Bonarda argentina.
¿Te gusta el vino argentino? Si eres uno de los seguidores del malbec te contamos que hay otra uva tinta argentina que está comenzando a robarse las miradas de críticos y wine lovers, la douce noir o como la mayoría en Argentina la conoce, bonarda. Descubre hoy lo que es ver, oler y probar sus vinos.
Características de la bonarda argentina: ver, oler, probar.
Esta uva es conocida por crear vinos de un profundo color rubí, lo verás al servirla en copa. Son tan aromáticos que después de descorchar una de sus botellas podrás sentir como poco a poco la gran cantidad de fragancias frutales inunda la habitación, como si alguien estuviera disfrutando de un delicioso plato de ciruelas maduras. Ahora, ¿qué se siente probarlo?, si te gustan los vinos tintos no muy secos, seguro este te gustará, es algo así como un merlot con buena acidez y final suave. Imagina tener una combinación de distintos y jugosos frutos rojos en boca.
¿Con qué me tomo un vino bonarda argentino?
Aunque es un vino tinto y marida perfecto con las carnes rojas, su suavidad lo hace un buen parejo incluso para carnes blancas como el pollo o un salmón BBQ a la parrilla. Juega con él, puede ser un tinto versátil aún si quieres comer un plato de pastas, verduras a la parrilla o unas empanadas argentinas.
—>Aprende más sobre maridaje aquí <—-
Nuestro recomendado: Colonia Las Liebres Bonarda
En el 2000, cuando los artistas del vino: Alberto Antonini y Attilio Pagli de la bodega argentina Altos Las Hormigas, se dieron cuenta de que las características de esta uva podían brillar por sí solas, decidieron crear un nuevo proyecto Colonia Las Liebres, que se dedicaría sacar a la luz las mejores cualidades de esta cepa. Fue así como se creó un vino orgánico mendocino 100% bonarda, fresco y con sus notas a frutos rojos tiene todo lo mejor que puede darnos esta cepa.
Vino Tinto - Altos las hormigas Colonia Las Liebres Bonarda
La versatilidad del vino nos permite disfrutarlo en cualquier momento.
3 datos curiosos sobre esta cepa:
- Antes de finalizar este viaje a través de nuestros sentidos, conozcamos un poco más sobre la historia de esta cepa. Esta uva llegó a Argentina con las migraciones de finales del siglo XIX y es originaria de Francia.
- Después de llegar a Argentina, sus primeras plantaciones se dieron en la región de Cuyo, conocida a nivel internacional por la buena calidad de sus vinos; de hecho en la actualidad el 60% del total cultivado se encuentra en Mendoza.
- Si alguna vez has probado los vinos de bonarda italianos te contamos que tienen poco que ver con la bonarda argentina. Según los científicos del vino, lo que se conoce en Argentina como bonarda es en realidad la uva douce noir originaria de Francia. La otra bonarda en cambio, se refiere a un grupo de al menos 6 uvas italianas distintas, dentro de las que se encuentra la bonarda piemontese.
Si aún estás algo confuso la mejor forma de conocer la bonarda argentina o douce noir es ¡probándola! Cuando lo hagas, cuéntanos qué tal te parece.
1 comentario
Muy interesante el artículo.