Regiones vinícolas de Francia
La vie en rosé es más dulce si estás en Francia y estás disfrutando de un buen vino, pero como no siempre podemos viajar físicamente, hoy lo haremos con nuestros sentidos para conocer un poco sobre los vinos franceses.
Para los amantes del elixir de la vid hay un país que al hablar de vinos, siempre tiene que estar presente y ese es Francia. Nos podríamos pasar muchísimo tiempo hablando de sus vinos, pero el día de hoy, vamos a repasar algunas de las regiones vinícolas de Francia y las cepas más conocidas, esto si quieres comenzar en el mundo del vino francés.
Principales regiones vinícolas de Francia
-
Languedoc-Roussillon
En esta región tenemos al norte los viñedos de Languedoc y al sur los viñedos de Roussillon. Es una de las más antiguas de Francia y la mayor productora del país, con alrededor de 200.000 hectáreas de viñedos. Esta región es conocida además por sus armoniosas combinaciones (blends) de cepas como garnacha, syrah, mourvèdre y cariñena.
Entre los vinos más conocidos de esta región podemos encontrar Sparkling Limoux, que se dice es uno de los espumantes más antiguos del mundo de donde se inspiraron para crear el champagne. Por otro lado tenemos la cariñena (carignan); si pruebas los vinos hechos de este tipo de uva podrás encontrarte con notas de arándanos, frambuesas y regaliz. También puedes encontrar vinos tintos fortificados, estos son vinos tintos dulces con notas a frutos rojos y caramelo.
—> Conoce la historia de los vinos de Gerard Bertrand aquí <—
-
Bordeaux
Es la región vitivinícola más famosa de Francia y la tercera en producción de vinos del país con 120 hectáreas de viñedos. Al igual que Languedoc se encuentra en el sur de Francia en el departamento de Gironda, en la región de Aquitania.
Bordeaux es el lugar perfecto para buscar un buen merlot y cabernet sauvignon. Esta región cuenta con más de 5 mil bodegas las cuáles pueden crear vinos muy diferentes entre sí, dependiendo de la subregión en la que se encuentren, dentro de las más conocidas se encuentran Bordeaux, Médoc, Margaux, Pomerol, Saint-Emilion, Pauillac y Saint-Julie.
-
Región del Valle de Ródano
Es otra de las regiones vitivinícolas más antiguas y es la segunda productora en volumen del país. Es muy famosa por sus grandes vinos, entre ellos los de la cepa syrah, algunos de los más conocidos los puedes encontrar en St. Joseph y Crozes-Hermitage.
Entre los vinos tintos del Valle del Ródano podrás encontrar sabores y aromas intensos con notas especiadas, florales y afrutadas.
-
Champagne
Aunque en esta región se hacen todo tipo de vinos, es mundialmente conocida por sus vinos espumantes, que son los que más se producen allí. Las uvas más utilizadas en la región son la chardonnay, la pinot noir y la pinot meunier.
De los vinos más conocidos allí son los blanc de blancs o “blanco de blancos” hechos solo de uva chardonnay, con notas de manzana y limón. Luego, puedes encontrar los blanc de noirs, hechos de dos cepas tintas, la pinot meunier y pinot noir, que nos regalan vinos con notas de champiñones, limón y frambuesas.
-
Valle del Loira
Esta es una región muy conocida por vinos tintos de cepa cabernet franc y sus vinos blancos de todo tipo, entre ellos los hechos de cepa sauvignon blanc, chenin blanc y espumantes como el cremant.
Si deseas buscar un buen cabernet franc te recomendamos los de Chinon, Saumur-Champigny y Bourgeuil. Para probar la cepa chenin blanc son muy famosos los de las zonas Savennières, Anjou, Saumur, Touraine, Vouvray, Montlouis y Jasnières. Finalmente si eres amante del sauvignon blanc los de Touraine, Poully-Fume, Sancerre, tienen una muy buena acidez en el paladar.
-
Región de Suroeste
Si ya has probado los vinos de burdeos y te gustan pero necesitas ahorrar un poco, con los vinos de esta región puedes encontrar una experiencia muy parecida. Entre las cepas tintas que puedes encontrar allí podrás encontrar cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec (conocida como “Côt”) y mérille. Por otro lado entre las cepas blancas sauvignon blanc, ugni blanc, semillón, chenin blanc, muscadelle y ondenc.
-
Región de Provence
Si eres amante del vino rosado esta región puede ser una de tus preferidas en Francia, sus rosados son conocidos por ser grandes joyas. También es muy conocida por sus tintos muy aromáticos y algunos blancos hechos de cepa vermentino. Otras cepas famosas de esta región son mourvèdre, barbaroux, la syrah y la garnacha.
-
Región de la Borgoña
Esta es otra de las regiones vitivinícolas más famosas de Francia. Se encuentra ubicada al sureste de París y es muy conocida por ser creadora de grandes pinot noir. Además es un buen lugar para buscar buenos vinos monovarietales de cepas como la chardonnay. Dentro de la Borgoña podemos encontrar algunas subregiones como Chablis y Yonne, Côte d’Or, Hautes Côtes, Côte Chalonnaise y Mâconnais.
-
Región de Beajelous
Esta región limita con la borgoña y junto con la región de Champagne una de las regiones donde es obligatoria la vendimia manual. Esta región es conocida por sus vinos jóvenes.
-
Región de Alsace
Comúnmente en las etiquetas de los vinos franceses lo que resalta es su lugar de origen pero con esta región vas a ver resaltar mucho el tipo de uva. Dentro de las cepas que puedes encontrar en esta región están riesling, pinot gris, el sylvaner, gewürztraminer; estos últimos se caracterizan por ser muy aromáticos y de toques especiados.
Hemos terminado nuestro recorrido por algunas de las principales regiones vinícolas de Francia, pero el viaje puede continuar en casa. Si quieres algún vino francés para comenzar te recomendamos un vino blanco como Heritage IGP Coteaux De Narbonne, puedes encontrarlo en www.novili.com.co .
Vino Blanco Gerard Bertrand - Heritage IGP Coteaux De Narbonne
Botella: 750 mlLa tarifa incluye el 5% de impuesto IVA