Chile
Cuando le das poder a la imaginación y la llevas más allá de los límites, cuando dejas de lado la opinión de otros, esa que dice que es imposible, cuando crees en ti y derribas tus propias barreras mentales; obtienes lo inalcanzable y alzas la voz para decirle al mundo ¡aquí estoy!
Esto es lo que logró Chile; un país que soñó con hacer vinos de calidad, vinos que dejaran su nombre en alto, aunque muchos no creyeron que fuera posible, sin duda lo han logrado. Le han regalado al mundo verdaderos tesoros embotellados llenos de su espíritu imparable y soñador.
Chile: un país privilegiado por su geografía
Este país es mucho más que 16 regiones, es un testimonio de espíritu indomable, de gran sabiduría y expresiones del alma que se manifiestan en vinos tan diversos como sus paisajes.
Sus viñedos están sobre valles fértiles cruzados por ríos que abrazan las uvas con sus climas y protegen sus raíces de enfermedades.
Este es el terreno ideal para cultivar diferentes cepas de vinos, tanto que algunas uvas que ya han desaparecido en el viejo mundo, aquí encontraron esa conjunción perfecta entre clima y tierra para producir vinos de extraordinaria calidad.
Ven a recorrer con nosotros cinco de sus principales regiones productoras, para hacer parte de la llamada “Ruta del Vino”, visitando sus viñedos y probando sus vinos; verdaderos fragmentos del alma de Chile. Así, descubriremos cuál es la magia que esconde aquella tierra que palpita entre la cordillera de Los Andes y océano Pacífico.
Nuestro itinerario de viaje hoy:
- Colchagua
- Aconchagua
- Casablanca
- Leyda
- Curicó
Valle de Colchagua
Nuestra primera parada es en un valle ubicado en la zona central de Chile a menos de dos horas de su capital (Santiago). El Valle de Colchagua, es una de las regiones con mayor prestigio internacional del desarrollo vitivinícola de Chile; en el cual Viña Montes, nuestra bodega favorita, fue pionera en establecer su producción y en descubrir los excepcionales beneficios de su clima.
Podrás sentir en el ambiente que es un lugar cálido y naturalmente seco, pero que es alimentado por las aguas del río Tinguiririca. Esto hace que se desarrollen poderosos microclimas y tipos de suelo que permiten una suave exposición al sol de la vid; lo que contribuye a una lenta, aunque más completa maduración de las uvas.
¿Qué vino probar de esta región?
- Purple Angel de la bodega Montes.
- Cabernet Sauvignon de Montes Alpha
- Montes Classic Series Merlot.
- Carmenère Montes Selección Limitada
Valle de Aconcagua
Segunda parada. Al llegar al Valle de Aconcagua, región que se encuentra entre Santiago y Valparaíso, nos encontraremos con la provincia de San Felipe y Los Andes. Mientras recorremos sus tierras iremos descubriendo por qué esta es una ubicación muy privilegiada.
Desde sus tierras fértiles bañadas por las aguas del río Aconcagua que nacen de la cima más alta de la cordillera de Los Andes, encontramos unas condiciones climáticas muy especiales; en el día hace mucho calor, pero la noche es fresca y húmeda.
También veremos bajo nuestros pies suelos arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgánico. Todo esto lo convierte en un lugar ideal para el cultivo de cepas, en especial viñedos de maduración lenta.
A pesar de que la superficie cultivada apenas sobrepasa el 10%, el syrah es considerado el vino emblemático del Valle de Aconcagua.
¿Qué vino probar de esta región?
Casablanca
Tercera parada. Si cruzamos a la región vecina de Aconcagua llegaremos al Valle de Casablanca. Allí una refrescante copa de vino blanco nos da la bienvenida a estas tierras de costumbres tan tradicionales que se dedican especialmente a la refinada elaboración de vinos con cepas como Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Algo en particular llamará nuestra atención durante este recorrido, pues esta región no cuenta con cauces de agua que son la fuente más común para el riego de los viñedos, por lo que cuentan con grandes embalses y represas para brindarle a la vid el agua que necesita.
Además, las características de su suelo, la temperatura media que no supera los 24 grados y los aires costeros del Pacífico, hacen de esta región el lugar perfecto para cultivar excelentes uvas que dan como resultado vinos únicos que disfrutarás de principio a fin.
¿Qué vino probar de esta región?
Valle de Leyda
Cuarta parada. Ahora que hemos llegado hasta el Valle de Leyda, descubrimos que esta región le debe su nombre a una antigua estación de trenes que desapareció hace más de 30 años luego de que un incendio la destruyera por completo.
En este valle de tierras arcillosas encontramos viñedos únicos que maduran sus uvas con cariño y a paso lento, para que ellas lleguen a su punto más alto de perfección, logrando una mágica intensidad de aromas y sabores frutosos, sumado, a un balance ideal entre azúcar y acidez.
En las manos de los artistas de la enología se logran vinos con un carácter único que se destacan por su elegancia, concentración y mineralidad.
¿Qué vino probar de esta región?
Curicó
En nuestra última parada llegamos a la región más al Sur que podemos encontrar en Chile: el Valle de Curicó. Allí recorreremos gran variedad de viñas y probaremos sus reconocidos vinos de cavas subterráneas con más de cien años de antigüedad.
A medida que vamos conociendo más de este valle descubriremos como sus condiciones climáticas alimentan y fortalecen la vid. Durante el verano recibe en el día todo el calor que necesita y en la noche refresca sus tallos con el frío y la humedad que se concentra en el ambiente. El invierno que llega con las lluvias, las heladas y la nieve, le proporciona al viñedo una parada vegetativa, es decir, un tiempo de descanso en el que la savia deja de circular y la planta se repone, esto garantiza un buen inicio de ciclo cuando llegue de nuevo el verano.
En esta zona nos encontramos con la superficie de cultivo de cepas blancas más grande de Chile. Sus suelos que son planos, erosionados, ricos en minerales y con buena permeabilidad, hacen parte de la magia que transforma estas cepas en vinos increíbles.
¿Qué vino probar de esta región?
Despidiéndonos ya de estas tierras chilenas, nos vamos contagiados de ímpetu y admiración total. Su gran sueño de ser reconocidos por todo el mundo gracias a sus vinos ya es una realidad y han llevado la viticultura de su país a otro nivel.
La próxima vez que pienses en qué vino probar, piensa en todas las expresiones que nacen de estas tierras chilenas y que podrás encontrar proyectadas dentro de cada botella, que además está llena de empeño y amor por la tierra.
Y como decía Douglas Murray (socio-fundador de Viña Montes)
“De Chile, con orgullo para el mundo”
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
2 comentarios
Fantástico Articulo. Felicitaciones!
¿Qué tal? Ya probaste uno de los chilenos? Te dejo por aquí mis recomendados: https://novili.com.co/blog/3-vinos-montes-que-vale-la-pena-probar/