos años ha vuelto a expandir la superficie de malbec. Hoy sus plantas ya cubren unas 4.000 hectáreas.
Pieza #8: ¿#MalbecWorldDay?
Esta pieza es muy especial y aunque encajaría perfecto con cualquiera de las fichas anteriores la vamos a unir a la #5 porque queremos celebrar como los argentinos lo hacen, con ese maridaje clásico entre carne y vino.
Te preguntarás ¿Pero qué vamos a celebrar?
Wines of Argentina, quienes nos cuentan lo que pasa en el universo del vino de su país, decidió en 2011 crear un día que celebrara a una de las cepas con más seguidores alrededor del mundo. Seleccionando el 17 de abril, día que se presentó el proyecto (del que hablamos en la pieza #3) que marcó la historia del vino malbec argentino.
Y así nace el #MalbecWorldDay en el que gran cantidad de actividades se realizan en diferentes países. Se combina la magia del malbec con la música, la gastronomía, el baile, el cine e incluso el arte urbano.
¡Nosotros como grandes amantes del vino y seguidores del malbec nos unimos a esta maravillosa celebración!
Pieza #9: Descubre su esencia
Mientras ponemos la última ficha de este rompecabezas cuenta historias, queremos invitarte a probar y recorrer con nosotros todas las sensaciones que este vino nos transmite a los sentidos.
Tomemenos una copa
El Malbec es una cepa cálida con sabores sutiles y fácil de tomar que expresa mucha fruta. Perfecto para el paladar de mujeres y hombres por sus taninos delicados y buena acidez.
Sirve una copa, mírala, verás su intenso color rojo cereza oscuro que puede llegar a parecer casi negro; ahora cierra los ojos y acerca la copa la nariz, sentirás sus aromas florales y frutales como ciruelas, café, chocolate, vainilla y uvas pasas; por último, llévalo a tu boca y déjalo un momento, sentirás sus sabores a cerezo negro, ciruela, frambuesa y arándanos, dejándonos un recuerdo dulce en el paladar.
“los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo”
Nuestros vinos recomendados:
- Altos las Hormigas Malbec. Un clásico representante del Malbec Argentino
- Kaiken Terroir Malbec. Refleja toda la personalidad de un buen Malbec
- Finca El Origen Gran Reserva Malbec. De gran cuerpo, estructura y concentración
Resultado final:
Luego de poner la última pieza y de servirnos una copa de vino Malbec, nos alejamos un poco para observar el rompecabezas terminado. Lo miramos por unos segundos y sentimos que tiene aún tanto por contar, parte de la historia que aún se está escribiendo…
¡Larga vida al Malbec!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
8 comentarios
¡Infinitas Gracias! Saludos desde México Riviera Maya. ¡¡Disfruto mucho de los deliciosos Vinos Argentinos y de las mágicas historias de su origen que ustedes nos comparten!! AtentaMente: Oscar Canul
Hola Oscar, que agradable saludo.
Nos llena de alegría saber que disfrutas de lo que hacemos, tanto como saber que ha llegado hasta tu país. 🙂
Nosotros también amamos el vino argentino y más si podemos acompañar una copa con una buena historia detrás de ella.
¿Qué fue lo que más te gustó de la lectura?
Excelente!
¡Hola: Gracias por responderme!: Todo el contexto de lo expuesto es disfrutable. Anoto que es muy diferencial y más delicioso degustar un buen Vino conociendo su Historia. Ojalá que Argentina sea El Lugar de los mejores Vinos de variedades originales, sin caer en lo comercial de lo transgénico. Les recomiendo ubicar la palabra «insecto» en lugar de mosquito en el texto: «después del ataque de este mosquito».
Muy atentamente. Oscar Canul
Holaaaaa Oscar, que alegría saludarte de nuevo.
Lo maravilloso este mundo del vino, es que tiene tantas formas de disfrutarse y de incluirla en diferentes realidades posibles. ¿No crees?
Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tu opinión y por el consejito.
¡Nos encanta!
Feliz día
Buenos días,,, excelente reseña, he trabajado con vinos por años y esta información sigue siendo muy útil para recordar, mil gracias, una cosita, en la pieza dice «sobre el nivel del mal» y creo que es «sobre el nivel del mar» :). Gracias.
Pieza 6
Muchas Gracias!!! Super artículo!!!