Carmenère
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
Hoy queremos contarte una historia sorprendente que te llevará primero por los viñedos de Europa para luego trasladarse a Chile y maravillarte con la sabiduría de la naturaleza.
Esta es la extraña historia de la cepa Carmenère, una uva con doble nacionalidad que resurgió lejos de su lugar de origen luego de considerarse extinta y que hoy continúa conquistando paladares y corazones a nivel mundial.
Si quieres saber cómo sucedió, lee este artículo hasta el final y no te perderás ni un solo detalle de la cepa que hoy conocemos como “Jurassic Park”.
Conozcamos la historia de esta cepa nacida en Burdeos, Francia
Esta misteriosa cepa que le debe su nombre a la palabra francesa «carmín» por el color de su follaje antes de la caída de la hoja, es una de las variedades europeas más antiguas. Esta uva fue considerada extinta luego de una epidemia de filoxera a finales del siglo XIX que arrasó con gran parte de los viñedos en Europa.
Luego de que esto sucediera, algunos viñedos franceses lograron sobrevivir al ataque de este insecto, pero la cepa Carmenère no contó con la misma suerte, su rendimiento era cada vez más bajo y sus cultivos no lograban ser saludables, así que los viticultores la fueron dejando de lado, haciendo que ésta desapareciera lentamente del mapa a nivel mundial.
Pero los viticultores franceses lo que no sabían es que esta uva no estaba dispuesta a ser olvidada. Fue así como desde Burdeos viajaron algunas variedades de uva que fueron introducidas a mediados del siglo XIX en Chile.
Su suelo y el clima de la zona central las acogió como si hubieran nacido en sus tierras y las protegió de pestes y enfermedades con el escudo que sus barreras geográficas le brindan. Este escudo tiene 4 puntos cardinales protectores, el primero se encuentra en el Norte con el desierto de Atacama; el segundo al Este con la Cordillera de los Andes; el tercero al Sur con sus glaciares y hielos patagónicos; y el cuarto al Oeste con el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa.
Carmenère ¿Cómo la descubrieron?
Fue así como tiempo después en Chile empezaron a cosecharse estas cepas, entre las que se destacaba una en particular por su longevidad y que empezaron a llamar Merlot chileno o Merlot tardío.
Mientras tanto, en 1980 los enólogos chilenos vieron todo su potencial y consideraron que esta cepa ya se había adaptado perfectamente a sus suelos, pero para el año 1993 recibieron la visita del ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien luego de realizar varios estudios, afirmó que el Merlot chileno era nada más ni nada menos que uva Carmenère.
Aun sin salir de su asombro, decidieron realizar estudios más especializados a su ADN y se pudo comprobar que la importante revelación del señor Boursiquot era totalmente cierta.
Tras esta noticia que sorprendió al mundo entero, la cepa Carmenère empezó a conocerse como la uva “Jurassica” y dio paso para que se convirtiera en un emblema vitivinícola de Chile siendo en la actualidad el mayor productor de esta uva en todo el mundo.
Nuestros Amigos del Brindis dicen:
“Esta cepa para mi significa buenos momentos y amabilidad. Sin duda es un vino fácil tomar y que no es necesario maridar con comida, lo que lo hace el acompañante perfecto para una buena conversación – ¡Me gustan los vino con 100% uva Carmenère, pleno y sin mezclas!”
– Juan Felipe Quintero. Periodista y apasionado del vino.
“Si pudiera definir esta cepa en dos palabras, serían: resiliente y sorprendente. Me encanta como su suavidad y complejidad me deja disfrutar de sus virtudes junto a una tarta de mora y chocolate o unos tacos sin picante y mucho pico de gallo”
– Juan Pablo Tettay – Periodista y apasionado del vino.
¿A qué sabe el vino Carmenère?
¡Tomémonos una copa!
Sirve una copa, mírala, verás su color rojo oscuro con tonos violeta; ahora cierra los ojos y acerca la copa la nariz, sentirás sus aromas a frutos rojos, especias y leves toques de pimienta negra; por último, llévalo a tu boca y déjalo un momento, sentirás sus suaves taninos dejando en ella un final largo y agradable.
Vinos recomendados
Alpha Carmenère de Viña Montes –>Pruébalo aquí<–
Montes Selección Limitada Carmenère –>Pruébalo aquí<–
Purple Angel de Viña Montes –>Pruébalo aquí<–
Esta cepa Jurassica seguirá sorprendiendo nuestro paladar por muchísimos años más y continuará dejando en alto el nombre del país que le devolvió la vida.
¡La cepa Carmenère llegó para quedarse en Chile!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
8 comentarios
La cepa Carmenere es una bendición para Chile, por dos razones, al haber sido redescubierta en nuestro país y comenzado su identificación también en el norte de Italia y en Nueva Zelanda, le permite imprimir un nuevo carácter al espíritu chileno en pos de cuidar una cepa delicada y exquisita demandando un cuidado riguroso en su trabajo. Es decir que deberemos ser disciplinados y atentos al cuidado y trabajo de esta deliciosa cepa con lo que nos enriquecemos en esas dos virtudes para aplicarlas a otros ordenes. La otra razón por lo que esta cepa es una bendición para nuestro país es que a raíz de lo que señalé la vitivinicultura chilena ha encontrado su gran amor en las cepas tintas.
¡Somos enamorados de al cepa Caarmenere! Gracais por compartir esta información. ¡Salud por el Carmenere!
Hola! Ya deseo probar este vino! No conocía esta uva. Muy ilustrativo el articulo, me gustó mucho. Aprendí algo nuevo hoy. Apasionada del vino. Gracias.
Hola Alma¡Nos encanta que te haya gustado el artículo y que hayas descubierto la uva carmenere, te invitamos a que pruebes este Carmenere de la bodega Montes https://novili.com.co/vino-tinto/100-vino-tinto-montes-seleccion-limitada-carmenere.html y nos cuentes tus apreciaciones. ¡Salud!
Hola ?!!! Muy bueno el articulo. Probando el Terra Andina Carmenere. Excelente ?. Saludos
Me parece muy interesante la historia de la doble nacionalidad de la cepa Carmenere ( burdeos francia y chile) sus cutro puntos cardinales que la arropan para darle ese toque distinto en color aroma y sabor.
Gracias por su informacion.
Dr; : Gómez Rivera Ernesto Gerardo
Medico de la Ciudad de Mexico
excelente articulo acerca del carmenere, muy ilustrativo
Hola ?!!! Muy bueno el articulo. Probando el Terra Andina Carmenere. Excelente ?. Saludos