Altos Las Hormigas y sus vinos orgánicos
En el mes de la tierra no podíamos dejar de preguntarnos por esas bodegas cuyo amor por la naturaleza se expresa a través de sus creaciones, como la bodega Altos Las Hormigas, quienes con sus vinos orgánicos siempre han perseguido mantener la calidad y expresar la autenticidad de cada terroir como los objetivos principales de este sueño. Descorchar un vino de Altos las Hormigas es conectar con la vida natural de Argentina sin velos, es transportarnos a través de aromas y sabores a las tierras donde el malbec es el rey, ese paisaje hermoso rodeado por la imponente Cordillera de los Andes.
¿Qué tal si nos acompañas a tomarnos una copa con Estefanía Litardo?, Market Manager de Altos Las Hormigas para Latinoamérica, y conocemos un poco de lo que ha sido transitar el mundo de los vinos orgánicos, los procesos detrás de sus botellas y el futuro que le espera a la bodega.
Tomémonos una copa con Estefanía Litardo para hablar sobre Altos Las Hormigas
1. Hablemos de Altos Las Hormigas y sus vinos orgánicos, cuéntanos un poco sobre el proceso y los requisitos más importantes que se deben cumplir para poder contar con esta certificación.
Tenemos vinos orgánicos que derivan de uvas orgánicas, la materia prima es lo primordial. Una excelente fruta para buenos vinos. Para esto es requisito no aplicar productos químicos, pesticidas ni agroquímicos de síntesis en los viñedos.
Pensamos el viñedo como un Jardín, con su biodiversidad, flora y fauna nativa. Los controles de enfermedades se hacen con aplicaciones preventivas, fungicidas orgánicos o biológicos. Y en la bodega se recibe la uva en su punto óptimo de cosecha, evitando la sobre madurez, realizando vinificaciones con mínima intervención, conservando su levadura indígena y su acidez natural. La crianza y añejamientose hace en toneles y piletas de cemento utilizando siempre productos naturales permitidos. Luego se realiza una filtración leve para su embotellado para que luego la conservación y guarda le den su complejidad.
2. Desde el inicio la bodega se planteó el objetivo de hacer vinos orgánicos, ¿por qué decidieron tomar este camino?
Para tener más expresión de la variedad, de la fruta y del lugar es indispensable ser orgánico. Nuestro proyecto surgió en el año 1995, desde entonces decidimos enfocarnos en la variedad malbec primero y luego en plantaciones de bonarda.
En esos comienzos, tuvimos como protagonista a la hormiga, quien fue el factor más difícil de trabajar de manera orgánica en el viñedo. Este fue el mayor desafío desde el comienzo, fue por eso que le dio nombre al proyecto, “Altos Las Hormigas”, esto representa la conjunción de lo que es el lugar, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la paciencia y el gran esmero.
En el 2010 formalizamos la Certificación Orgánica con la consultoría del gran Alan York, además fortalecimos el trabajo en terroir liderado en nuestro equipo por el chileno Pedro Parra. Hoy en día, también hemos conseguido la Certificación de Bodega Sustentable y de Vinos Veganos.
3. ¿Podemos percibir alguna diferencia en cuanto experiencia en un vino orgánico versus un vino no orgánico?
Cuando nos visitan en Mendoza, en época de Vendimia, les hacemos probar nuestros tomates orgánicos de la huerta a los visitantes, les preguntamos: “¿pueden percibir la diferencia que hay con los tomates industriales de supermercados, disponibles en cualquier momento del año?” Bueno, es lo mismo con la uva: el sabor, el color, la textura de la piel, la semilla, todo mejora. Luego, en la bodega se hace una mínima intervención, para que no nos aleje del origen natural. Es clave mantener una filosofía en donde se trate de hacer siempre algo menos. Extracción sin movimientos de sombrero, roble neutral, levaduras indígenas, agregado mínimo de sulfito, acidez natural, fermentación completa, sin restos de azúcar, son algunas de las prácticas y de los objetivos que nos proponemos en todas las vinificaciones. Un bajo grado alcohólico, también es un objetivo que perseguimos, cosechando lo más temprano posible cada unidad de suelo.
–>¿Qué es un vino orgánico? Clic aquí<–
4. ¿Cómo ha sido la evolución de este proyecto a través de los años?
Hace ya 25 años que Altos Las hormigas comenzó con este aprendizaje sobre el malbec y su expresión en los diferentes terroirs de Mendoza. Ha sido un gran camino que hoy nos ha llevado a nuestro nuevo viñedo, Jardín Altamira, en Paraje Altamira, Valle de Uco. Este lugar nos dará en los próximos años grandes vinos de parcelas, de Cru (un Cru, en Borgoña, Francia referencia a un viñedo de alta calidad).
5. Cuéntanos un poco sobre Malbec Appellation Gualtallary, ¿qué querían lograr con este vino? y ¿qué tipo de experiencia podemos encontrar con él?
Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary, 2019 es una cosecha de muy alta calidad, que ha entregado vinos extraordinarios, y nuestro Malbec de Gualtallary no es la excepción. Se trata de un vino explosivo, que llena todos los sentidos. Tiene un gran agarre en boca y un final largo, afrutado y con notas minerales, típicas de su lugar de origen: un viñedo con suelos calcáreos en las alturas del Valle de Uco.
6. ¿Hacia dónde va la bodega?, ¿qué podemos esperar de Altos Las Hormigas a futuro?
Tiempo atrás sólo la escuchábamos en el viejo mundo y hoy, hay cada vez más evidencia que Mendoza tiene un abanico enorme de combinaciones de clima y suelo. Nosotros hemos trabajado en esa transformación para el terroir y las expresiones en Malbec y Bonarda. Creémos en este respeto, durante todo el camino que recorre la uva, así podemos obtener vinos más precisos, vinos para que quién los tome, pueda identificar fácilmente la zona y que pueda transportarse ahí desde donde sea que esté.
Nuestro desafío ahora es intentar transportarlos a nuestras parcelas de Cru, en Jardín Altamira. En 2021 hicimos nuestra primera cosecha a escala en este lugar y descubrimos un nivel más en el potencial de la zona, con vinos de gran concentración, textura y carácter, que se encuentran en el futuro, o podríamos ya decir presente, de los grandes vinos de Argentina.
Hemos terminado este viaje por la bodega Altos Las Hormigas y sus vinos orgánicos, si no los has probado aún, te invitamos a servir una copa para conocer, cómo las diferentes personalidades de la naturaleza Argentina pueden caber en una botella; y de paso nos ayudas a celebrar el Día Mundial del Malbec que se celebra el 17 de abril. Aquí te dejamos las botellas que puedes encontrar en www.novili.com.co .
–>Encuentra las botellas de Altos Las Hormigas aquí<–
Además, recuerda que este mes por la compra de cada vino de Altos Las Hormigas, estarás donando un 15% al proyecto Amazonía Emprende. Conoce más de este proyecto aquí, y únete a este brindis por el planeta.
–>Conoce más Amazonía Emprende aquí<–