Clasificación de los vinos
Denominaciones como Jovén, Reserva o Gran Reserva son muy comunes de ver mientras caminamos por los estantes de nuestra tienda de vinos favorita, pero… ¿alguna vez has entendido de qué se trata? Pues depende, si estamos hablando de un vino del Viejo o del Nuevo Mundo. Hoy veremos qué significa esto según los vinos del Nuevo Mundo. ¡Acompáñanos a aprender sobre la clasificación de los vinos!
Primero que todo, ¿qué es eso de vinos del nuevo mundo?
Antes que nada aclaremos eso del Nuevo Mundo del vino. Resulta que el arte de hacer este mágico elixir de uvas; según lo conocemos hasta hoy, comenzó en el suroeste de Asia y después se extendió por Europa; quienes desde la antigüedad han sido conocidos por su amor al mismo; tanto que comenzaron a producirlo y consumirlo de forma masiva; así crearon sus propios métodos y leyes que guiaban a los productores y lo vincularon a los aspectos de su vida diaria, lo social, lo religioso… Fue hasta que los Europeos comenzaron a emigrar a América; llevando su tradición de hacer vino con ellos, cuando comenzó a nacer el Nuevo Mundo del vino y después se extendió hacia países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
—>Para saber más de los vinos del Viejo Mundo clic aquí<—
Algunos de los principales países productores del Nuevo Mundo son: Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda; y sus regulaciones, no son iguales a los vinos del Viejo Mundo (es decir; de países como Portugal, Francia, Italia, España y Alemania). De hecho, estos vinos tienden a ser un poco más frutales y sus creadores experimentan un poco más ya que no están limitados por los métodos tradicionales; por eso no es lo mismo un vino reserva español que un vino reserva chileno.
—>Para saber más de los vinos del Nuevo Mundo clic aquí<—
Clasificación de los vinos en el Nuevo Mundo
¿Cómo distinguir un vino joven de un reserva en el nuevo mundo?
Así como para el Viejo Mundo, en países como Chile y Argentina también existen leyes que guían a las bodegas en este tipo de clasificaciones; definiendo en cada caso lo que debe de ir en la etiqueta según el vino en su interior y estas reglas pueden cambiar de país a país. Si nos vamos para Chile, nos vamos a encontrar con las siguientes clasificaciones que hacen referencia a la calidad del vino como por ejemplo:
Vinos jóvenes:
Cuando hablamos de vinos jóvenes hablamos de vinos que han pasado poco o ningún tiempo en barrica antes de ser embotellados y nos podemos dar cuenta de ello porque las características de la cepa se expresan en su forma original; no están estos sabores que nos da la madera como los toques de vainilla, caramelo, tostados, entre otros. En ocasiones, estos vinos en Chile son llamados también varietales y son por lo regular más económicos que otros con clasificaciones superiores.
Reserva:
Son vinos que “tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grados superior al mínimo legal (11,5 grados), constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera”; según la ley 18.455 para la Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres; aunque la ley no especifica el tiempo en barrica por lo general suele ser de mínimo 6 meses.
Gran Reserva:
En este caso el vino que tenemos enfrente tiene un grado alcohólico más que el mínimo legal y ha pasado por barrica mínimo unos 12 meses. Sin embargo, estos tiempos pueden variar dependiendo de los enólogos y las bodegas. Si tienes alguna duda fíjate en la etiqueta de respaldo, o en la ficha técnica del vino ( normalmente la puedes encontrarla en la página web de la bodega), allí podrás hallar las pistas que necesitas respecto a la crianza del vino.
Otras clasificaciones
Además de estas clasificaciones existen otras complementarias como Vino Clásico, que se refiere a vinos hechos con uvas tradicionales como son: cabernet sauvignon, merlot, carmenère, cot, syrah, chardonnay, sauvignon blanc, sauvignon gris y sauvignon vert.
Finalmente, hay categorías que no obedecen a las leyes del gobierno sino más bien han sido creadas por las bodegas para comunicar al público algo especial de sus vinos. Los vinos Ícono, por ejemplo, son esos vinos por los que la bodega ha apostado para competir junto a los más reconocidos en el mundo y que han tenido un tratamiento o un proceso creativo especial. Por lo general estos tienen un tiempo de crianza mínimo de 18 meses en barrica; aunque como dijimos anteriormente, dependiendo de la bodega este tiempo puede variar.
La bodega Montes Wines nos ayuda a entender esto muy bien con las clasificaciones de sus vinos. Por ejemplo tenemos aquí su línea de Íconos.
Ahora, Oscar Perez, sommelier de Nóvili nos va a contar un poco sobre los vinos del Nuevo Mundo.
Recuerda que este es el caso de Chile y dentro de los países del Nuevo Mundo estas clasificaciones pueden variar, como en el caso de Estados Unidos. También recuerda que el mejor vino no necesariamente es el más caro, sino el vino que a ti más te gusta. Si quieres conocer más sobre lo que puedes encontrar en las etiquetas además de la clasificación de los vinos; aquí hay un artículo que te ayudará a entenderlas.