Qué son las bebidas espirituosas
Hablemos del alma de la fiesta entre los licores, seguramente ya has escuchado su nombre, pero a lo mejor no entiendes muy bien del todo de qué se trata cuando lo mencionan.¿Qué son las bebidas espirituosas?, te contamos hoy todo lo que necesitas saber sobre ellas y algunos de nuestros recomendados.
¿Qué son las bebidas espirituosas?
Las bebidas espirituosas alcanzaron una gran popularidad en el siglo XV y no precisamente por sus efectos terapéuticos o medicinales como originalmente fueron creadas al igual que otros licores: por aquella época los espirituosos ya eran parte de la vida social y se tomaban por placer. Pero, ¿qué son?, ¿de qué estamos hablando cuando mencionamos el término?, pues son esas bebidas alcohólicas que después del procesamiento de su materia prima (de origen vegetal como la papa, la remolacha, el ágave, frutos secos, entre otros), pasa por una etapa de fermentación y finalmente, es destilada para aumentar su grado alcohólico; ¿cómo así?, no te preocupes, vamos por partes. Imaginemos que vamos a crear una bebida espirituosa, pues en resumen esto es lo que deberíamos hacer:
Paso 1: elijamos el ingrediente principal
Aunque se puede usar cualquier materia de origen vegetal los más usados realmente son pocos, entre ellos está: el ágave en el caso del mezcal o cereales como la cebada en el caso del whisky, más adelante veremos otros ejemplos.
En esta etapa se trabaja con la materia prima para sustraer su esencia, la parte azucarada, algo muy importante para que luego podamos tener la parte alcohólica de nuestra bebida. La forma en la que se hace depende del ingrediente, por ejemplo, para el whisky el cereal se remoja por un tiempo, luego pasa al secado donde se calientan, después se muele y luego se mezcla con agua para crear el líquido azucarado que necesitamos.
—->¡Conoce más sobre el single malt whisky aquí! <—-
Paso 2: ¡a crear el alcohol! La fermentación
El objetivo que debemos cumplir en esta etapa es crear el alcohol, y ¿cómo se hace eso?, pues invitamos a unas buena amigas a la fiesta, las levaduras, ellas lo que hacen es comerse el azúcar y convertirlo en alcohol. Después de que esta etapa termina, nuestra bebida puede alcanzar un grado alcohólico alrededor de 10% aproximadamente.
Paso 3: Destilación
Aquí lo que se hace es incrementar ese grado de alcohol que alcanzamos con la fermentación. Para entender esto, vamos a imaginar que tenemos ante nosotros la bebida alcohólica que creamos en el paso anterior, ahora vamos calentarla, lo normal es que después de un tiempo comience a salir vapor, ¿cierto?, en ese vapor no solo viene agua, sino también etanol (el tipo de alcohol que encontramos en los licores), de hecho como el agua se evapora a una temperatura más alta que el etanol, ese vapor que sale va a tener más contenido alcohólico. Vamos a tomar ese vapor y lo vamos a encerrar, de esta manera volverá a caer como líquido, es así como logramos que nuestra bebida del paso 3 suba sus grados de alcohol.
Paso 4: después de la destilación ¡démosle las últimas pinceladas a nuestra obra!
¿Pensaste que ya había terminado todo?, la bebida que creamos arriba no tiene color y es seca, lo que vamos a hacer aquí es ajustar las cosas para llegar al espirituoso que queremos conseguir, quizá añadir aromas, colores, algo de dulce e incluso, si es necesario ajustar el grado alcohólico también.
¡Ahora sí!, nuestra bebida está lista para darlo todo y ser el alma de la fiesta.
Algunas bebidas espirituosas:
Dentro de las bebidas espirituosas que más conocemos están el aguardiente colombiano, tequila, mezcal, vodka, brandy, ron y muchos más. Veamos aquí algunas botellas recomendadas:
Whisky: John Barr Reserve Blended Scotch
Aquí tenemos el primer lugar (#1 Best Value) en el International Whisky Competition en 2019 como el mejor whisky por debajo de los 30 dólares. Esta es una muy buena opción si lo que estás pensando es elegir gran calidad a buen precio. Con este blended, que combina single malt y whisky de grano de las regiones más conocidas de Escocia en la producción de whisky, conocerás una experiencia diferente al ahumado típico de mucho otros whisky, aquí podrás disfrutar de aromas como el de la manzana horneada y en el paladar, un acabado dulce como el de la miel de maple.
Brandy de Jeréz Sánchez Romate
¿Sabías que el brandy viene de la misma fruta que el vino?, ¡sí!, la uva es su ingrediente principal, solo que los procesos para crear ambas bebidas son muy diferentes y eso se nota en todos los sentidos. La bodega creadora de este brandy, Sanchez Romate Hermanos, es una de las más antiguas de Europa, y esa experiencia se ve reflejada cuando destapamos esta botella, sus aromas son suaves y en boca, tiene ciertos toques dulces y es menos seco que otros brandys.
Si deseas conocer más bebidas espirituosas, te invitamos a que explores algunas de las mejores en nuestra tienda virtual, podrás encontrar un vodka premium hecho de papa alavesa, Vodka Basmoon o la primera ginebra estilo London Dry hecha en Colombia, Selva Gin, ¡esto y mucho más en www.novili.com.co !
Vodka Basmoon
Está elaborado a base de patata alavesa, lo que le confiere un carácter especial, ya que la mayor parte de vodkas se destilan a partir de grano.