Color, limpidez y fluidez del vino
¡Bienvenido a la Estación VER! Enmarcando la llegada de nuestra parada encontrarás un arcoíris de colores creado por los diferentes tipos de uvas. A la izquierda podrás ver el color amarillo pálido pasando por todos sus matices hasta llegar al tinto más añejo a tu derecha.
En esta estación aprenderás 3 conceptos básicos que debes tener en cuenta para recoger pistas sobre el vino que tienes enfrente, tan solo con mirarlo.
Si llegas tarde a este viaje, no te preocupes, te invitamos a leer el itinerario de esta aventura a través de tus sentidos en “Especial de los sentidos: ver, oler, probar”
¿Cómo entender este arcoíris de colores?
Paso 1.
Primero que todo saca de la maleta que trajiste para este viaje tu botella de vino favorita o si estás comenzando a vivir la experiencia del vino; te recomendamos empezar por:
- Lambrusco Centenario Rosado, si prefieres los rosados
- Montes Merlot, si prefieres los tintos.
Ambos por ser cepas suaves pueden ser afines a tu paladar.
Vino Rosado - Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Rosado
Este espumante es sinónimo de elegancia y frescura, perfecto para cualquier ocasión.
Vino Tinto - Montes Especial Merlot
La uva merlot es una de las más amigables con nuestro paladar, por lo que tiene miles de seguidores en todo el mundo. Con este vino frutoso y expresivo de la bodega Montes vas a descubrir porqué.
Paso 2.
¡Deja que el vino se luzca! Para que pueda hacerlo, llama a su mejor amiga, ¡una buena copa!, sin ningún tipo de decorado y totalmente transparente. Ahora es el momento de sacar de la maleta la copa más adecuada para tu vino. Si es espumante, una copa tipo flauta; si es blanco una copa para blancos y si es tinto, una copa tipo borgoña.
¡3 características: color, limpidez y fluidez del vino!
Para que comience esta aventura de colores, veamos algunas de las características más importantes: el color, la limpidez y la fluidez. Ahora sí, ¡llegó el momento de servir el vino! Dejemos que el vino hable y veamos qué tiene para contarnos.
El color del vino
Ya con el vino en la copa podrás apreciarlo todo: aquí vamos a identificar algunas pistas sobre la tonalidad, la vivacidad y la intensidad de nuestro vino.
- Tonalidad: ¿qué color tiene tu vino? Hay una gran variedad de colores, ellos nos ayudarán a saber un poco de la edad de nuestro vino. Aquí te contamos algunos.
Blancos:
Pueden tener tonalidades como; amarillo pálido, verdoso, pajizo, ámbar o dorado. Los blancos entre más claros o verdosos pueden hablarnos más de su juventud y entre más se acerque al color dorado, pueden ser vinos más añejos.
Rosados:
Pueden ser; rosa cereza, salmón, carmín, piel de cebolla, bermellón o anaranjado. Con el tiempo pasan a ser más colores piel de cebolla o pardos.
Tintos:
Rubí, marrón, púrpura, teja o picota. Los tintos entre más púrpuras son más jóvenes y cuando envejecen se ponen más color naranja o teja.
- Vivacidad: ¿qué tan vivo ves su color? Si el color es más vivo quiere decir que en boca podemos encontrarnos con un vino con buena acidez.
- Intensidad: inclina la copa de forma horizontal, ten cuidado de no derramar el vino, pon una hoja blanca frente a la copa, ¿qué tanto puedes ver a través de ella? Por ejemplo, los vinos tintos entre más años tienen, van perdiendo su color. La intensidad también nos puede dar pistas de la cepa con la que fue hecho el vino o incluso de la maduración de la uva. En este caso entre más oscuro el vino, más madura la uva con la que fue hecho por ejemplo.
Limpidez
¿Qué tan limpio se ve tu vino?, ¿ves sedimentos en el fondo de la copa? Si tu respuesta es “sí”, te contamos que te has encontrado con lo que los expertos llaman “posos”. Esto no necesariamente nos dice que el vino sea de mala calidad o esté malo, es completamente normal cuando los vinos se hacen cada vez más añejos, o incluso si es un vino hecho de la forma más natural, es decir con un proceso de filtración menos intenso.
Fluidez
Ahora haz girar un poco el vino en la copa, intenta cubrir las paredes con él. Al detenerte puedes ver cómo el vino vuelve a caer, ¿cómo son estas gotas que resbalan?, ¿cómo caen? Si las gotas o “lágrimas” son gruesas y caen lento quiere decir que tienes en tus manos un vino con cuerpo; denso en boca, si en cambio son delgadas y caen muy pronto, quiere decir que tu vino tiene poco cuerpo, es decir al tomar el primer trago vamos a sentir que su peso es ligero.
—>Conoce más sobre el cuerpo del vino aquí ←
Recuerda que éstas son solo algunas de las características, ¡hay más!, nosotros te ayudamos con las tres que consideramos un buen inicio para tus sentidos. Si quieres ir a un nivel más experto tú puedes continuar explorando porque… ¡este viaje es tuyo!
¿Cómo te fue?, ¿viste algo nuevo?, ¿qué te contó esa copa de vino? ¡Recuerda que en este viaje los sentidos BIEN despiertos son nuestra mejor herramienta!
4 comentarios
Excelente informacion ,me gusto’ mucho gracias.
¡Hola Mariana! Que felicidad que te haya gustado nuestro artículo. Cuéntanos, ¿de qué más te gustaría a prender? Estaremos encantados de ayudarte ?.
EXCELENTE!!.. YO CREIA QUE SEGUN EL TIPO DE UVA ERA SU NITIDEZ Y SU CUERPO.. GRACIAS!!
¡Hola Francisco! Nos encanta que te haya servido nuestro artículo. Si quieres conocer más sobre el cuerpo del vino tenemos un artículo donde te lo explicamos fácilmente, clic aquí ? https://novili.com.co/blog/que-es-el-cuerpo-del-vino/ .