Gerard Bertrand
Hoy nos iremos para el país del romance, de la alta cocina y una de los mayores productores de vinos del mundo, Francia. Nuestra parada será el sur del país en la región de Languedoc-Rosellón, donde nos sentaremos con Eduardo Aguirre, Brand Manager para Latinoamérica de Gerard Bertrand, una de las marcas de vinos más reconocidas del país, que aunque comenzó hace 32 años siendo una bodega, en la actualidad integra a muchas más. Suena muy interesante esta historia, ¿cierto?, pues dejemos que Eduardo nos cuente más.
Tomémonos una copa con Eduardo Aguirre para conocer la historia de Gerard Bertrand y sus vinos
1. Eduardo todas los licores en nuestra Cava, embotellan historias muy especiales, ¿cómo se originó la historia de la bodega Gerard Bertrand?
Para Gerard Bertrand, todo empezó con su papá, George. Su padre heredó de su mamá, es decir, la abuela de Gerard, una bodega que se llama Domaine de Villemajou. La abuela fue quién plantó las primeras vides; y aunque Gerard se convirtió en la tercera generación que heredó esta bodega, su historia no iba por ahí. A pesar de que él comenzó desde los 10 años a trabajar en el viñedo con su papá, a aprender el arte de la viticultura y la vinificación (…) en ese entonces, Gerard no se veía heredando la finca y creciendo como ha crecido hoy, porque él tenía un objetivo diferente que era convertirse en deportista profesional, específicamente de rugby, el deporte más importante del sur de Francia.
Gerard inició desde muy chico a jugar en divisiones inferiores, era muy talentoso y comenzó a crecer; empezó a jugar en clubes de la línea profesional y semiprofesional hasta llegar a la selección de Francia y ser capitán. Trágicamente cuando él tiene 22 años su padre fallece en un accidente de auto (…), y a sus 27 años decide dedicarse al viñedo de lleno, crea su marca Gerard Bertrand y ahí comienza la historia que hoy conocemos, que lo ha convertido en uno de los enólogos y viticultores más exitosos en Francia y el mundo, uno de los enólogos con más proyección a nivel mundial que ha creado marcas muy fuertes.
Para Gerard su visión estaba muy clara. Una de ellas, era difundir el mensaje del sur de Francia y sobre todo los terruños, toda la cultura gastronómica y vinícola del sur. Y su segunda visión era producir vinos que fueran amigables con el medio ambiente y la biodiversidad. Esta última, era una apuesta muy arriesgada, porque en el vino, en ese entonces, nadie se enfocaba en eso. Por ese tiempo Languedoc era conocido como el equivalente a Castilla y La Mancha (en España), donde producían mucho volumen, vinos de supermercado fáciles de beber pero sin mucha personalidad típica. Gerard lo que quería era lo contrario, darle a cada denominación de origen su identidad y difundirla en Francia y después en el extranjero. Rápidamente se fue a buscar importadoras y distribuidores en Estados Unidos lo que le dió mucha apertura y mucho reconocimiento a nivel mundial.
2. ¿Cuáles son las características que diferencian a los vinos de Gerard Bertrand?
Gerard Bertrand tiene un perfil de vinificación bastante especial, porque él lo que hace es usar las técnicas tradicionales aunadas con los métodos modernos para hacer vinos que aunque sean bastante potentes y con mucho carácter, sean vinos que la gente pueda tomar desde jóvenes, que no sea necesario guardarlos en cava para que los taninos se suavicen. El Chateau Hospitalet por ejemplo, tiene mucha potencia pero lo puedes tomar en una añada joven sin tener que guardarlo como un vino de Burdeos o de Borgoña, que tienen todavía que pulirse. Lo que hace Gerard también es empujar la madurez de la uva al máximo que se pueda, sin tener una extracción exagerada.
—-> Compra Heritage Aop Languedoc aquí<—-
3.¿ Hay alguna historia detrás de la cruz que vemos en algunas de las botellas de Gerard Bertrand y que es el logo de su marca?
ºEn cada vino de Gerard él intenta que haya una historia detrás y hablando la cruz del logo, sí hay una historia. La región de Languedoc-Rosellón, conserva mucho de la historia y sus influencias de la edad media. Esta cruz blanca que vemos sobre este fondo rojo, es la cruz visigoda. Los visigodos fueron un pueblo bárbaro. Ellos se instalaron en Languedoc cerca de Narbona y de Carcasona en la época alrededor del año 200 a 500 después de Cristo. Ellos influyeron muchísimo en la cultura y la historia de la región y Gerard les quiso hacer un homenaje utilizando su cruz.
Como podemos ver la cruz tiene 4 puntos que representa los 4 puntos cardinales. Encima de la cruz tenemos dos palomas que representan la unión de los pueblos y la fraternidad; y abajo tenemos dos símbolos que son el alfa y el fin, que es el inició y el final de las cosas.
4. Háblanos un poco sobre el proceso de creación de estos deliciosos vinos. ¿Dónde entran esas técnicas biodinámicas y ecológicas que caracterizan a la bodega?
Gerard hoy en día es el viticultor con mayor superficie biodinámica certificada del mundo, en superficie vinícola, porque las técnicas biodinámicas no solo se aplican a la viticultura sino también a la agricultura en general.
La viticultura biodinámica se aplica a los vinos orgánicos, porque un vino biodinámico no puede serlo sin ser antes orgánico. Para ser orgánico tienes que cumplir con ciertas reglas europeas (…) por ejemplo un viñedo que no es orgánico, para poder serlo, debe pasar un tiempo de 3 años en los cuales el viticultor empieza a aplicar las técnicas. Luego, hay ciertas inspecciones y la entidad encargada de la certificación decide si el viticultor puede o no recibir la certificación para producir vinos orgánicos.
Después de tener la certificación orgánica, puedes aplicar a la certificación biodinámica, pero para esto debes de asegurarte de seguir ciertas normas complementarias, que serían por ejemplo, la utilización de un calendario astral para la aplicación de técnicas en el viñedo o el uso de productos naturales para nutrir y proteger al viñedo por medio de las preparaciones biodinámicas, una infusión de plantas y minerales que se utiliza, con agua dinamizada (agua limpia y pura), y se rocía en el viñedo para cuidarlo y nutrirlo en ciertos períodos del calendario. Técnicas como éstas hacen que el viñedo se cargue de nutrientes, se purifique y produzca vinos de muy alta calidad.
Lo que hace la viticultura biodinámica es regresar al terruño lo que se le ha quitado con la viticultura intensiva y no orgánica. La idea es devolver al suelo los nutrientes y los microorganismos que le permiten ser un terruño rico y muy diverso. Se ha probado con análisis diversos que con estas técnicas se producen vinos con muy buen nivel de acidez, buena extracción de fruta y longevos (que se conservan en el tiempo). Además se nota que la planta, la vid, es más sana que en un viñedo convencional.
—-> Conoce aquí la diferencia entre vinos orgánicos, biodinámicos y naturales<—-
5. Por último, regálanos una recomendación de tu plato favorito maridado con una de las botellas de Gerard Bertrand
Para el Gris Blanc nosotros lo que recomendamos es un maridaje con platos de mar, crustáceos, ensaladas, platos asiáticos un poco especiados… pescados a la parrilla. Mi maridaje favorito, en lo personal, es con comida japonesa y sobre todo con sushis y sashimi, porque es un vino rosado muy puro y mineral. Además va muy bien en los platos con curry que son especiados y tienen mucha diversidad de sabores, un pollo al curry o un pollo thai por ejemplo.
—-> Compra Gris Blanc aquí <—-
El Chateu Hospitalet tinto es uno de los vinos más emblemáticos de Gerard Bertrand, aunque no es el vino más reconocido de Gerard por sus premios, es uno de los más conocidos. Un maridaje que puede ir muy bien con este vino es el queso madurado. Por otro lado, unas costillas de cordero le quedarían excelentes, el cordero va muy bien con los vinos del sur de Francia, porque es una carne con mucho carácter y sabor, entonces como estos vinos son especiados y muy potentes marida perfecto, ese sería mi maridaje favorito.
Vino Tinto Gerard Bertrand - Chateau Hospitalet Grand Vin AOP La Clape
Las uvas se cosechan manualmente y cada variedad se vinifica por separado. Una parte del Syrah se vinifica en racimos enteros. El periodo de maceración es de unos 20 a 25 días. Al final del invierno,
Hemos finalizado nuestro encuentro con Eduardo, pero si te quedaste con ganas de más, no te preocupes, te dejamos aquí una entrevista donde Daniel Calle, CEO de Nóvili, tiene un encuentro con él bastante interesante, mientras tanto iremos descorchando una de botella de Gris Blanc para acompañarlos. Recuerda que puedes conseguir los vinos de Gerard Bertrand en www.novili.com.co , ¡hasta la próxima!