Cepa syrah
Démosle la bienvenida a una de las joyas más preciadas de Francia, esa a la que el crítico americano Robert Parker ha dado puntuaciones que rozan los 100 puntos. ¿Quieres saber a qué sabe la cepa syrah y por qué tantos expertos del vino la tienen entre sus favoritas? ¡Acompáñanos a conocer el tipo de uva que ha dado vida a varios de los mejores vinos en el mundo!
Cepa syrah: Ver, oler y probar
Además del clima y el mimo de la tierra en la que crece esta cepa hay algo más que puede cambiar las características del vino que tienes en tu copa. Si las palabras Viejo Mundo y Nuevo Mundo ya te suenan, nos estamos acercando más a la respuesta. Según los expertos probar un Syrah del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, Estados Unidos, África, entre otros) y probar uno del Viejo Mundo (Europa: entre ellos Francia, Italia y España) no es lo mismo. Si hoy sirves en tu copa un syrah nacido en tierras chilenas a lo mejor lo sentirás más afrutado, un poco menos ácido y con más toques a especias que uno de España por ejemplo.
Sin embargo, aquí hay algunas cualidades que podemos destacar sobre esta fascinante cepa en general:
Desde que comienzas a servir un trago puedes ver ese oscuro violeta derramándose desde la botella. Además de ese sabor a mora y arándanos; después del segundo trago podrás encontrar algo de pimienta y olivas negras. ¡Y sus aromas a fruta madura como la frambuesa te harán soñar con una segunda copa!
Para entenderlo mejor, qué tal si vemos este video donde Sonia Montanares de Viña Montes nos cuenta por qué ésta es una de sus cepas favoritas.
Ver la entrevista completa de Sonia Montanares —> Aquí <—
—> ¿Quieres probar un vino syrah rosado? Clic aquí <—
¿Con qué acompañarlo?
El syrah puede armonizar estupendamente con platos fuertes, especiados o con algunas finas hierbas, ¿quieres algunas ideas para acompañar tu vino?
- Hamburguesa con carne a la BBQ y queso azul.
- Una carne asada con un poco de pimienta.
- Los quesos suaves como el queso de cabra también pueden funcionar perfecto en una pequeña picada.
Pero…¿de dónde es la syrah?
Aunque ya dijimos que Francia tiene a esta cepa entre sus mejores tesoros, su nacimiento está rodeado de diferentes leyendas, algunas se relacionan con la razón de su nombre; como la que dice que la primera uva de esta cepa brotó de la tierra de una ciudad en Irán llamada Shyraz.
Nosotros nos quedamos con el estudio de 1998 hecho por Carole Meredith, de la Universidad de California en Davis, quien descubrió que los padres de esta apetecida uva son del suroeste de Francia, muy cerca al Ródano; llamadas: dureza y mondeuse blanche.
Aunque en sus principios los vinos hechos de syrah no eran muy famosos, en los años 70 algunos escritores encantados por las cualidades de esta uva comenzaron a contárselo al mundo. Es por eso que aunque Francia sigue siendo su principal productor Chile, Argentina, España, Australia y muchos otros países tienen la syrah ahora creciendo en sus tierras.
Así como ella vive ahora en diferentes partes su nombre también ha variado, puedes encontrarla con el nombre de syrah, shiraz, hermitage y scyras, en contadas ocasiones.
¿Cómo llamarlo entonces?, nosotros preferimos servirlo en una copa y decir ¡“chirás”! 🙂
2 comentarios
Adicional al Cherub, Montes tiene uno de sus mejores vino en el Alpha Syrah, bien importante en algun momento descorchar una de estas botellas!
De acuerdo contigo Daniel… Pronto tendremos un artículo especial EXCLUSIVO para esta botella.
¿Te esperamos para leerlo?