Calimocho y tinto de verano son dos cócteles que tienen en su sabor e historia a España. Cada uno de ellos representa un momento de la historia y poco a poco se fueron convirtiendo en los acompañantes perfectos para compartir una reunión con amigos y familia. Aquí les contamos la historia de estos cócteles en España, el por qué de su importancia y por supuesto las recetas de preparación para que prueben, experimenten y disfruten.
Una historia de sabor: Calimocho
Dicen que el Calimocho o Kalimitxo viene de una receta de bebida vasca que se conocía en su época como la «bebida del pobre», recibía este nombre porque el costo de sus ingredientes era accesible y fácil de conseguir para todos.
Tradicionalmente se escribía Kalimitxo pero con el tiempo se tradujo al castellano llamándolo calimocho, lo que permitió que cruzara fronteras, cautivara paladares y se convertía en la compañía ideal para fiestas, reuniones y toros.
Este cóctel tiene un sabor dulce y es muy fácil de preparar ¡Aquí la receta!
Ingredientes:
- 1/2 vaso de vino tinto Canforrales Tempranillo
- 1/2 vaso de refresco de cola
- Hielo
- Limón
Preparación:
En un vaso con hielo, agrega el vino tinto, la coca cola, unas goticas de limón y listo ¡A brindar!
Si quieres que tenga un poco más de fuerza puedes ponerle un poco de ron.
Tinto de Verano
La historia del tinto de verano también tiene su encanto; algunos dicen que nació en los años 20 en la “’Venta de Vargas” una pequeña tiendecita cordobesa. La historia cuenta que Antonio Vargas, dueño de la «venta», alucinaba con las fuertes oleadas de calor en Córdoba y veía que sus clientes también lo hacían. Es en ese momento cuando decide experimentar y refrescarlos un poco mezclando su vino de la casa con agua con gas.
Para entonces la “venta” se convirtió en el lugar perfecto de reunión, baile y canto, eso sí, siempre acompañado del invento de Antonio Vargas que se encargaría de marcar la historia de las reuniones españolas del siglo XX.
En los años 60, en pleno despertar del turismo en España, el tinto de verano cobró fuerza y se convirtió en uno de los referentes de la modernidad y la juventud de la época y se convirtió en el cóctel perfecto para refrescarse y a su vez disfrutar el cine y la televisión de la época.
La receta ¡Aquí!
Ingredientes:
- 3 vasos de vino tinto Canforrales Tempranillo
- 2 vasos de Sprite o 7Up
- Gotas de Vermouth Tinto
- Medio de limón
- Cubitos de Hielo
- Trozos de frutas opcional (manzana, melocotón)
Preparación:
En una jarra grande agregas todos los ingredientes. Empieza por el vino a temperatura ambiente, luego la medida de Sprite o 7UP muy fría, unas gotas de Vermouth tinto y para terminar, un toque de limón, hielo y como toque opcional las frutas en trozos pequeños.
*Sírvelos en un vaso ancho para que conserve mejor el hielo
Estas dos recetas fáciles y prácticas son ideales para acompañar una tarde de sol y compartir entre amigos.
2 comentarios
Excelente muy delicioso
Hola Luz Alcira, nos encanta que brindes con nosotros ¿qué otro coctel te gustaria aprender a preparar?