Cata vertical
Hola, bienvenidos a ENGUARDA.COM, soy Daniel Calle, un paladar apasionado que ha recorrido el mundo en búsqueda de vinos que nos cautive.
Hoy viviremos tres experiencias con un mismo vino. Nuestras protagonistas son 3 botellas de 3 cosechas diferentes de nuestro Montes Alpha Cabernet Sauvignon ¡Bienvenidos!
El vino: un placer que nace, evoluciona y no muere
El vino es un ser, sí, un ser vivo que nace y evoluciona con el tiempo. Estos seres viven dentro de botellas que llevan en sí mismas viva la memoria de su nacimiento; en su interior guardan cada detalle de su periodo de cosecha.
Todo empieza cuando la planta de la uva nos cuenta historias de naturaleza; de sus vientos, clima, suelos, temperaturas. Por ejemplo, si un vino en su periodo de gestación vive una época de lluvia y frío este se expresará de una manera diferente a la que la que lo haría si sus uvas han sido rodeadas por el sol y la maduración fue plena; ambos dejan plasmadas en el paladar historias que por separado la naturaleza les contó.
Igual que en un ser vivo, el periodo de gestación es apenas una parte; la bodega y la evolución que estos viven en su botella son parte fundamental de su proceso de vida. Resulta, que solo el 2% de las botellas del mundo llevan en su interior historias que merecen ser guardadas para que se transformen positivamente con el paso del tiempo.
–>Lleva a tu cava las tres cosechas del Montes Alpha Cabernet Saubignon. ¡Aquí!<–
¡Sí! Solo el 2% de las botellas de vino que se hacen en todo el mundo por cosecha tienen la capacidad para ser guardadas; el resto están hechas para ser disfrutadas después de transcurridos un par de años según la fecha marcada en sus etiquetas. Son realmente pocas, poquísimas, las botellas de más de 10 años de guarda que pueden plasmar una historia en nuestro paladar que hable de vida, transformación y evolución.
La guarda
El vino se guarda porque sus características con los años se hacen más elegantes, nacen aromas terciarios, estos aromas son los más complejos y solo se desarrollan con el transcurrir del tiempo.
Un aroma terciario es, para ponerlo en palabras simples, aquel no sé qué no sé dónde, una mezcla de aromas muy sutiles, complejos y particulares que son escasos de encontrar en nuestra vida diaria, pero que cambian los colores del vino; a esto los franceses llaman –bouquet-.
En esta etapa vemos transformarse aquel ímpetu de los rojos brillantes, en una paleta de colores, tierra, ámbar, terracota, que son casi que imposibles de encontrar en la juventud y con esto viene lo más importante, los alcoholes ya no se sienten, ya no son quemantes, la astringencia del tanino se ha convertido en sedosidad, en vapor; es como tener una pequeña nube de aromas y sabores en boca, algo tan extraño como sorprendente.
–>Prueba las tres cosechas del Montes Alpha Cabernet Sauvignon. ¡Aquí!<–
Cata Vertical
Como pueden imaginar, entender, comprender y sentir la evolución en sí misma resulta un ejercicio que requiere los cinco sentidos despiertos y conscientes, por eso los expertos han creado lo que hoy llamamos Cata Vertical.
En estas catas nace la oportunidad de abrir varias botellas del mismo viñedo, la misma cepa, el mismo proceso, guardadas durante largo tiempo de igual manera, para descubrir qué pasó durante ese año y cómo esas características de cosecha impactaron el vino que ahora tienen en sus copas.
Poner todo esto en palabras es una tarea difícil, diría que hay que vivirlo para poder saberlo. Por eso, nosotros junto con la Bodega Montes queremos llevarlos a vivir toda la experiencia de la mano del Montes Alpha Cabernet Sauvignon.
Llevamos años en la tarea para poder contar con botellas del icónico Montes Alpha Cabernet Sauvignon de los años 2007, 2008, y 2009 para llevarlos a ustedes a que vivan y jueguen, descubriendo nuevos aromas, sabores y colores… Esto tardará un par de tragos en sus copas, verán el vino hacerse relevante y sin temor a caer en exageraciones, inolvidable.
La naturaleza como la vida es caprichosa y ese es justamente el fenómeno y el misterio que lo hace tan especial. Para algunos puede sonar exagerado pero el vino es un “ser vivo” , así que después de vivir esta experiencia espero que sean ustedes los que me cuenten cómo se siente esta experiencia.
La invitación está servida, ahora solo tienes que dejar volar el alma de explorador y solicitar este trío de botellas.
¡Salud!
Regístrate con nosotros en Enguarda.com y sé parte de los privilegiados que tendrán acceso a:
- Botellas íconos que han marcado la historia de nuestras bodegas
- Invitaciones a catas con expertos y personajes importantes del vino
- Invitaciones a eventos y cursos exclusivos.
–>Regístrate<–