Diccionario de licores
Si eres un amante de los vinos y el mundo de los licores, si te sientes curioso cuando te hablan de coctelería, los procesos de creación de tus bebidas favoritas o todo el tiempo estás intentando aprender más sobre ellas, este artículo es para ti. En esta primera parte de nuestro diccionario de licores, hemos reunido algunas palabras que en la vida diaria escuchamos de la boca de algunos conocedores o expertos y que quizá no conoces su significado. Bienvenido a esta primera parte de nuestro diccionario de licores, ¡comencemos!
Diccionario de licores: 11 palabras que te harán lucir como todo un experto
1. Bebidas fermentadas:
Son licores como el vino por ejemplo, que han sido creados por la fermentación de sus ingredientes principales, en este caso la uva. En este proceso, las levaduras presentes en las uvas se comen el azúcar y lo transforman en alcohol. Otras bebidas que se crean por fermentación son la cerveza, sidra y el sake.
2. Bebidas espirituosas o destiladas:
Son bebidas alcohólicas que son creadas fermentando una materia prima como; la papá, o remolacha, en el caso de algunos vodkas; el ágave en el caso del tequila y el mezcal o otros ingredientes, para luego ser destilados y aumentar su grado alcohólico. Algunos ejemplos de licores espirituosos son el whisky, la ginebra y el brandy.
3. Cepa:
En el mundo del vino, “cepa” tiene dos significados. Cuando hablamos de ella en el viñedo podemos referirnos al tronco de la vid del cuál brota toda la planta junto con los racimos. Por otro lado, la otra definición de cepa se refiere a un grupo de organismos que tienen un mismo origen y características, por eso en la mayoría de las ocasiones en que hablamos de cepa nos referimos al tipo de uva del que está hecho un vino. Entre las cepas de vino más conocidas están la cabernet sauvignon, pinot noir, el malbec y el sauvignon blanc, entre otras.
—–>Conoce más sobre las cepas en el vino<—-
4. Blend:
Un blend es una mezcla. En el caso del vino por ejemplo, un blend es un vino creado de la mezcla del jugo de diferentes tipos de uvas o cepas. Para que un vino sea considerado blend, ninguna de las uvas debe superar el 85%, un ejemplo de vino blend es: Montes Selección Limitada 70% Cabernet 30% Carmenère. También los whiskies pueden clasificarse como blend cuando se mezclan por ejemplo un whisky single malt con un whisky single grain.
5. Cata:
Una cata es un momento en el que probamos algo, catar significa precisamente “probar”. En los licores, podemos realizar catas de nuestras bebidas favoritas, algunas de ellas son el whisky, vino, tequila y mezcal. La idea de una cata es poder captar con nuestros sentidos las características del licor que tenemos enfrente y dependiendo de lo que estemos catando la forma de hacerlo puede diferir. En las catas de vino por ejemplo existen 3 fases, la visual, olfativa y gustativa, en cada una de ella buscamos evaluar aspectos importantes en un vino como el color, el cuerpo, los aromas, sabores, la acidez, entre otros.
6.Bebidas fortificadas:
Éstas son bebidas que después de la fermentación se les añade alcohol, para aumentar su grado alcohólico (se usa en algunos casos alcohol vínico o aguardiente), este es el caso de los vinos de Oporto. Otras bebidas fortificadas son el jerez y los vinos madeira.
7. Licores aperitivos:
Cuando hablamos de este tipo de bebidas nos referimos a esas que se toman antes de las comidas y tienen la función de abrir el apetito, de preparar nuestros sentidos para que despierten y puedan experimentar al 100% los platos que vendrán. Por lo general son bebidas con características como, bajo grado alcohólico, frutales, cítricas, con toques amargos. Algunos licores aperitivos conocidos son el vermouth, los bitter o cócteles como la sangría, el negroni o el spritz.
Vermouth Yzaguirre Rojo
Esta es una bebida especial, que nace de un proceso muy complejo y deja un sabor inolvidable.
8. Licores digestivos:
Si los aperitivos tienen la función de abrir el apetito antes de comer, los digestivos se toman al final y como su palabra lo dice nos ayudan a digerir los alimentos. Entre las características de los digestivos están que pueden ser más dulces y en ocasiones altos en alcohol. Entre los licores digestivos más conocidos tenemos el amaretto, el cognac o el maraschino.
Amaretto Luxardo Di Saschira
Es momento de probar Amaretto di Saschira Luxardo, un clásico licor italiano con un aroma fragante y un sabor bien equilibrado entre almendra y albaricoque.
9. Añejamiento:
Es un proceso que implica un tiempo en el que un producto permanece en guarda, generalmente su objetivo es mejorar las características del mismo como en el caso de los vinos, el whisky y el ron. Un vino con añejamiento (en el vino suele decirse más la palabra “guarda”), es el Montes Alpha M, de viña Montes, que se guarda por 18 meses en barricas de roble francés, antes de salir al mercado.
Vino Tinto - Montes Alpha M
Botella: 750 mlCosecha: 2018La tarifa incluye el 5% de impuesto IVA
10. Maridaje:
Esta palabra viene del francés “mariage”, que significa casamiento. El maridaje es el matrimonio entre sabores y características de nuestra bebida con un plato. El objetivo del maridaje es que ni la bebida opaque al plato ni el plato a la bebida, la idea es crear una experiencia nueva en la que ambos potencien sus características. Algunas bebidas que son muy buenas para maridar son el vino, el whisky, el tequila, la ginebra y el ron.
—>Conoce los diferentes tipos de maridaje aquí<—
11. Mezcladores:
Son bebidas utilizadas en la coctelería que nos ayudan a bajar el contenido alcohólico a la bebida base y a brindarle otras características más. Algunos mezcladores más conocidos son las tónicas, la soda, jugos, ginger beer y soft drinks (es decir, bebidas sin alcohol) como el Lemongrass o la favorita de muchos la Limonada de Rosas de Fentimans.
Por otro lado, en un mundo tan creativo como es la coctelería, han surgido otras alternativas como por ejemplo, las creadas por el Colombiano Diego Cardena, quien creó una experiencia completamente nueva con los jarabes Pelletier, jarabes de tónica, que te permiten crear tus propios mezcladores y ajustarlo según lo que necesite tu coctel. Entre sus botellas puedes encontrar las siguientes opciones, Jarabe de Tónica Clásica, Rubí, Herbal, Floral, Yuzu y Jarabe de Ginger.
—>Conoce más sobre los mezcladores aquí<—
Hoy hemos terminado con nuestro diccionario de licores. ¿Tienes alguna palabra que quieras conocer?, cuéntanos en los comentarios y en una siguiente parte, la incluiremos. Por otro lado, si quieres divertirte un rato más aprendiendo, te dejamos por aquí un test sobre vinos para que pongas a prueba tus conocimientos.
1 comentario
excelente, me gusto mucho esta pagina,