Lambrusco Cleto Chiarli
Cuando hablamos de Lambrusco hablamos de una cepa y un vino alegre, juguetón, espontáneo, chispeante y fresco.
Lambrusco es el nombre que reciben tanto un tipo de uva como el vino italiano que nace de una cuidadosa selección de uvas cultivadas en los suelos de la Emilia Romagna en Italia.
Hemos decidido hacer un recorrido por el mundo de esta cepa para conocer más a fondo su historia, lugar de origen, principales características y descubrir por qué se convirtió en el favorito de los colombianos.
La historia de la cepa
Los romanos denominaban la planta vitis labrusca, pues esta provenía del latín labrun, que significa borde y ruscum que viene de salvaje; todo esto para decirnos que en su nombre guarda el secreto de nacer libremente en los bordes de los campos con un sabor “salvaje”.
Lambrusco es una gran familia antigua de uvas autóctonas consideradas como una de las más antiguas de Europa. En el siglo XIX, entre las muchas variedades cultivadas en el pasado, se seleccionaron dos por la tradición de sus características especiales:
- La Sorbara
- Grasparossa.
Y para 1970 se obtuvieron junto con el Salamino de la Santa Cruz, el reconocimiento Denominación de Origen Controlado (DOC). (Este reconocimiento es un gran logro para el mundo vitivinícola)
Regiones del lambrusco y Tipos de uva
La uva del Lambrusco encontró un buen refugio en los suelos de la Emilia Romagna, lugar que además de marcar la historia de la gastronomía con el vinagre balsámico de Módena, el queso Parmigiano Reggiano y el Prosciutto de Parma, lo hizo con esta cepa gracias a regiones como:
- Bolonia
- Reggio nell’Emilia
- Módena
- Parma
Estas regiones son embajadoras del Lambrusco gracias a sus suelos cargados de sales minerales.
Variedades
Existen más de 60 tipos de Lambrusco, los cuales cuentan con una gama de colores que van desde el rosado claro hasta llegar al rubí, cada uno de ellos con cualidades marcadas y definidas, aquí puedes ver algunos ejemplos.
Vinos tintos, rosados o blancos salen a la luz gracias a viñedos que rodean estas ciudades emblemáticas de la gastronomía, donde casi 8000 hectáreas de esta cepa se cultivan en las entrañas de Módena.
Esta región tiene una de las tradiciones más antiguas para su elaboración y que además cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) para:
- Lambrusco di Sorbara y Lambrusco Salamino di Santa Croce
- Lambrusco Grasparossa di Castelvetro y Lambrusco di Módena.
Las cualidades de Emilia Romagna aportan condiciones especiales para el crecimiento de su uva y esto sumado a las técnicas de elaboración, hacen posible que en cada tipo de Lambrusco haya una expresión única que nos conecta con lo mejor de Italia y sus creadores.
¿Quieres probar un Lambrusco?
En este video te contamos su color, aroma, sabor y cómo tomártelo — click en la imagen —- para que conozcas más.
Estos son dos de nuestros recomendados, seguro después de ver estas vinografías vas a entender por qué se robo el paladar de los colombianos.
La tradición vinícola en Italia, sin duda ha marcado la historia de esta cepa, pues este es un vino cargado de aromas frutales, que tiene una dulzura acompañada por un pequeño toque ácido y burbujeante, capaz de transmitirnos la suavidad de la frambuesa y la manzana verde.
—> Puedes comprar Lambrusco Cleto Chiarli aquí <—-
5 comentarios
Muy bien… gracias…
¿También te enamoró a ti?
Siii…. me encanto
Mil gracias
Hola Patricia, ¿Ya probaste el Lambrusoc Cleto Chiarli?
muy buenas recomendaciones