Cuando hablamos de Lambrusco hablamos de una cepa y un vino alegre, juguetón, espontáneo, chispeante y fresco. Lambrusco es el nombre que reciben tanto un tipo de uva como el vino italiano que nace de una cuidadosa selección de uvas cultivadas en los suelos de la Emilia Romagna en Italia.
Esta cepa ha seducido nuestros paladares y se ha convertido en un vino ideal para aquellos que están comenzando a probar lo mágico de este mundo y es por esto que hemos decidido hacer un recorrido por el mundo del Lambrusco para conocer más a fondo su historia, lugar de origen, principales características, hasta llegar a lo que hay detrás de su magia.
la historia de la cepa
Los romanos denominaban la planta vitis labrusca, pues esta provenía del latín labrun, que significa borde y ruscum que viene de salvaje; todo esto para decirnos que en su nombre guarda el secreto de nacer libremente en los bordes de los campos con un sabor «salvaje».
Lambrusco es una gran familia antigua de uvas autóctonas consideradas como una de las más antiguas de Europa. En el siglo XIX, entre las muchas variedades cultivadas en el pasado, se seleccionaron dos por la tradición de sus características especiales: la Sorbara y Grasparossa. En 1970 se obtuvieron junto con el Salamino de la Santa Cruz, el reconocimiento Denominación de Origen Controlado (DOC).
La tradición vinícola en Italia, sin duda ha marcado la historia del Lambrusco, pues es un vino cargado de aromas frutales, que tiene una dulzura acompañada por un pequeño toque ácido y burbujeante, capaz de transmitirnos la suavidad de la frambuesa y la manzana verde.
Regiones del lambrusco y Tipos de uva
La uva del Lambrusco encontró un buen refugio en los suelos de la Emilia Romagna, lugar que además de marcar la historia de la gastronomía con el vinagre balsámico de Módena, el queso parmigiano reggiano y el prosciutto de Parma, tiene regiones como Bolonia, Reggio nell’Emilia, Módena y Parma que son embajadoras del Lambrusco gracias a sus suelos cargados de sales minerales.
Existen más de 60 tipos de Lambrusco, los cuales cuentan con una gama de colores que van desde el rosado claro hasta llegar al rubí, cada uno de ellos con cualidades marcadas y definidas. Uvas como la Grasparossa, la Maestri, la Marani, la Sorbara, la Salamino, entre otras variedades hacen brillar esta cepa.
Variedades de Lambrusco
Vinos tintos, rosados o blancos salen a la luz gracias a viñedos que rodean estas ciudades emblemáticas de la gastronomía, donde casi 8000 hectáreas de esta cepa se cultivan en las entrañas de Módena, región que tiene una de las tradiciones más antiguas para su elaboración y que además cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) para el Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, y el Lambrusco di Módena.
Las cualidades de la Emilia Romagna aportan condiciones especiales para el crecimiento de su uva y esto sumado a las técnicas de elaboración, hacen posible que en cada tipo de Lambrusco haya una expresión única que nos conecta con lo mejor de Italia y sus creadores.
Esta cepa ha dejado en alto el nombre de Italia y nos invita cada día a descubrir su evolución, pues sin duda el Lambrusco se está tomando el mundo.
—-> También te puede interesar ¿Qué son las burbujas en el vino? <—-
¿Quieres probar un Lambrusco?
16 comentarios
si
¿Te gustó lo que leíste?
Excelente, me encanta leer y probar todo lo que refiere a vino tinto, bueno en realidad a todos.
Me gusta conocer mucho más de esto.
Excelente e interesante artículo
¿Cuál de los vinos italianos es tu favorito? 🙂
Pero entonces es mejor o igual que otros vinos? O este es como para empezar a conocer de vinos?
¡Wooow! Me encanta tu pregunta Abraham.
Es exactamente lo que dices… un super buen inicio para los que están empezando a educar el paladar 🙂
Aquí te dejo otro artículo donde te cuento cómo puedes ir escalando poco a poco:
Vino tinto:
https://novili.com.co/blog/escalando-el-mundo-del-vino-tinto/
Vino blanco:
https://novili.com.co/blog/escalando-el-mundo-del-vino-blanco/
Me cuentas cómo te va. Un abrazoooo
Excelente información Gracias
Si, muy interesante.
Muy interesante el artículo, nos permite conocer mas del mundo del Lambrusco y sus origenes
Hola Luz! nos encanta que te guste conocer más del lambrusco y su historia, cuéntanos que más te gustaría saber del lambrusco. ¡Salud!
Si probé el lambrusco reggiano, rosato dolce y ahora que leí esta información de origen del vino y la calidad de la uva, estoy convencido que excelente vino, lo demás está dicho, el sabor el aroma frutal las chispas de espumas en todo el paladar, mejor dicho encantado, quisiera probar otro, que me recomiedan
¡Hola Delzar! Te recomendamos que pruebes el Lambrusco Centenario Cleto Chiarli de la región de Emilia-Romagna, los sabores burbujeantes de este lambrusco te enamorarán 🙂 Lo puedes comprar aquí https://novili.com.co/inicio/50-vino-rosado-lambrusco-centenario-cleto-chiarli-rosado.html
Gracias, por esta información, lo haré
! Hola! Si verdaderamente muy interesante para optener algo de conocimiento en cuanto a lo de vinos se trata. Yo no soy tomador de vino, soy de la cerveza pero me apasiona conocer de vinos me encanta ir a las tiendas de vino y mirar todos los vinos. Sueño con poner una vinoteca en el pueblo que vivo. Gracias por la información!! Un brindis!!
Hola Claudio, nos encanta que te guste aprender y conocer de vinos, es sin duda ¡un mundo apasionante! Cuéntanos qué tipo de cervezas te gustan, estamos trabajando para poder tener en nuestra tienda online una variedad de cervezas. ¡Salud!