Isla Jura
El misterio, los mitos, las leyendas, la naturaleza indomable, el calor del hogar y la tranquilidad es lo que se respira en este pedacito del mundo pintado por colores ocres y grises, un paisaje digno del romanticismo y la magia de Escocia. Hoy viajaremos en ferry a través del mar, tan solo 5 minutos, desde Port Askaig en Islay hasta Port Feolin en la Isla de Jura, donde nace uno de nuestros whiskies más queridos, ¡bienvenidos a bordo!
Un camino, un hotel, una tienda, un bar, una única destilería, tan solo 212 habitantes aproximadamente y más de 5 mil ciervos (hay más ciervos que personas), conforman esta tierra mágica de espíritu ancestral, donde la elaboración del whisky llamado con el mismo nombre de la isla, Jura, ha atravesado la vida de cientos de generaciones.
Isla Jura: su naturaleza y su gente
Jura está ubicada en las highlands, una de las regiones cunas del whisky escosés. Para ubicarnos un poco más en el mapa, nos trasladamos a Escocia, arriba del Reino Unido. Ya allí nos iremos hacia la costa oeste en el sur, allí encontraremos una pequeña isla alargada de 366.9 km².
Para llegar a Jura debemos irnos en ferry, un viaje de tan solo 5 minutos antes de ver las altas montañas de la isla, un panorama de colores café, amarillos ocres, y algunas pinceladas de verdes retratan el paisaje natural, en el que seguro te cruzarás un ciervo a lo largo del camino. Y por supuesto, no podemos dejar de lado el calor humano de su gente, sus personalidades perspicaces, propio de los pueblos donde todos se conocen con todos y donde los visitantes son bienvenidos.
Otro de los principales atractivos de la isla, es el remolino marino de Corryvreckan, el tercero más grande del mundo, que queda entre Jura y Scarba. Por otro lado, si vas por la isla y ves tres montañas en forma de cono que sobresalen en el paisaje, esas son las Paps de Jura, ¡quizás quieras ir para recorrerlas!, como los cientos de visitantes que lo hacen cada año. De estas montañas, es de donde sale el agua con la que es creado el whisky Jura, que nació con la destilería en 1810.
Jura: la destilería
Aunque la destilería nació en 1810, tuvo que cerrar en el siglo XVIII debido a problemas de la época, pero afortunadamente renació en 1963 trayendo de nuevo luz a la vida de los habitantes de la isla, y aunque en sus inicios además de los whiskies single malt estaba dedicada a los blend, poco a poco fue dejándolos de lado para dedicarse exclusivamente a la creación de whiskies single malt que llevan la firma de la isla y sus habitantes; un whisky con un sabor tan original como el lugar en el que nace o como ellos mismo dicen un whisky “Más allá de lo ordinario”
Algunos de sus whiskies
Si estás comenzando en el mundo del whisky single malt, Jura es una buena opción para comenzar, porque tiene opciones para principiantes y expertos. Estos son nuestros recomendados en orden de experiencia:
El primer paso en el camino de los single malt: Jura Journey
Este es un whisky creado para iniciar el camino, para quienes van a dar su primer paso al mundo del whisky escoces. Es por eso que Journey se ajusta a los paladares jóvenes, seduciéndonos con sus aromas de notas ahumadas, de chocolate, vainilla y almendras. En boca es suave, ligero y tiene ese característico toque ahumado de los whiskies de la región, además de toques a miel y café.
Y ¿por qué es perfecto para ti?, porque en comparación con otros whiskies es muy suave y puede prestarse para cualquier tipo de ocasión, tomarlo a solas, con amigos o incluso mezclado en un delicioso cóctel.
—->¡Consigue el Montes Folly online aquí! <—-
Para beginners: Jura 10
Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del whisky single malt y quieres subir un escalón más arriba, este es nuestro recomendado. Una de sus características más importantes es ese sabor ahumado que se pronuncia aún más en el paladar, además de sus notas minerales propias de los whiskies de la isla. Luego, quizá puedas sentir algo de miel y unos toques de chocolate amargo y especias, esto último gracias a su paso por barricas de jerez.
—-> ¿Quieres comprar Jura 10? ¡Encuéntralo aquí! <—-
Para paladares más experimentados: Jura 12 años
Aquí hemos subido un escalón más arriba. Este whisky además de haber pasado 10 años en barricas de ex-bourbon como el Jura Journey, tiene además 2 años en barricas de jerez; esto además de potenciar su sabor ahumado, hacen que su color sea más oscuro y que los sabores a chocolate y café, además de sus notas salinas se expresen un poco más en boca.
—->¡Encuentra Jura 12 aquí! <—-
Nuestro viaje por la Isla Jura ha finalizado, pero no te preocupes, podrás saborear la experiencia de nuevo tan solo con servir una copa de Jura y dejar que el whisky transporte a tus sentidos a este hermoso e indomable lugar en Escocia.
Para terminar, te invitamos para que disfrutes de las diferentes experiencias con Jura que te tenemos preparadas para este mes de junio: Viaje virtual a Jura, una cata horizontal donde podrás disfrutar de Jura Journey, Jura 10 y Jura 12 acompañado en nuestro Instagram Live por un experto de la destilería. Por otro lado, tenemos el regalo perfecto para papá Experiencia virtual Jura Journey que incluye, cata de Jura y elaboración de hamburguesas Chef Burger; ¿qué te parece? Puedes encontrar toda la información sobre estas experiencias en nuestra tienda virtual novili.com.co .