Vinos colombianos
¿Sabías que en Colombia sí producimos vinos?, algunos dignos de exportación y con la más alta calidad, como los de Remus; un sueño de John Edward Franco que hoy es una realidad y que nos ha permitido descubrir en nuestras tierras vinos colombianos tan exóticos y maravillosos como la naturaleza tropical que habitamos. Acompáñanos a tomarnos una copa con Edward para conocer un poco de esta fascinante historia.
Conoce vinos Remus, vinos colombianos de calidad con el sabor de nuestras tierras
1. Edward, cuéntanos un poco sobre cómo nació Remus.
Desde mis 7 años crecí en una bodega de vino y cuando me gradué a los 16 años ya tenía claro que quería ser enólogo. Estuve estudiando ingeniería acá y luego decidí irme para Europa. Estuve viajando por varios países, haciendo vendimias por todo el mundo, España, Francia, Italia, Uruguay, Argentina… pero siempre tuve la idea de volver a Colombia (…) porque uno tiene una misión más grande que uno y es dejarle algo a la sociedad, a la sociedad que ama.
A raíz de eso regresé al país y comencé a mirar qué había de vinos. No había casi nada, lo mínimo, uno o dos productores que habían traído algo de plantas; ninguna por fuera de lo clásico, cabernet, chardonnay, sauvignon blanc y era muy cerrado el conocimiento que ellos tenían y no lo daban fácilmente. Yo dije, “Bueno, si vamos a hacer buenos vinos primero tengo que tener vides”. Comencé a mirar y no había nada, ellos no tenían materiales genéticos certificados, dije, “Bueno, voy a comenzar el proceso de hacer la importación de plantas”. Fueron dos años trabajando con el ICA para que nos dieran los permisos, porque ellos no sabían qué era eso.
Las primeras vides…
En dos años logré importar las primeras plantas desde Francia, las sembramos aquí en Ibagué. Lo que decidimos hacer fue montar un centro de investigación vitícola, éste es desde donde se generan los conocimientos para hacer viable la viticultura tropical. En este momento el centro de viticultura cuenta con 150 variedades de todo el mundo. Lo que hacemos es investigarlas, ver el desarrollo agronómico, después el vegetativo, de producción y finalmente, evaluamos la calidad. Dentro de esto encontramos algunas variedades como el malbec, tempranillo, syrah y tenemos algunas variedades híbridas. Dentro de las investigaciones que hacemos está, buscar variedades que sean inmunes a las enfermedades, que nos permitan tener viñedos ecológicos en un futuro. Estas variedades híbridas saben igual o mejor que las variedades tradicionales, tenemos dentro de ellas la júpiter y cayuga.
2. ¿Cómo llegaste al tema del vino?, ¿de dónde vino ese gusto?
El tema del vino es algo que se va dando a nivel de gustos, porque no es solo enamorarse del vino sino de la gastronomía completa, uno se vuelve un poco más sibarita. En gran parte es porque en mi familia siempre ha habido un gusto por la buena comida y la buena mesa. Yo recuerdo que yo probaba vino cuando tenía 10 años; no era que mi familia me dejara, pero yo de pronto veía que estaban envasando y de repente tomaba un poquito. Un gran cambio se dio cuando estuve en Europa y estuve estudiando a nivel profesional. Uno acá está en un mundo muy limitado y cuando llegas allá se te abre un universo enorme. Cuando llegué allí, yo hice un postgrado, uno que se llama Open Wine, donde los mejores enólogos de Europa van, te dan a probar el vino, te explican cómo lo hicieron, eso te abre el panorama y te hace comenzar a valorar el vino aún más.
3. Cuéntanos un poco del terroir, ¿donde se cultivan las uvas?, ¿qué hace especial estas tierras?
Nosotros estamos ubicados en el municipio de Ibagué, muy cerca a un pueblito que se llama Payande. Este es el Valle de Magdalena, es un clima influenciado por el río Magdalena. Normalmente los ríos tienden ser a zonas propicias y muy cerca a lo que se llama el bosque seco tropical; son bosques que tienen baja pluviometría (medida de la cantidad de lluvia que cae en un lapso de tiempo), normalmente no suelen superar los mil o mil doscientos milímetros al año.
El emplazamiento donde estamos tiene unas características únicas. Estamos en lo que se conoce como la Meseta de Ibagué, que es un abanico que está bañado por una antigua erupción volcánica, esa tierra tiene de todo. A menos de un kilómetro tenemos la segunda productora de cemento más grande del mundo, eso hace que que el terreno tenga mucho calcio. También tenemos altísimos minerales por el cierre de la montaña de Gualanday. Es una conjunción de tantas cosas que hacen que sea un terroir único, tu en el vino encuentras todo esto. Hablaba con algunos sommeliers amigos y me decían, “John es que sus vinos expresan totalmente el terroir, más que el varietal, porque todos tienen ese hilo conductor que los une”.
4. ¿Qué cualidades hacen que Remus esté a la altura de las grandes marcas de vinos?
Remus es una conjunción de todos los conocimientos europeos con el exotismo de Colombia y el trópico. Nosotros nos tomamos muy en serio la parte de la elaboración de vinos. Para los barriales por ejemplo, utilizamos roble colombiano. A mí me dicen, “¡Cómo que en Colombia hay roble!”, claro que en Colombia hay, tenemos el Quercus humboldtii, lo que pasa es que aquí básicamente lo utilizaban para elaborar ron. Entonces nosotros hablamos con el que hace los barriles para ron y le dijimos “Venga, véndanos esas duelas y nosotros nos encargamos”. Pusimos las duelas a secar durante dos años y medio de manera natural, eso permite que haya una interacción entre el medio ambiente con la madera y le da un toque único a cada una. Nosotros sabemos cómo tostar e hicimos el tostado natural, entonces todos los vinos que producimos los ponemos en esos barriles.
Vinos colombianos hechos para transmitir lo mejor de nuestras tierras en sabores y aromas
Nosotros lo que creamos es toda la tecnología y todo lo que se requiere para hacer los vinos a lo que nosotros consideramos, no copiamos vinos europeos. Todo el mundo dice, “Vamos a hacer un vino tipo Bordeaux”, no, nosotros hacemos lo que nosotros consideramos que son los vinos para el gusto colombiano, eso es algo que tratamos de exaltar. Uno de nuestros vinos más exitosos es un vino rosado, es una variedad híbrida, extremadamente afrutada y la gente que la prueba le encanta, porque dice, “Este vino sabe muy rico y me recuerda al jugo de curuba; me sabe a patilla y las notas son espectaculares”, bueno, es eso, a nosotros que somos colombianos con la sola descripción nos llama la atención, por los sabores.
Entonces yo trato de crear vinos para el gusto nuestro, más que para el gusto internacional, pero la calidad y la elaboración está a la altura y puede competir de tú a tú con cualquier vino importado y a unos precios mucho más bajos.
5. ¿Cuáles son los tipos de uva que se cultivan?
Contamos con unas cepas básicas que son las que normalmente manejamos. Tenemos algo de syrah, marselan y júpiter, eso en cuanto a varietales. Tenemos un blanco que lo trabajamos como un ensamblaje entre macabeo y moscatel de Alejandría; esas son las variedades que manejamos. Solemos sacar vinos experimentales porque estamos continuamente experimentando en el viñedo. Comenzamos por ejemplo a sacar uno que se llama caladoc, es una variedad francesa, un cruce entre garnacha con malbec, da unos vinos bien interesantes; es una de las variedades que más evolución ha tenido en crecimiento de viñedos en Europa, la tenemos acá y vamos super bien con ella. Entonces tenemos la línea básica, tenemos también dos tempranillos, uno seco y un late harvest, de cosecha tardía.
6. Edward, ¿qué vino nos recomendarías para diferentes ocasiones?
Si tu vas para la piscina con tus amigas en un día caluroso, llévate unas botellas de júpiter y te aseguro que van a pasar una tarde espectacular porque es un vino muy afrutado, fácil de beber, rico y refrescante.
Si vas para un asado en la casa con la familia, yo te diría llévate un marselan que es un vino potente y fuerte que puede soportar todo ese sabor de la carne.
Hay comida donde la abuela y ella siempre cocina fríjoles; una bandejita paisa, pero queremos darle un toque extra a la ocasión, pues llévate un tempranillo joven.
El syrah es un vino muy fácil de beber, muy versátil que te permite acompañar la comida y llevar la tertulia.
Para una celebración especial, tenemos un vino gran reserva, 90% malbec, 10% petit verdot; tiene 24 meses en barrica de roble colombiano, ese vino es una locura.
7. Por último, regálanos una recomendación de maridaje con tu vino favorito de remus y un plato.
Un filet mignon con un gran reserva, desde que lo probé, me encanta. Cada que hago el filet mignon le pongo siempre ese vino, porque creo que le va maravilloso. Hay una clave, si tu logras poner el vino que utilizas para hacer el filet mignon y que sea el mismo vino que te vas a tomar, es una experiencia increíble.
Hasta aquí esta rica tertulia con John Edward, recuerda que si quieres probar los vinos de Remus y experimentar todo eso maravilloso que nos contó en una copa de vino, puedes encontrarlos en nuestra web, www.novili.com.co . Si quieres vinos colombianos de calidad, no dudes en ir a Nóvili, tu tienda de vinos y licores favorita.