En el Norte de Italia encontramos senderos donde el color verde y el café reflejan la unión de la tierra con los árboles, paisajes que nos dejan ver la naturaleza y nos invitan a aventurarnos dentro de ella para conocer a fondo sus historias.
Es en Emilia Romagna donde nacen más de 50 mil hectáreas de viñedos, 100 de estas cultivadas con amor y pasión por Cleto Chiarli, una bodega con más de 150 años cultivando uvas y creando vinos con una calidad increíble y confiable que han marcado la historia del Lambrusco y los vinos en Italia.
Hoy, queremos llevarlos por un recorrido donde conoceremos un poco más de su origen, viñedos, métodos y técnicas de producción que nos llevarán a entender por qué esta bodega ha logrado convertirse en un ícono.
CLETO CHIARLI: Una historia que refleja pasión
La historia de Cleto Chiarli nace en las entrañas de Módena, una ciudad de la Emilia Romagna, que es bañada por el Río Secchia y el Río Panaro.
En 1850 esta ciudad rica en gastronomía, conocida también por sus tortellinis y vinagre balsámico, se convierte en el destino de Cleto Chiarli, un hombre emprendedor que decide abandonar el campo junto a su esposa Lucía y sus cuatro hijos Adalgisa, Anselmo, Oreste y Aristide para abrir su propio restaurante “Osteria dell’Artigliere”.
En “Osteria dell’Artigliere” además de sorprender a sus clientes con platos increíbles se encargaría de producir Lambrusco y así acompañar con vino los platos de sus comensales.
Una decisión que cambió la historia de Cleto Chiarli
Diez años después de abrir su restaurante, Cleto decide hacer un alto en el camino y abrir nuevos rumbos, cerrando el restaurante para entrar en el mundo del Lambrusco, un vino que con sus características únicas lo enamora.
Es en 1860, cuando decide dedicarse por completo a su fabricación y embotellamiento, creando la Cantina Chiarli, una decisión que cambiaría de manera definitiva su vida, abriendo el trazo de nuevos horizontes para la familia Chiarli.
—–>Conoce más del Lambrusco<———
Con su cantina inicia el proceso de exploración donde Cleto se dedica a descubrir la fórmula perfecta para crear sus vinos, haciendo que estos logren expresar su esencia con cualidades únicas, logrando que la aparición de las burbujas sea exacta y sinónimo de alegría.
Gracias a su esfuerzo, perseverancia y pasión, en 1900 la bodega es premiada por su innovación, el diseño de su botella y por el carácter de su Lambrusco, recibiendo una Mención de Honor en la Exposición Universal de París.
La bodega ha pasado de generación en generación, hoy son los tataranietos de Cleto, Anselmo y Mauro Chiarli quienes se encargan de hacer honor a su nombre, cosechando nuevos frutos, descubriendo nuevas tecnologías y fusionándolas con técnicas antiguas, pero sobre todo buscando la excelencia y la buena calidad de sus vinos.
En el corazón de sus viñedos
La bodega Cleto Chiarli cuenta con 100 hectáreas de viñedos dentro del corazón de Módena, en la Tenuta Belvedere, la Tenuta Cialdini y la Tenuta Sozzigalli.
Estas zonas cuentan con Denominaciones de Origen Controlada (DOC) para sus vinos, lo cual los identifica como originarios de unos lugares específicos y a su vez implica que los productores que deciden sumarse a esta, deben comprometerse y respetar los métodos tradicionales de elaboración para mantener la calidad más alta posible.
Por ejemplo, llegando a la Tenuta Sozzigalli nos encontramos una densidad de plantas a las que se les brindan cuidados especiales durante el recorte y el manejo de sus viñas, toda una técnica y un terreno que ayudan a mantener una uva bien cuidada con buenos taninos como la Grasparrosa.
terroir
La familia Chiarli, ha puesto todo su esfuerzo en descubrir y hacer brillar la magia del Lambrusco para que esta sea reconocida en el mundo del vino.
Los suelos de sus viñedos tienen limo en su superficie, con esto nos referimos a un tipo de tierra formada por arcilla, arena y lodo que tiene como origen el cuarzo y feldespato, encargados de cargar la tierra de minerales y a su vez lograr que esta conserve bien el agua con el aire para convertirse en una tierra fértil ideal para sus cultivos.
Las uvas no se dejan envejecer, pues son cosechadas a finales del verano y casi de forma inmediata se transforman en vinos a través del método Charmat, que convierte a este vino tranquilo en un vino inquieto con burbujas.
—–>Conoce más de la magia detrás de las burbujas<———
Un amor con más de 150 años
Actualmente la bodega produce hasta 15 tipos de vino con 85 millones de botellas al año convirtiendo el Lambrusco en uno de los más vendidos y exportados en el mundo.
A esta mezcla de tierras fértiles y buenos frutos se suma la pasión, el amor y la experiencia de la Familia Chiarli donde se encargan de honrar el nombre y los logros de su fundador Cleto Chiarli, además de llevar en alto el orgullo hacia su tierra y su tradición, creando así las condiciones perfectas y necesarias para el nacimiento de buenos frutos que se convierten en buenos vinos.
¡Brindemos con lambrusco!
–—–>Prueba los vinos de esta bodega aquí <———
*Crédito fotos:www.cletochiarli.com