Jarabes de tónica Pelletier
Historias como ésta son las que nos llenan el alma y nos hacen agitar nuestras copas. Hoy te invitamos a tomarte una copa con Diego Cardenal, joven creador de Jarabes de tónica Pelletier, unas botellitas que hace algunos años andan ganándose un lugar en nuestros bares favoritos y en nuestro corazón, por la forma en la que han sorprendido nuestros sentidos con su novedad. ¿Quieres conocer de qué se trata?, ¡acompáñanos!
Una copa con Diego Cardena y Jarabes de tónica Pelletier
1.Todas las bebidas en nuestra cava, embotellan historias muy especiales, ¿cómo se originó la historia de Pelletier?
La historia de Pelletier comienza hace 6 años más o menos, en mi cocina. Yo soy un gran amante de los gin-tonic, me encantan, al punto que decidí tomar el asunto en manos propias y dije, “yo quiero hacer mi propia tónica”. Quería explorar cómo era ese mundo. Comencé en la cocina de mi casa con una receta que encontré en internet y de ahí, lote tras lote iba experimentando. Yo invitaba a mis amigos para que las probaran y aunque esos primeros lotes no quedaron ricos, igual los tomaban, era algo divertido. Lote tras lote, año tras año, fui modificando la receta hasta que llegué a algo que a mí me pareció que estaba bueno, fue ahí cuando estandaricé la receta. En ese momento la hacía con corteza del árbol de quina, así como se hacía hace muchos años.
Más adelante por cuestiones de la vida, tuve mi primer cliente, llegó a mí por conocidos. Esta persona tenía varios restaurantes y me pidieron comprar el jarabe de tónica, fue en ese momento que nació Pelletier como empresa. Después de ese primer cliente y al ver la situación del mercado, me di cuenta que el producto podía ser una alternativa interesante, tanto para la casa porque es práctico y más barato; como para los restaurantes porque era algo que no existía, que podía usarse como tónica al ser diluido con soda, no ocupaba tanto espacio, podía utilizarse en coctelería de autor, o incluso como un amargo sin alcohol.
Recuerdo que el primer pedido fue de 24 botellas. Yo era un estudiante universitario y para mí ese pedido significaba invertir mucho dinero. Me pareció mejor hacerlo en forma de jarabe de tónica, porque tónicas carbonatadas ya habían muchas y no quería entrar a competir con marcas internacionales con tanto reconocimiento, con economías a escala y productos tan buenos, me pareció que no valía la pena.
2. Cuéntanos un poco sobre los jarabes de tónica Pelletier, ¿qué son y cómo podemos disfrutarlos?
Técnicamente hablando, Pelletier son concentrados de mixers, es decir, los jarabes de tónica son concentrados de agua tónica de diversos sabores y los siropes botánicos son un concentrado de sodas saborizados de diversos botánicos; la diferencia es que los jarabes de tónica tienen quinina, por lo tanto son amargos y los siropes botánicos no tienen quinina, por lo tanto no son amargos.
Yo recomiendo que los usen siempre siguiendo la formulación que está escrita en la etiqueta. Las proporciones son importantes cuando uno usa un producto como este, realmente siempre en coctelería las proporciones son importantes. El paladar humano es muy sensible y funciona con ciertos umbrales de azúcar, acidez, amargo… entonces si tu no mides y no tienes unas proporciones exactas te vas a salir de los umbrales y lo que sea que prepares, sea un gin-tonic o un negroni, no te va a quedar bien.
—>Encuentra los Jarabes de tónica Pelletier aquí<—
Pelletier tiene 5 sabores de tónica, cada uno tiene un perfil diferente de aroma y de balance en términos de amargo. El menos amargo de todos es el Jarabe de tónica Yuzu, este es un cítrico japonés que tiene unas notas florales muy pronunciadas. El yuzu que se usa para Pelletier es en forma de aceite esencial.
Un proceso muy similar se hace para el Jarabe de tónica Rubí, que es el de toronja. Esta se trae de la Florida en Estados Unidos; ahí cultivan muchas toronjas y son muy ricas. Después le agregamos un poco de romero local.
Pelletier Jarabe de Tónica Rubí
Perfil cítrico y herbal, esta tónica está aromatizada con aceites esenciales de toronja rubí y romero. Las notas de romero crean un perfil de toronja seco. Amargo medio, parte por la quinina y parte por la toronja. Combinable con gin, vodka, tequila blanco y viche
El jarabe de tónica Floral es hecho con flor de saúco. Es una flor de sauco europea que tiene un aroma dulce y floral. También usamos naranja agria de Colombia para balancear el dulce de la flor de sauco.
Luego está el Jarabe de tónica Herbal, que es la insignia latina. Para él usamos un botánico que nadie nunca ha usado para hacer una tónica, la hoja de coca, que le da una nota herbal deliciosa. Para complementar, se le agregan un poco de notas ácidas y dulces provenientes del cidrón. Ese jarabe recomiendo usarlo no solo con ginebra, sino también con destilados oscuros como ron o whisky, queda espectacular.
El Jarabe de tónica Clásico, es el más amargo de todos, es para una tónica Indian. Ésta es un tipo de tónica que tiene cierto nivel de quinina, es la que tiene un máximo nivel de amargo. El aroma es más sutil, más reducido, es una tónica clásica bien hecha.
Luego viene el Jarabe botánico de Ginger Beer. Es básicamente un concentrado de ginger beer. Lo que probarás allí es un sirope de jengibre con un blend de especias, para darle una nota diferencial de sabor.
3. ¿Cuál fue el reto más grande de sacar esta idea adelante?
El hecho de que fuera un producto nuevo era un plus y un contra. Yo me paseé todo Colombia con una mochila y mis tónicas, las presentaba a todos los bares de este país. Yo llegaba y le decía a la persona, “Hola, ¿has escuchado sobre los jarabes de tónica?”, y me respondían, “¿Qué es eso?, muéstrame” o “¿Qué es eso?, mmm no”. El que fuera un producto desconocido generaba curiosidad, pero rechazo también, hay que saber manejar el rechazo y generar un poco de credibilidad para que te abran un poco de espacio para siquiera poder presentar un producto como el nuestro.
Después de que se presentaba el producto, generalmente la receptividad era muy positiva y llamaba mucho la atención, pero también involucraba que había que capacitar muy bien a todo el mundo. Generalmente hacer un gin-tonic siempre ha sido un ritual donde no hay que pensar nada, acá hay un paso adicional, hay que agregar el jarabe al gin y echar la soda, respetando las proporciones; eso ha sido difícil de comunicar. Después de un tiempo, cuando ya has capacitado suficiente, es más fácil; como hay rotación de bartenders en diferentes establecimientos, se va pasando la voz; sin embargo, ese ha sido uno de los retos más difíciles.
4. Además de la ginebra, el ron y el whisky, ¿con qué más podríamos mezclar los Jarabes de tónica Pelletier?
El prosecco con el Jarabe de tónica Floral queda delicioso. En lugar de mezclar Pelletier con soda, lo haces con prosecco. Sería ¾ de onza de Pelletier con 4 onzas de Prosecco, si a eso le quieres agregar un poquito de gin queda muy bien.
Otra receta es, ¾ de onza de Jarabe de tónica Herbal, una onza de café, puede ser un expresso frío, dos onzas de vermut y unas tres onzas de soda, te queda espectacular.
El Jarabe de tónica Yuzu lo puedes mezclar también con tequila blanco, sería, ¾ de onza de Pelletier, una onza de jerez amontillado, más una onza y media de tequila blanco. No hay que agregar soda, ni nada de eso, queda como un amaro, esa receta se la aprendí a un amigo bartender.
Hasta aquí nuestra copa con Diego Cardenal y nos quedamos con estas deliciosas recetas para prepararlas ya mismo en casa, esperamos que hayas disfrutado del momento. Sin duda, los Jarabes de tónica Pelletier están encantando cada vez más el paladar de los Colombianos, regalándoles una nueva experiencia, una que nos invita a explorar nuevos sabores con nuestros licores favoritos. Recuerda que puedes encontrar todos los Jarabes de tónicas Pelletier en tu tienda de vinos y licores favorita, www.novili.com.co