Ribera del Duero
Cascos medievales, castillos de piedra, las notas de un flamenco y una larga historia vitivinicultora hacen parte del paisaje de Ribera del Duero, una de las regiones creadora de algunos de los mejores vinos de España, ¿quieres saber por qué?, ¡acompáñanos!
Conociendo Ribera del Duero
La magia de estas tierras se deja ver en el paisaje, uno rural, de pueblos pequeños, laderas, caminos por donde se pasean ovejas y extensos campos de cultivo. Ahí, entre colores marrones y pinceladas de verdes, se esconden uvas cuidadas por familias campesinas con una tradición centenaria que son uno de las características más importante de los vinos de Ribera.
Aunque la calidad de sus vinos fueron el secreto mejor guardado de estas tierras hasta finales del siglo XIX, ya en la década del 90 habían logrado conquistar algunos de los paladares más influyentes del mundo del vino, lo que hizo que sus características comenzaran a difundirse y brillaran entre los wine lovers de todo el mundo. En los campos de la Ribera, a lado y lado del río Duero que atraviesa la región, crecen algunas uvas como la tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha y merlot.
Gracias a que algunos artistas del vino y viticultores pusieron manos a la obra en la década de los 80, para que la región fuera reconocida en el viejo mundo del vino por su calidad, el día de hoy Ribera del Duero cuenta con el sello de Denominación de Origen con la que navega el mundo internacional llevando el mensaje de su tierra, tradición y las personas que cultivan sus viñas. Son 102 los municipios regados entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia que hacen parte de esta Denominación de Origen.
¿Qué es eso de Denominación de Origen?
Conocer la tierra que le dio vida a un vino y saber que su producción sigue unas líneas de calidad, es muy importante para los vinos del viejo mundo. Es por eso que en las etiquetas de este tipo de vinos, podemos encontrarnos los nombres de regiones como Rueda, Rioja o Ribera del Duero (en el caso de España); eso nos dice que la botella que tenemos en nuestras manos, cumple con la calidad básica que todo vino debe tener. Fue en 1982 cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le dio a Ribera del Duero su Denominación de Origen.
Un vino recomendado de Ribera del Duero
Pruno
¿Haz escuchado hablar de la Prunomanía?, si la respuesta es no, te contamos que fue un término que nació en 2012 después de que uno de los críticos más importantes del mundo del vino, Robert Parker, probará un Pruno (2010) y lo calificara como “El mejor vino español calidad-precio”, en cuestión de 24 horas las producción de un año de la bodega Finca Villacreces se había vendido.
—>Conoce más de la Prunomanía aquí<—-
Elegir este vino que nace en la “Milla de oro” de Ribera Duero, es enamorarte desde el inicio con su color rojo cereza brillante, dejarte llevar por sus aromas a frutos rojos maduros con toques de madera que luego se harán realidad en tu paladar. Puedes acompañarlo con paella, tapas y carnes rojas.
—> Encuentra este vino online aquí <—-
Ya que conocimos un poco más sobre estas tierras, las historias que encierran sus botellas se dibujarán en nuestra imaginación con los colores, aromas y sabores de su uvas. Cuéntanos, ¿con qué acompañarías tú un Pruno?