Preguntas sobre vinos
¿Eres un curioso del mundo de los licores? Cuando estamos comenzando hay algunas preguntas sobre vinos que se nos vienen a la cabeza porque escuchamos hablar de ello o estamos en una situación en la que es importante saber la respuesta, como por ejemplo, si vas a descorchar tu vino favorito, ¿a qué temperatura deberías servirlo? Hoy vamos a dar respuesta a algunas de ellas, ¡acompáñanos!
5 preguntas sobre vinos que te has hecho alguna vez en la vida
1. ¿Se puede hacer vino blanco con uvas tintas?
Sí se puede. ¿Has notado que cuando comes uvas, el interior, es decir, la pulpa de la fruta es de color blanco?, pasa casi con todas las uvas, sean blancas o tintas. Es por eso que sí se puede hacer un vino blanco de uvas tintas. La parte de la uva que le da color al vino tinto es su piel y las pepitas, así que si fermentamos el zumo de la uva sin estos elementos podremos obtener un vino blanco. Sin embargo, no podemos hacer vino tinto de uvas blancas, porque las uvas blancas no tienen los elementos para dar el color característico a este tipo de vinos.
2. Después de abrir una botella de vino, ¿cuánto tiempo puede durar?
Después de descorchar nuestro vino, comienza un proceso en donde este va perdiendo sus propiedades, aromas y sabores; es por eso que se recomienda beberlo en el momento. En el caso que nos quede algo de vino, hay formas en las que podemos retrasar un poco este proceso para poder disfrutarlo después. Dependiendo de cómo lo guardemos, nuestro vino puede durar 3, 4 días o incluso hasta una semana.
Algunas recomendaciones para conservar bien el vino después de descorcharlo son:
- Extrae el oxígeno al interior de la botella. El oxígeno es el que hace que nuestro vino comience a oxidarse, por eso este paso es muy importante. Existen algunos tapones que nos sirven tanto para extraer el aire como para sellar muy bien nuestra botella, aquí un ejemplo.
—> Encuentra aquí accesorios para vino <—
- Guárdalo en la nevera pero aléjalo de la luz. El frío ayuda a que el proceso de oxidación se dé de forma más lenta.
—>¿Cómo usar el vino que te quedó? Aquí algunas ideas<—
3.¿Todos los vinos mejoran con el tiempo?
Esta es una de las ideas que muchas personas tienen, que todos los vinos sin descorchar con el paso del tiempo mejoran y piensan que si lo guardan por unos años, más adelante la experiencia será aún mejor, pero esto no sucede con todos los vinos, algunos de ellos pueden ser perfectos para guardar pero otros es mejor beberlos en el momento, ¿cómo saberlo?, la forma más rápida es ver en la etiqueta o la ficha técnica del vino que suele estar en la web de la bodega, en ocasiones se incluye este tipo de información.
Es importante que sepas que los vinos jóvenes, es decir con cero o poco tiempo de envejecimiento, son los que menos tiempo se aconseja guardar, 3 años aproximadamente, en el caso de que lo guardes en buenas condiciones. Por otro lado, los vinos crianza pueden durar más tiempo, aproximadamente, de 4 a 5 años; los reserva, 8 a 10 años y gran reserva 15 años o más, recuerda que este tiempo dependerá también de cómo se guarde el vino. Aquí podrás encontrar un artículo donde te hablamos sobre cómo hacerlo adecuadamente.
—>¿Cómo guardar el vino? 4 tips para hacerlo como un experto<—
Además del envejecimiento, otra de las cualidades de un vino que pueden ayudar a conservarlo aún más es el tipo de uva o tipos de uvas con las que está hecho, una de las cepas que se caracteriza por dar vida a vinos para guarda es la cabernet sauvignon.
4. ¿A qué temperatura se debe servir el vino?
La temperatura es muy importante cuando vamos a tomar nuestro vino, si no está en la temperatura ideal puede que los sabores y aromas no se perciban tan bien. La temperatura de servicio depende del tipo de vino, si es blanco, tinto, rosado o espumante, además según el tipo de uva con la que esté hecho nuestro vino, pueden haber algunas excepciones. Aquí abajo podrás encontrar algunas pistas sobre la temperatura de servicio:
- Vinos blancos secos y complejos como el chardonnay: 12°C a 16°C.
- Blancos de cuerpo ligero como el sauvignon blanc o vinos rosados: 8°C a 12°C.
- Vinos tintos de cuerpo ligero como el pinot noir, carmenere y merlot: 12°C a 16°C.
- Tintos con cuerpo como cabernet sauvignon y syrah: 15°C a 18°C.
- Vinos dulces como el late harvest: 6°C a 8°C.
- Espumantes como el prosecco, cava y champagne: 6°C a 8°C.
5. ¿Qué es la crianza del vino?
El vino evoluciona con el tiempo y para eso, el momento de crianza o envejecimiento, en el que el vino es guardado por un tiempo en barricas, tanques o en botella, es muy importante para regalarle otras cualidades en sabores y aromas. Dependiendo del tiempo que el vino permanezca en guarda antes de que salga al mercado, hay ciertas clasificaciones que se le dan, vino joven, crianza, reserva y gran reserva, una clasificación que viene de los vinos del viejo mundo, es decir España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, entre otros. ¿Cómo va esta clasificación?:
- Vino joven: cero o pocos meses de envejecimiento.
- Crianza: 24 meses de envejecimiento.
- Reserva: 36 meses.
- Gran reserva: 60 meses de crianza.
Hemos terminado esta primera parte de preguntas sobre vinos. Cuéntanos, ¿hay alguna otra pregunta que quieras incluir en esta lista?, en la segunda parte de este artículo estaremos respondiéndolas, puedes escribirlas en los comentarios. ¡Nos vemos!
1 comentario
me gustaría saber cuantos grados de alcohol puede conseguir un vino por fermentación natural sin añadidos de destilados, gracias.