Cómo ser un bartender en casa
¿Quién no ha querido ponerse detrás de la barra para mover el shaker y crear deliciosos cócteles? No tienes que esperar hacer un curso para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la coctelería y sorprender a tus amigos o familia en casa. Hoy te contamos cómo puedes ser un bartender en casa y crear cócteles como los de tu bar favorito.
¿Cómo ser un bartender en casa?
Antes que nada : ¿de dónde saco mi kit de coctelería?
Lo primero que pensamos es, ¿de dónde saco todos esos utensilios que se necesitan?, te podrías sorprender al darte cuenta como cosas que tienes en tu propia cocina pueden ayudarte a reemplazar algunos de los elementos más usados en la coctelería. Aquí te mostramos algunos:
Medidor o Jigger
Es este elemento en forma de reloj de arena que parece tener una pequeña copa arriba y abajo. El Jigger nos ayuda a medir las cantidades de líquidos que ponemos en nuestro cóctel. Los hay de diferentes medidas, una de las más comunes es que, en una de las copas, la más pequeña, puedas medir hasta 1 onza (30 ml) y que con el otro lado, el que se ve más grande, puedas medir hasta 2 onzas (60 ml).
¿Cómo puedes reemplazar un jigger?: las copas aguardienteras pequeñas tienen una medida aproximada de 2 onzas, esta nos reemplazaría una de las partes del jigger y si la llenamos solo hasta la mitad ya tenemos la otra. Esta es una buena forma de ayudarte a calcular en caso de que no tengas medidor.
Shaker
¡Seguro ya has visto cuando los bartender lo usan!, es parte del espectáculo, agitan el shaker con fuerza, haciendo ese sonidito de clac, clac, clac cuando el hielo choca contra las paredes del vaso y se derrite un poco para poner tu cóctel a la temperatura ideal.
Tipos de shaker hay varios, algunos de ellos son el Boston o coctelera americana, el Manhattan y la coctelera Francesa, los hay de diferentes tamaños y formas. Pero…¿para qué sirve el shaker además de ser parte del espectáculo? . El shaker o coctelera no ayuda a mezclar muy bien los ingredientes de nuestro cóctel y además nos ayuda a enfriarlo. Este protagonista de la coctelería consta esencialmente de un contenedor en forma de vaso, una tapa y un pequeño tapón que va por dentro y tiene algo así como un pequeño colador.
¿Cómo puedes reemplazar un shaker?: puedes tomar dos vasos que puedan ajustarse por los extremos, es decir que los labios de uno sean un poco menos anchos que el otro para que así podamos batir un líquido dentro sin derramarlo. En caso de que no los tengas, también puedes usar un vaso con tapa.
Cubos de hielo grandes
Aunque sabemos que el hielo no es un utensilio del bar, si es muyyy importante en la coctelería; y para muchos de nuestros cócteles favoritos, usar las típicas cubetas de hielo pequeño que tenemos en casa, lo que va a hacer es aguar nuestro cóctel, pero…¿por qué?, ¡este tipo de hielo se derrite más rápido! y para algunos cócteles como por ejemplo el Gin & Tonic, no es el tipo de hielo adecuado
¿Cómo puedes hacer hielos grandes en caso de necesitarlo?, busca en tu nevera, quizá puedas encontrar algún yogurt de estos que vienen en recipientes de plástico pequeños o algún otro postre; con estos recipientes puedes hacer cubos de hielo más grandes. Recuerda que para hacer el hielo, lo mejor es usar agua mineral o hervida, así usaremos un agua aún más pura, que es lo que merecen tus invitados y espectaculares recetas que de seguro crearás.
Por otro lado, ya puedes encontrar este tipo de cubetas para hielo grande en el mercado, te recomendamos las de silicona porque los hielos salen más fácilmente y no se astillan, ¡incluso puedes encontrar para hacer hielos en forma esférica!, sí como ésta que ves abajo.
Ahora ¡elige una receta para sorprender!
A la hora de hacer un coctel, “menos es más” es la frase que nos llevará al éxito. Como colombianos a veces creemos que entre más cosas le pongamos a nuestro plato o bebidas será mejor, pero los expertos de las barras nos dicen que cuatro ingredientes pueden ser suficientes para crear un delicioso cóctel que sorprenda.
Cóctel Maraschino Royal
Aquí una receta sencilla para comenzar con la que podrás dejar más que felices a tus invitados. La esencia de lo clásico con un toque de burbujas, un cóctel 100% italiano, perfecto para esos paladares amantes de los frutos rojos y las burbujas.
¿Cómo preparar un cóctel Maraschino Royal?
- Toma una copa flauta y pon tres hielos pequeños y hazlos girar con una cuchara dentro de la copa, esto nos ayudará a enfriarla.
- Ahora agrega primero el Vermouth Rosado, el Maraschino y finalmente el prosecco.
- Revuelve los ingredientes suavemente con una cuchara evitando romper muchas burbujas y agrega los frutos rojos. Listo, ¡a disfrutar!
Mezcalita
El Mezcal Doba-yej fue creado para llevar la tradición a otro nivel, así que si deseas poner unas gotas de modernidad a la copa, ¡este cóctel de mezcal es perfecto para el momento!
Preparación
- Agrega el mezcal, el jugo de limón, el sirope y la miel en un mezclador o shaker.
- Añade hielo, tapa el mezclador y agítalo por unos 15 segundos.
- Agrega suficiente hielo en un vaso y sirve sin dejar caer el hielo del mezclador o shaker.
- Decorar con un chile de árbol, y ¡listo!
Ahora que ya sabes cómo ser bartender en casa, ¿cuál será tu primer cóctel?, además del Maraschino Royal en nuestro blog podrás encontrar recetas para todos los gustos, con ginebra, mezcal, vodka y ¡más!
Más recetas de cócteles—–>aquí<—-