Bodega Sánchez Romate
En Marco de Jerez, al nordeste de la provincia de Cadiz, muy al sur de España, ambientada por las artes del flamenco y rodeada de arquitectura burguesa del siglo XVIII y XIX; hay una tierra en donde las uvas con las que se hace el jerez, pueden nacer y crecer para dar vida a lo mejor de este licor y la bodega Sánchez Romate lo descubrió hace más de 240 años. Te invitamos a hacer con nosotros un recorrido por la historia de una de las bodegas más antiguas de Europa.
Bodega Sanchez Romate: amor por la tradición y el arte de hacer brandy
Esta historia comienza en Jerez de la Frontera a finales del siglo XVIII cuando Juan Sánchez de la Torre, un español muy culto y lleno de las ideas de la época ilustrada, da los primeros pasos para comenzar un bodega que pronto sería conocida por sus vinos y exploración en las artes del jerez.
Alrededor de los años y para todas sus creaciones, Sánchez Romate aunque ha aplicado un poco de modernidad en lo que hace para cuidar su calidad, ha mantenido la tradición y la esencia de su origen. En cada etapa hay un mimo y un respeto por las formas tradicionales de hacer el brandy como, la destilación en alquitaras de cobre, las barricas de roble americano (sherry cask); que permiten que este respire y envejezca por oxigenación lentamente y el sistema característico de soleras en la crianza.
El sistema de soleras es muy importante en la creación del brandy y es propio de Marco de Jerez, quiénes lo comenzaron a utilizar en el siglo XVIII. Pero, ¿de qué se trata? Es una forma de tener distintas escalas de envejecimiento. A estas escalas las llamamos criaderas y el brandy irá pasando de forma progresiva por cada una de estas escalas hasta lograr nuestro brandy deseado.
En la creación del brandy se usa el destilación de vinos de alta calidad; que en el caso de Sánchez Romate vienen del tipo de uva airén, palomino y Pedro Ximenez. La naturaleza del lugar, rodeado por el océano atlántico y el mar mediterraneo, además de los suelos de tierra blanca albariza, hacen de las uvas de Jerez de la Frontera nazcan con unas características que le darán a este brandy un sello único.
Botella recomendada: Brandy Sánchez Romate
La bodega Sánchez Romate, está en el corazón de los expertos en brandy porque premia la calidad antes que la cantidad y esto se nota en cada sensación que nos regala. Desde como se ve su botella, su color ámbar oscuro, su suavidad en aromas y toques dulces en el paladar. El Brandy Sánchez Romate es menos seco que otros brandys, ¿sabes por qué? porque las barricas donde envejeció fueron antes usadas para guardar vino de jerez dulce, un detalle en su creación que a nuestro paladar le encanta.
¿Cómo tomarlo? En una copa balón o tallo alto con 2 o 3 cubitos de hielo. También puedes disfrutarlo en cócteles. Si deseas también puedes maridarlo con chocolate negro, café, una rica tabla de quesos y jamón.
Hemos terminado nuestro recorrido por una de las bodegas más tradicionales de Brandy de Jerez. Si aún no lo has probado, te invitamos a hacerlo y experimentar con tus sentidos el amor por lo clásico y lo artesanal. Su calidad es algo que tus sentidos podrán notar.