Yzaguirre, es una de las bodegas con más de un siglo de historia que lleva en su ADN la tradición del Vermouth. Nace de la mano de Enrique de Yzaguirre, un hombre ingenioso que llega desde un país vasco francés, Ciboure, a la ciudad de Reus en España.
En la búsqueda de inspiración, dando pasos para encontrarse frente a frente con el Vermouth, se encuentra con las bodegas de Estanislao Darthez y es justo en este lugar donde le abren las puertas para que su aprendizaje y sus creaciones empiecen a hacerse realidad, pero sobre todo para inspirarlo y enamorarlo del Vermouth.
Esta combinación de botánicos que Yzaguirre empieza a descubrir en las bodegas Darthez inician un viaje intenso hacia su interior y estos terminan por ocupar un gran espacio en su ser, motivándolo a emprender su propio viaje hacia el Vermouth.
Es en 1884 cuando decide escribir su propia historia y comprar entre la calle San Luis y calle Gornals los que serían sus primeros terrenos, para allí dedicarse en cuerpo y alma a la elaboración de vinos y aceites con sello Bodegas «E. Yzaguirre».
Ahora que conocemos un poco de esta historia y de la magia de esta bodega, queremos invitarlos por un recorrido especial hacia el Vermouth Rojo, para conocer más a fondo esta botella, explorar sus sabores, métodos de elaboración y cualidades más importantes.
El proceso del Vermouth ROJO
La bodega Yzaguirre lleva a cabo un proceso riguroso para producir su gama de Vermouths, basándose en costumbres que vienen desde las entrañas de los Alpes Italianos.
Para su elaboración se maceran entre 80 y 70 plantas, flores, raíces y especias diferentes, que le dan al Vermouth -el toque especial-, todo esto gracias a la combinación de sabores que nos lleva a una mezcla perfecta y equilibrada entre lo aromático, lo amargo y lo cítrico.
Esta mezcla pasa a envejecer de tres a seis meses en barrica de roble y cuando se ha cumplido este tiempo pasa a fusionarse con el azúcar, el alcohol de melaza y el vino blanco procedente de las variedades de uvas Macabeu que son traídas desde los diferente rincones del suelo español.
La unión entre tradición, disciplina y botánicos de primera calidad, dan a luz a un Yzaguirre Clásico Rojo excepcional que marcó la historia de los aperitivos.
Yzaguirre Clásico Rojo: la magia dentro de su botella
De raíz mediterránea y estimulante paladar, así se define a sí mismo. Con destellos anaranjados y caoba, este Vermouth se convierte en un trago sublime y seductor. Su aroma intenso con notas de hierbas aromáticas y especias propias de sus 80 botánicos, nos recrea esas antiguas casas productoras nacidas en las cordilleras de los Alpes italianos, donde el cuidadoso método tradicional le daba un toque único y especial, en las que sin duda E. Yzaguirre se apoyó e inspiró para la creación de este Vermouth tinto.
Al momento de llegar a la boca su despliegue quiere mostrarnos un buen equilibrio en acidez y ligeros toques balsámicos que aportan una inigualable estructura aromática, dejando un largo gusto amargo e intenso.
ETIQUETAS a lo largo del tiempo
Tanto la bodega como su historia se ha venido transformando y este cambio también ha llegado a sus etiquetas.
¿Cómo tomarlo?
Los sabores del Vermouth se convierten en un plan perfecto para usarlo como aperitivo mientras compartimos entre amigos.
Una recomendación que nos encanta es:
-Dos aceitunas rellenas de anchoas
-2 o 3 hielos. El hielo hace que sus sabores resalten. Ideal tomarlo entre los 7 y 8° centígrados.
-Darle el toque final con una rodaja de naranja.
Esta botella de Vermouth está cargada de historia, creatividad y respeto por la tradición llevando en alto el nombre de su fundador, Enrique Yzaguirre; Una bebida especial que nace de un proceso especial y deja un sabor inolvidable.
¿Quieres probar el Vermouth Rojo?