La bodega Montes marcó la historia del vino en América Latina. Esta historia que nació como Discover Wine de la mano de cuatro soñadores; Aurelio Montes, Douglas Murray, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand en 1987-1988 ha hecho brillar en el mapa mundial de los vinos de calidad el nombre de Chile. Estos cuatro apasionados deciden hacer realidad el sueño de convertir a su viña en Chile, en una de las pioneras en la producción de vinos “premium” para los exigentes mercados a nivel internacional.
Con un sin número de contratiempos, sudor, esfuerzo y dedicación pero con creatividad, paladares extraordinarios, talento creador y ángeles han logrado llegar a más de cien países y ser reconocidos por la calidad casi artística de sus vinos robándose todas las miradas con creaciones como Montes Alpha M, Montes Folly y Purple Angel, entre otras.
Montes tiene como identidad en la mayoría de sus botellas y nombres un Ángel, esta alusión hace referencia a uno de sus ya fallecido socio fundadores, Douglas Murray, quien en su juventud era aficionado y amante de la velocidad. Murray, sufrió varios accidentes graves en carretera, pero siempre logró salir vivo y a estos milagros de protección los consideró obra de su Ángel de la Guarda y como homenaje, sería a él a quien debían brindarle sus vinos.
Montes y Outer Limits
Montes ha ido literalmente más allá del límite en Zapallar, Itata y Apalta, zonas que según Aurelio Montes son el resultado de la exploración de regiones extremas donde, “ningún otro viticultor había estado antes” y que, quizá gracias a esto han traído grandes alegrías pues, aventurarse en estos nuevos entornos hace que los vinos expresen un carácter diferente y cualidades reveladoras que aún no se conocían.
En estas zonas las condiciones de clima y suelo son difíciles gracias a la fuerte influencia marítima. En las mañanas los viñedos son cubiertos por una densa neblina que desaparece con el sol de mediodía y a lo largo del día se deja acariciar por la presencia de vientos en las tardes, regulando así el crecimiento con la buena concentración de sus uvas.
La mezcla prodigiosa pero inexplorada de estas condiciones, exaltan la intensidad aromática del vino, mejoran el equilibrio de sus componentes y dan como resultado sabores con una personalidad que va más allá del límite en nuestro paladar.
OUTER LIMITS SAUVIGNON BLANC
Más allá del límite; así son las creaciones de Montes Outer Limits; Pinot Noir, Sauvignon Blanc, CGM y Cinsault, todos estos nacidos en terrenos inexplorados y conquistados por Montes.
Conociendo el carácter impresionante de todos estos vinos, esta vez queremos llevarlos por un recorrido de sabores, aromas y tierras de uno de nuestros favoritos en ésta categoría: Outer Limits Sauvignon Blanc, un vino blanco que parece tocado por un ángel.
En Zapallar a 180 kilómetros en el noroeste de Santiago y siete kilómetros al este de la costa sobre la zona más costera del Valle de Aconcagua, están sembradas 45 hectáreas de los únicos viñedos plantados en éste territorio y son pertenecientes a la Denominación de Origen Zapallar.
Es aquí, con un suelo franco arcilloso y mezcla entre granito y arcilla, a 150 metros sobre el nivel del mar y clima extremo, donde nace uno de sus vinos más emblemáticos; este territorio ha puesto a prueba todas las habilidades en viticultura y enología de sus fundadores, pero es justo ahí, en el momento en el que aceptan el reto que empieza la construcción de vinos con gran cuerpo, sabores intensos y aromáticos.
El proceso de la magia
Con uvas cosechadas a mano y muy temprano en la mañana para mantener la menor temperatura posible empieza la aventura de creación de este vino crocante y cítrico. En bandejas de 12 kg se seleccionan los racimos y se desgrana la uva que empieza a estar lista para pasar a su proceso de maceración bajo 10ºC donde pasarán 24 horas. Luego de este proceso llegan a la decantación estática y está listo el primer jugo, libre de grandes partículas. Este jugo comienza paso a paso su transformación para convertirse en un gran vino; en fermentación alcohólica por 30 días a 12ºC y está listo para ser sulfitado y criado sobre lías durante 6 a 8 meses deteniendo así la actividad de las levaduras y evitando su oxidación.
Montes ha ido más allá del límite con está creación, lleva a tu paladar por este viaje único DESCUBRE A QUÉ SABE EL OUTER LIMITS AQUÍ