Dentro de una bodega palpitan historias y sabores que nos invitan a descubrir, conocer su magia y nos llevan a comprender cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy haremos un viaje a uno de los rincones más botánico de España, Yzaguirre, una bodega que refleja el amor y la pasión hacia el Vermouth, su bebida estrella.
Esta bodega tiene más de un siglo de historia y lleva en su ADN la tradición del Vermouth, nace de la mano de Enrique de Yzaguirre, un hombre ingenioso que llega desde un país vasco francés, Ciboure, a la ciudad de Reus en España.
EL CAMINO DE ENRIQUE YZAGUIRRE HACIA EL VERMOUTH
En Reus y en su búsqueda de inspiración Enrique Yzaguirre va dando pasos para encontrarse frente a frente con el Vermouth. Yzaguirre llega por primera vez a las bodegas de Estanislao Darthez , un lugar que le abrió sus puertas para aprender y experimentar sus recetas. Es allí donde se inspira, enamora y crea sus primeros acercamientos hacia su receta de Vermouth.
Esta combinación de botánicos que Yzaguirre empieza a descubrir en las bodegas Darthez inician un viaje intenso hacia su interior motivándolo a emprender su propio viaje hacia el Vermouth.
Es en 1884 decide empezar a escribir su historia y compra entre la calle San Luis y calle Gornals los que serían sus primeros terrenos para dedicarse en cuerpo y alma a la elaboración de vinos y aceites con sello Bodegas “E. Yzaguirre”.
Tras el éxito de su creación se trasladan a la calle Riudoms 2, un lugar que mide alrededor de 210.000 metros cuadrados, de los cuales 104.000 son destinados al envejecimiento de sus vinos.
La bodega se da a conocer con Vermouths, Vinos de Misa y Vinos Dulces y poco a poco se convierte en una bodega pionera en España, aquí vale la pena resaltar que Reus fue la primera ciudad de Cataluña donde las hierbas del Vermouth conquistaron paladares.
Hoy las recetas de Yzaguirre están en manos de la Familia Salla-Solé, quienes fundadoron el famoso y moderno Celler Sort del Castell en una antigua bodega de El Morell. Allí las Sangrías, los Vinos Dulces de Licor, los Vinagres Agridulces, los Vinos Tintos Cosecha Propia y los diferentes tipos de Vermouths, nacen y respiran con el legado de Enrique bajo cuidados especiales.
La bodega Yzaguirre lleva a cabo un proceso riguroso para producir su gama de Vermouths y se basa en costumbres, secretos, recetas y ténicas que vienen desde las entrañas de los Alpes Italianos que han pasado de generación en generación.
¿DÓNDE NACE LA BELLEZA DEL VERMOUTH YZAGUIRRE?
En el Vermouth de Yzaguirre, el cuidado de sus botánicos es un arte y ahí reside su belleza, lograr que cada uno de estos conserve sus propiedades y pueda transmitirlas al vino en el proceso es el misterio mejor guardado y hacer que cada ingrediente juegue un papel especial lo más importante, pues sus botánicos son los encargados de darle sabor, aroma y color, para que fusionados sean el secreto de su belleza.
El Vermouth es un vino que recibe el nombre de fortificado, gracias al proceso especial en el que se le agrega un tipo de alcohol vínico. En la bodega Yzaguirre eligen el alcohol de melaza para darle un toque especial y que este se mezcle en perfecta armonía con las 80 y 90 plantas, flores, raíces y especias.
Estos botánicos se maceran para pasar a la mezcla donde envejece seis meses en barricas de roble consiguiendo de esta forma los aromas únicos que cada paladar encuentra, bien sea la dulzura de la canela o la vainilla, los sabores más amargos de quina, los aromas del cardamomo, la genciana, el cilandro o el sabor ardiente de la nuez moscada.
Finalmente este resultado se mezcla con un vino blanco equilibrado (alcohol, acidez y cuerpo) para que este logre fusionarse perfectamente con el azúcar, el alcohol de melaza y por último con el caramelo (en caso de ser Vermouth Rojo).
Todo este proceso es la forma como la bodega Yzaguirre quiere transmitirnos la magia de cada uno de sus productos. ¡Conozcamolos!
Un Vermouth, un secreto
Para comprender un poco de la historia del Vermouth, es importante resaltar que a pesar de su origen y recorrido, es solo hasta 1991 que se fijan las normas generales sobre su definición y proceso de creación para definirse como un «
La bodega Yzaguirre nos sorprende con la gama de sabores que tienen cada uno de sus Vermouths y que a su vez se vuelven ideales como aperitivos. ¡Vamos a conocer cuáles son sus tipos y que nos ofrecen!
Vermouth Yzaguirre Rojo
En la boca nos conquista dejándonos sentir intensamente la caricia de una buena acidez. Resulta perfecto para probar bien frío junto a dos aceitunas rellenas de anchoas, y si le añades una rodaja de naranja lo puedes hacer aún más especial. Ideal para Negroni —> ¿Cómo preparar un negroni?<—-
Vermouth Yzaguirre Blanco
Su color amarillo pálido nos envuelve, luego nos cautiva con aromas de hierbas y especias mientras que en la boca se siente intensamente una frescura y suavidad, con toques de vainilla y canela que nos hacen disfrutar y querer pedir más. Tómatelo en un Yza Tonic —-> ¿Cómo preparar un Yza Tonic?<—-
Vermouth Yzaguirre Rosado
Una bebida delicada, original y contemporánea que nos ofrece la oportunidad de percibir aromas que van desde el caramelo, las hierbas hasta los toques de menta. Puedes tomarlo en cualquier momento bien frío, acompañarlo con hielo y una rodaja de naranja.
Vermouth Yzaguirre Reserva Rojo
Este es uno de sus productos preminum y ofrece notas de hierba, especias y madera que dejan percibir la fruta madura. Consejo: Se vuelve un buen trago largo con unas goticas de Campari, rodaja de naranja, una corteza rota de ella dentro del vaso, una hoja de menta, hielo y ¡A disfrutar! —> ¿Cómo preparar un negroni?<—-
La bodega Yzaguirre tiene más de 100 años de historia que dan cuenta de una constante búsqueda de excelencia tanto en la selección de sus variedades de uvas y hierbas como en los métodos técnicas tienen como resultado productos con un sello distinto. —->Conoce más de la historia del Vermouth<—-
Cada una de sus botellas refleja la perfección y protege la sabiduría ancestral, convirtiéndose así en una de las mejores bodegas, donde el Vermouth encuentra su máxima expresión, pues allí nace y crece para enamorar a nuestro paladar.