Aprender de vinos
Siempre hemos dicho que el mundo del vino es como una escalera. Si ya has comenzado a escalar y quieres dar ese paso extra para conocer más a fondo los secretos de este fascinante universo; entonces quieres pasar de ser principiante a un amante del vino. ¡Vamos a aprender de vinos!, te contamos qué puedes hacer para dar el paso y estar más cerca de ser un experto! ¿Comenzamos?
Aprender de vinos: de principiante a wine lover
Una vez decidiste comenzar en el mundo del vino, educando tu paladar poco a poco, deteniéndose un poco más en cada trago para descubrir esas primeras sensaciones en aromas y sabores; pasaste de probar los vinos más suaves y dulces para darle la oportunidad e ir por esos tintos no tan jóvenes, con un poco de tiempo en barrica. Ahora, ha llegado ese momento en el que ya sientes que tienes los conocimientos básicos y quieres ir por más, atreviéndote a explorar sensaciones nuevas. ¡Te damos algunos consejos para continuar tu viaje y estar más cerca de convertirte en un experto del vino!
—-> ¿Estás comenzando en el mundo del vino? Guía para principiantes aquí <—-
Primer escalón: ¡descubre la cepa!
Como ya has superado el sabor a vino, esos días en los que tu paladar solo sentía el sabor de la uva; es hora de comenzar a identificar nuevas sensaciones que se asocian a los diferentes tipos de cepas. Es fácil notar las diferencias entre un blanco, un tinto y un rosado pero… ¿puedes notar la diferencia entre un pinot noir y un cabernet sauvignon? La próxima vez que tomes un vino monovarietal (hecho de una sola cepa) o con mayor predominancia de una de ellas, intenta descubrir, después de saborear un poco más, notas que antes no habías experimentado como frutas más maduras, ciruela quizá, algo de especias como la pimienta o el orégano y asócialas al nombre de la cepa; así, la próxima vez que tomes dos vinos diferentes podrás jugar a adivinar cuál es cuál sin mirar la etiqueta.
¡Tomémonos dos copas!
Elige dos copas de vino tinto, puede ser una copa de Montes Classic Series Merlot y otra de Kaiken Estate Malbec. El primero es un vino 85% merlot y 15% carmenere, el segundo es un vino 100% malbec argentino. Intenta hacer una pequeña cata, ¿cuáles son sus diferencias en cuanto a color, cuerpo, aromas y sabores?
—> Encuentra estas dos botellas de vino aquí <—
Segundo escalón: ¡pon a prueba tu paladar y comienza a probar vinos más complejos!
Aquí vamos a comenzar a probar vinos con un poco más de proceso que esconden otro tipo de notas y sensaciones, vinos con más tiempo en barrica por ejemplo, revelan sabores a vainilla, en muchas ocasiones producto de su crianza en roble; este tipo de vinos tienen más cuerpo, es decir se sienten un poco más densos en nuestra boca que los vinos más jóvenes.
Aquí te recomendamos, en el momento en el que pruebes el vino, explora más allá de las sensaciones que normalmente encuentras; intenta explorar dos o tres aromas más por ejemplo, vamos por esos más sutiles, los toques a madera o tostados por la guarda en barrica por ejemplo; si sientes algo de vainilla o tabaco quizá se usó algo de roble americano en su elaboración; si por el contrario sientes algo de pimienta puede ser roble francés. Para este momento pregúntate, ¿son estas nuevas sensaciones gracias a la cepa o al proceso del vino? Contrastar tu experiencia con la ficha técnica del vino te puede ayudar a aprender un poco más, normalmente la puedes encontrar en la página web de cada bodega.
¡Tomémonos una copa!
En este escalón te recomendamos vinos como Montes Selección Limitada 70% Cabernet 30% Carmenère. Intenta encontrar esas notas a madera en nariz por la guarda del 47% del vino en roble francés, antes de ser mezclado y embotellado. Además de ese toque especiado de pimienta negra, este vino tiene unas notas sutiles de menta que lo hacen ser muy fresco, ¿lo sientes? En boca podemos notar los frutos rojos maduros. Pero, no te quedes con nuestra experiencia, encuentra la tuya propia, ¿qué podrás identificar tú?
Tercer escalón: ¿y el terroir?
¿Sabes lo que es el terroir? El viejo mundo del vino y muchos enólogos alrededor del planeta cuidan el proceso de creación de sus vinos para comunicar, no solo las características de una cepa, sino también las características de la tierra que les dio vida. Si ya has pasado los escalones anteriores, ¡aquí un nuevo desafío para tus sentidos!, vamos a tomar dos vinos de diferente terroir pero de una misma cepa y vamos a intentar encontrar esas características que le aporta la tierra y el ambiente donde crecieron sus uvas.
¡Tomémonos dos copas!
Tomemos un Altos Las Hormigas Tinto del terroir Luján de Cuyo, con un pequeño porcentaje de Medrano y Finca El Origen Reserva Malbec del terroir del Valle de Uco. Aunque ambos vinos contienen malbec, los dos son de dos regiones distintas de Argentina y esta diferencia de sus suelos y ambiente influirán en sus vinos. En el caso del Valle de Uco se encuentra a una altura mayor que Cuyo, el primero está a una altura 1.200 msnm, lo que hace que los vinos que nacen de sus uvas tengan la personalidad de los vinos de montaña, esto combinado con las características de sus suelos producen malbecs de aromas más intensos y frescura en el paladar, por ejemplo. ¿Qué diferencias podrás encontrar?
Vino Tinto - Altos Las Hormigas Malbec Terroir
Si estás comenzando tu viaje por el mundo del vino tinto, el Malbec es la selección indicada y este en particular una muy especial.
Mira lo que nos dijo Antonio Morescalchi de la Bodega Altos Las Hormigas sobre lo que es el terroir.
¡Esperamos hayas disfrutado esta nueva escalada!, como te hemos dicho, la mejor forma de aprender de vinos es probando; por eso vive tu propia experiencia y descubre lo que cada vino quiere comunicarte, más allá de lo que otros puedan decir, lo más valioso es lo que tu tienes por descubrir, ¡este viaje es tuyo!, y estaremos felices de que nos compartas tus experiencias en los comentarios.