Regiones de vino – España
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
El aroma a naranjos viaja en el aire desde Sevilla; Albaicín pone un toque de Jazmín; Jaén una pizca de aceite de oliva y de repente llega desde La Rioja una brisa fuerte con aroma a tierra, madera y vino. Esta mezcla de aromas podría ser un perfume y su nombre sería: España.
Descubre con nosotros los aromas y la mística de este país rodeado del mar Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico, que contrasta con sus montañas, valles y llanuras. Va a cautivarte los sentidos con su tradición, arte, buen vino ¡Y olé!
España. El arte de cuidar la tierra
Si tomas una botella de vino español y miras su etiqueta, encontrarás en ella el nombre de la región donde fue producido. Hacer esto, es una costumbre de la mayoría de vinos del viejo mundo, pues para ellos es muy importante saber de dónde vienen las uvas que componen el vino que tienen en sus manos. El terroir es el indicador de la calidad y el mimo con el que fue creado.
Hoy vamos a conocer cinco de estas regiones. Las elegimos pensando en su reconocimiento a nivel mundial, gracias a sus terruños privilegiados. En un próximo artículo conoceremos más regiones de este país vitivinícola por excelencia.
Cabe destacar que España es un país organizado en comunidades autónomas, 17 en total y en cada una de ellas hay diferentes regiones donde se produce vino. En algunas gracias a su ubicación geográfica, tradición y calidad.
Nuestro itinerario de viaje hoy:
- La Mancha
- La Rioja
- Ribera del Duero
- Rueda
- Jerez
La Mancha: un océano de vino
¿Recuerdan a “Don Quijote de La Mancha”? Gracias a esta novela la región se hizo famosa y ahora que son uno de los mayores productores de vino en Europa, su nombre se pronuncia en varios rincones del mundo.
Esta es nuestra primera parada; recorreremos los verdes montes de Toledo y sus llanuras azotadas por el viento y de las que dicen que brotan océanos de vino.
La esencia de las tierra del Quijote está en la vid. Su suelo calizo y clima mediterráneo la hacen un espacio perfecto para la maduración de sus frutos y es justo ahí donde está su magia. La Mancha ha sido capaz de producir vino masivamente sin perder su calidad y ofrecer así al público vinos con una excelente relación entre la calidad y el precio.
A qué sabe esta región… Un vino para probar:
La Rioja: La milla de Oro del vino
Segunda parada. Esta estación es en la comunidad autónoma de La Rioja, región que reconocemos como un gran referente en la producción de vinos de calidad en España.
Allí te sentirás rodeado por una cordillera montañosa con grandes laderas de pastos finos que son territorio de ovejas. También verás en sus montañas, grandes cultivos de trigo, cebada y por supuesto uva.
Según la época del año sus brisas viven una transformación. Es decir, sentiremos en nuestra piel las suaves precipitaciones del Atlántico o las temperaturas templadas del Mediterráneo.
Ambos climas abrazan las uvas en un ambiente acogedor aportando matices a sus aromas y sabores, haciendo que éstas nos regalen todo su potencial en diferentes variedades de vino.
A qué sabe esta región… Un vino para probar:
La uva Tempranillo es la variedad autóctona de La Rioja, representando el 75% de sus viñedos. Así que te recomendamos probar:
Ribera del Duero
Tercera parada. Crucemos de La Rioja hasta Castilla y León, una comunidad autónoma con grandes contrastes en sus climas y tierras. Si vemos a esta región desde el cielo descubriremos mesetas secas y áridas cubiertas de materiales arcillosos, en contraste con sus altas montañas y picos congelados. Un contraste que la hace única.
Dentro de esta comunidad encontramos la región de Ribera del Duero, allí aterrizaremos para recorrer su meseta, que es en gran parte plana y rocosa. En estas tierras poco fértiles y ricas en caliza, el vino se hace arte.
La variedad de climas abraza viñedos con más de 40 años de vida, dando a cada botella de vino de la Ribera del Duero carácter y fuerza . Al probarlos sentirás el legado de la naturaleza en toda su perfección y sabrás cómo se ha forjando su prestigio en España y el mundo.
A qué sabe esta región… Un vino para probar:
Sus tierras nos regalan vinos Tempranillos de calidad incuestionable con el 90% de sus viñedos.
Rueda:
Cuarta Parada. Sin abandonar los variados paisajes de Castilla y León, vamos a trasladarnos hasta la región de Rueda. Una llanura alta y plana que tiene el privilegio de ser recorrida por el Río Duero de Este a Oeste.
Mientras que caminamos por sus viñedos notarás que sus suelos tienen una capa superior color marrón y arenosa pero si cavamos un poco descubriremos grava natural y arcilla.
Estas características se complementan con sus temperaturas variables y favorecedoras para que de su tierra broten uvas Verdejo que finalmente, producen vinos blancos finos y de calidad inigualable.
A qué sabe esta región… Un vino para probar:
Jerez: flamenco y vino
Nuestro viaje tendrá su última parada en la comunidad autónoma de Andalucía, más exactamente en la provincia de Cadiz, donde encontraremos la región de Jerez. Esperamos que te guste cabalgar, porque este recorrido por la capital del vino lo realizaremos sobre caballos andaluces.
Su brisa mediterránea nos permite sentir en el aire lo fértil de sus tierras, esas que han dado vida al vino de Jerez, el cual es cultivado en el triángulo que se forma entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.
Gran parte de la personalidad de sus vinos se la deben a las uvas Moscatel, Palomino y Pedro Ximénez, pero también a su suelo albarizo y a la crianza propia de esta zona.
A qué sabe esta región… Un vino para probar:
- Aquí podemos probar las diversas variedades de vino de Jerez que nos trasladan a sus métodos de producción tradicionales.
El viaje en España
Nuestro viaje por España apenas comienza, hoy nuestra imaginación recorrió cinco regiones donde el vino ha encontrado el espacio ideal para nacer. Es aquí, en la Madre Patria donde el arte de cuidar la tierra, las uvas y la madera se han fusionado de manera sublime para dejar huella con sus vinos en los paladares de España y el mundo.
La próxima vez que estés disfrutando de un vino español recuerda que te estás llevando a la boca un pedacito de la personalidad de sus tierras, de historia y tradición… De arte.
Espera un recorrido por más regiones de España en nuestro artículo -España: el arte de cuidar la tierra. Parte 2-
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
4 comentarios
Realmente muy interesante desde dos puntos de vista, el vinícola y el geográfico, nos permite entender un poco su relación.
Hola Norberto, nos alegras el día con tu comentario.
Saber que personas como tú disfrutan de este contenido le da todo el sentido a este blog.
¡Muchas gracias!
Que tengas un lindo día 🙂
Bastante interesante para seguir creciendo en este apasionante mundo del vino gracias y que Dios me los bendiga siempre
Hola William,
Que alegría tenerte por aquí y saber que este espacio te ha ayudado a crecer en este mundo del vino del que nunca se para de aprender.
Cuéntanos de qué otros temas te gustaría aprender, nos encantaría construir contenido de la mano de nuestros lectores.
Y muchas gracias a ti, nos alegra mucho leer tu comentario.
Que tengas lindo día 🙂