Diferencia entre Brut, Dry o Extra Dry
Las burbujas en los espumantes tienen ese toque mágico en el paladar que nos encanta, que nos llaman a la fiesta, a la celebración, pero… te ha pasado que a la hora de elegir, te encuentras con palabras como “Brut”, “Dry” o “Extra dry”, ¿cuál es la diferencia? Hoy nos sumergiremos en este mundo de burbujas para descubrir;, aprovechando que estamos en el mes de las madres queremos ayudarte a elegir el espumante indicado para brindar por ellas.
¿Cuál es la diferencia entre “Brut”, “Dry” o “Extra Dry”?
Cuando te encuentras palabras como éstas en la etiqueta de un espumante debes saber que ellas te están hablando del contenido de azúcar que contiene el vino. Normalmente son clasificaciones que las encuentras en espumantes como el champagne, el prosecco o el cava. Esto nos dará pistas de qué tan dulce o no es, porque no necesariamente por tener burbujas el vino es dulce, ¿entiendes?, no te preocupes, vamos a ver cuáles son las palabras más comunes, además de “Brut”, “Dry” y Extra Dry”, que puedes encontrar en las etiquetas y vamos a explicarte una por una:
¿Qué significa “Brut Nature” y “Extra Brut” en un vino?:
Si prefieres los vinos espumantes con cero o un contenido mínimo de azúcar, estos son los espumantes correctos para ti. El Brut nature contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro y los Extra Brut contienen entre 0 y 6 gramos. El azúcar que puedes encontrar en este tipo de vinos es natural y hace parte de la uva; además es tan poco, que pasa desapercibido en el paladar sintiéndose más como un vino seco.
Vino recomendado: Familia Oliveda Brut Nature
¿Qué significa “Brut”?
Seguro has visto alguna vez este nombre en alguna etiqueta; es uno de los tipos más comunes y lo que quiere decir es que este vino tiene menos de 12 gramos de azúcar por litro y aunque el número 12 parezca bastante aún no es suficiente para que el vino se sienta dulce en boca, aunque es menos seco que el anterior.
Vino recomendado: Kaiken Brut
¿Qué significa “Extra dry” o “Extra seco”?
Aunque dice “seco” y esto pueda ser algo confuso, este vino es menos seco que los anteriores, de hecho, aquí ya comenzamos a sentir esos toques dulces sutiles en boca; así que si te gustan los espumantes que se sientan un poco dulces pero no mucho, esta podría ser la elección correcta para ti. Un vino Extra Dry contiene entre 12 y 17 gramos por litro.
Vino recomendado: Prosecco-Tenuta-Sant’Anna Extra Dry
¿Qué es un espumante Dry o Seco?
Como lo dijimos anteriormente en los espumantes ver en la etiqueta la palabra «seco» o «dry» no es lo mismo que verla en la descripción de un vino no espumante; si la ves en un vino blanco o un tinto no espumante por ejemplo no vas a sentir esa sensación dulce en el paladar, si pruebas un espumante que diga Dry o Seco, sí vas a sentir sus toques dulces en el paladar, aunque de una forma equilibrada. Los espumantes “Dry” o “Secos” contienen entre 17 y 32 gramos por litro.
¿Qué significa “Dolce”, “Doux” o “Dulce”?
Este es el espumante para los amantes de los vinos dulces, aquí esta sensación se puede sentir claramente en el paladar, de hecho es perfecto para acompañar los postres. Los espumantes “Dolce” contienen más de 50 gramos de azúcar por litro.
Vino recomendado: Cantina Colli Euganei Moscato Dolce
Bonus track:
Otro de los vinos que te recomendamos para brindar es el lambrusco; uno de los espumantes perfectos para iniciar si aún no estás muy acostumbrado a tomar vino, porque sus sabores frutales y dulces lo hacen ideal para los begginers.
—-> Encuentra promoción de Lambrusco 3X2 aquí <—-
Ahora que conoces cuál es la diferencia entre “Brut”, “Dry” o “Extra Dry” y las demás clasificaciones, podrás elegir el espumante que más le guste a mamá para brindar y celebrar en su mes.