Aprender de vinos
El vino es placer y no hay que ser un experto para disfrutarlo, más bien debes estar dispuesto a explorar con los sentidos bien despiertos, a lanzarte por nuevas experiencias para educar tu paladar en otros sabores y a navegar por las historias que se pueden crear y compartir con el momento. Hoy vamos a aprender de vinos de una forma fácil y divertida.
3 consejos para aprender de vinos y no morir en el intento
1. ¡La mejor forma de aprender es probando!
Como dicen por ahí “la práctica hace al maestro”, y en un experiencia como ésta leer e investigar no basta, porque la forma de entender esta bebida milenaria es con la vista, el olfato y tu paladar, así que manos a la copa, antes de desempolvar los libros ¡descorchemos una botella!
Hora de probar pero… ¿Qué vino elegir?
Las primeras veces son muy importantes y el vino no es la excepción. Por eso, elegir el vino adecuado para dar ese primer paso es primordial, no debes forzar tu paladar para que le guste algo diferente de la noche a la mañana, es mejor ir paso a paso.
En Colombia estamos acostumbrados a las bebidas dulces y frutales, jugos, gaseosas, entre otras… entonces ¿qué tal si comenzamos por este tipo de vinos? Puedes comenzar por un lambrusco, espumante italiano de toques frutales; luego un vino blanco joven ( es decir, que no hayan pasado mucho tiempo en barrica), de cepas como un pinot blanco o un sauvignon blanc; para finalmente ir a los vinos tintos jóvenes, elige cepas suaves como el pinot noir o el merlot.
Para aprender más sobre los mejores vinos para comenzar, te recomendamos leer los siguientes artículos:
- Si te gustan los sabores cítricos y tropicales, aquí una guía para comenzar por los vinos blancos.
- Si prefieres los rosados, esos vinos frescos que mezclan lo mejor del blanco y el tinto, esta guía es para ti.
- Si por otro lado, tu paladar ya está acostumbrado a sabores como el del chocolate negro o el café, puedes comenzar por los vinos tintos que te recomendamos aquí.
2. Juguemos a encontrar las diferencias
Ya que nos hemos lanzado a explorar, es importante detenernos un momento después de servir esa copa y permitir que el vino nos hable, “¿hablar con el vino?”, sí, sus colores, aromas y sabores están ahí para enseñarnos una experiencia, que está cargada de historias, sobre el tipo de uva que se usó, las naturaleza que le dio vida a la uva, los procesos con los que fue creado y mucho más. Todo esto hace que cada vino que probamos sea diferente.
Juguemos entonces a detectar las diferencias entre los vinos que tomamos. Puedes comenzar por comparar las sensaciones que te produce un vino blanco, frente a las de un rosado o un vino tinto; después podrás comenzar a comparar dos vinos tintos hechos de diferente cepa, como por ejemplo ¿qué diferencias puedes encontrar entre un pinot noir y un malbec?
Cuando estés comparando, no te preocupes de que tu respuesta pueda ser diferente a la de alguien más, la experiencia con el vino es personal y no necesariamente los más caros o los que tienen mayores puntajes son los vinos que deben gustarte, recuerda, el mejor vino es el que a ti más te gusta.
3. Aprende de la mano de expertos
Aquí ha llegado el momento de subir un escalón más. Después de despertar los sentidos y explorar los aromas, colores y sabores del mundo del vino también es importante que comiences a consultar sobre esas uvas o cepas que más te han gustado, así como sobre las regiones y países donde se producen o los métodos que usan para su creación. Así, en el momento que vuelvas a probar ese vino lo disfrutarás aún más y lo que tienes en copa tendrá más sentido para ti.
Seguro después de haber seguido los consejos anteriores o si ya llevas algún tiempo explorando este universo, te has encontrado con palabras extrañas para ti como por ejemplo: ¿qué es un vino con cuerpo?, sabores primarios, terroir, blend y… muchas otras.
Es allí donde necesitamos una mano y acompañarnos de expertos que nos ayuden a entender de una forma fácil todo esto te puede cambiar la vida, pero ¿dónde encontrarlos?
Cursos de vinos
Esta es una de las mejores formas de aprender, donde la experiencia y la teoría se unen para darnos aún más luz. Además tendrás uno o varios guías expertos que podrán aclarar todas tus dudas en vivo; así como en el Curso de vinos virtual volúmen 2 de Nóvili que comenzará el 20 de abril y para el cual tu eres unos de nuestros invitados estrella. Te dejamos en esta tablita los temas que veremos.
¿Qué incluye el curso de vinos?
En este curso disfrutaremos de 5 sesiones donde podremos contrastar la teoría con la práctica. Allí podremos catar diferentes licores que nos ayudarán a entender mejor cada uno de los temas de los que hablaremos. Aquí te dejamos los vinos que serán nuestra compañía y que enviaremos a tu casa:
- Altos las Hormigas Tinto 750 ml
- Montes Classic Chardonnay 375 ml
- Vermouth Rojo Clásico 240 ml
- Vermouth Blanco Dry 240 ml
- Pruno 750 ml
- Kaiken Rosé 750 ml
- Cantina Colli Euganei Rosso 375 ml
- Tenutta Sant’ Anna 750 ml
- Cair Cuvée 750 ml
Costo del curso: $450.000
Si quieres saber más sobre este curso o dónde adquirirlo ingresa aquí, además puedes escribirnos en los comentarios de este artículo y nos pondremos en contacto contigo.
–> ¿Quieres este curso de vinos? Encuéntralo aquí <–
Páginas web especializadas
Otra forma de encontrar expertos, para quienes disfrutan más del placer de la lectura son libros para principiantes o páginas web como Vino con Vino , donde puedas aprender de estos temas, de una forma que cualquiera pueda entenderlo, sin palabras difíciles, solo el lenguaje que todos conocemos, el de los sentidos.
¿Ves? Aprender de vinos puede ser fácil. Esperamos haberte ayudado y recuerda, hay que ir paso a paso, así disfrutarás mucho más de este maravilloso viaje por el universo del vino.
3 comentarios
Excelente e interesante artículo, más adelante tomaré el curso, gracias
Yo añadiría un cuarto consejo: comparar.
Comprando vinos de diferentes variedades de uva, de diferentes zonas y de diferentes crianzas se puede entrenar bien el paladar e ir mejorando las percepciones. A parte de ir encontrando poco a poco los gustos que más nos atraen y los que menos.
¡Súper valioso tu comentario y observación! Sin duda comparando es que vamos educando y conociendo nuestro paladar.