Día Internacional del Malbec ¡Celebremos brindando!
El 17 de abril celebramos el día del Malbec ¡Así que ha llegado el momento de celebrar brindando el encanto y el sabor que se unen en una copa de un buen Malbec!
Para hacerlo recomendamos festejar deleitándonos con una copa mientras hacemos algo que nos encanta ¡Tomar y conversar! ¡Tomar y comer! O qué tal ¡Tomar y aprender!
Nosotros celebraremos tomando y aprendiendo. Empezaremos entonces contándote lo que hay detrás de la historia del Malbec. Te invitamos a emprender un viaje con nosotros para descubrir cuáles son sus orígenes, por qué celebramos su día y por qué realmente esta cepa se hizo relevante en el gran mundo del vino.
Empezaremos un recorrido por el nacimiento del Malbec; casi todo tiene su origen en 1557 cuando el vino hace su arribo a Argentina, este procede de Francia, exactamente del sudoeste en la región de Cahors, pero allí nunca se desarrolló ni encontró las condiciones ideales ,de hecho el único uso interesante que se le había dado a esta cepa en Francia era como «colorante», para intensificar el tono de otros vinos.
Fue entonces al pie de los Andes, en los vergeles-desierto de Río Negro, en la Patagonia donde encuentra refugio y con el tiempo su cultivo llega a masificarse en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes Italianos, Españoles y Portugueses a CUYO, una región argentina.
En muchas partes del mundo le llaman la «uva negra» justamente por el tono púrpura y a la vez brillante que presenta en su juventud y que puede tornarse casi negro en algún momento.
Es en manos del agrónomo francés Michel Aime Pouget que esta cepa descubre en Argentina su nuevo hogar, encontrando en esta, un suelo sorprendente que la llevaría a convertirse en una de las cepas más reconocidas de Argentina y el mundo.
Gracias a este agrónomo, el Malbec fue creciendo y se gestó como un hijo emblemático de Argentina, poco a poco esta cepa fue entrando en los corazones argentinos hasta ocupar el lugar de un elemento especial y mágico en todo el país.
Michel Pouget fue reconocido por ser el padre del Malbec, ya que fue él quien hizo posible que su magia se gestara, expandiera y conociera en Argentina y en el mundo. Una magia que hoy por hoy ve sus frutos, consagrando al Malbec como una bebida inigualable que en los suelos argentinos encontró el mejor refugio para desarrollar las mejores condiciones y resaltar sus cualidades únicas.
DÍA INTERNACIONAL DEL MALBEC
Para rendirle homenaje a este hombre el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril, pues esto nos traslada hacia 1983 justo en el momento en que se presenta por primera vez el proyecto de la Quinta Agronómica de Mendoza, una escuela enfocada en la agricultura, donde él fue director y a su vez condecorado por marcar gran parte del desarrollo del vino en este país.
Sin duda, Malbec es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino. Hoy el mundo asocia los vinos argentinos con la expresión de este cepaje. Argentina es reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo.
Es así como el Malbec deja una huella histórica y gana distinción desde un punto de vista internacional en el mundo del vino. Este vino se ha convertido en el ideal para acompañar con asados y carnes, pues nos envuelve entre la frescura, la suavidad y la dulzura; convirtiéndose en el mejor VINO para festejar su día.
¡Brindemos por la larga vida de un malbec!