Qué es el lambrusco grasparossa
El Lambrusco es nuestro mejor amigo en esos momentos de relax, de vacaciones y fiesta. Sus burbujas y sabor frutal inunda nuestro paladar con lo mejor de Italia, pero… ¿sabías que hay más de un tipo de lambrusco? Hoy te presentamos el Lambrusco Grasparossa.
Definición de Lambrusco para Dummies
Antes que nada recordemos un poco, qué es el lambrusco. Este amiguito, que fue tan famoso en los años 70, es un tipo de uva originaria de Italia con la que se crean vinos del mismo nombre. La mayoría de ellas, nacen en una de las regiones vinícolas más famosas del país de la pizza, ¿te damos una pista?, es el lugar donde nacen otras maravillas gastronómicas como el queso parmesano-reggiano o el aceite balsámico de modena, Emilia Romagna.
Del lambrusco podemos encontrar diferentes variedades, las más conocidas, por dar vida a vinos de gran calidad son: Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Maestri, Lambrusco Salamino y finalmente el que nos trae aquí el día de hoy, Lambrusco Grasparossa o como otros lo llaman Lambrusco Grasparossa di Castelvetro.
¿Qué es el Lambrusco Grasparossa?
Si el lambrusco es conocido por ser esa opción para quienes se inician en el mundo del vino por ser delicado al paladar y frutal, el tipo de uva grasparossa se diferencia de las demás por ser la que da vinos más tánicos, es decir, que a pesar de ser frutales pueden ser un poco más secos que los otros lambruscos, sin llegar a secar la boca como un vino tinto, por el contrario, son muy frescos. Esa característica junto con la sensación de sus delicadas burbujas nos regalan una armonía de sensaciones en boca incomparable.
Las sensaciones que nos despierta: ver, oler, probar Lambrusco Grasparossa.
Este vino italiano promete desde que lo servimos en copa, sus burbujas diminutas, producto del método charmat (creadas por un proceso de doble fermentación), le dan un toque mágico. Sus aromas frutales son una bienvenida a la explosión de sensaciones que luego será en boca, con esos toques frutales que lo hacen tan fácil de beber; ¡te tomarás la botella entera sin darte cuenta!
Maridaje
- Si quieres sentirte en Italia, qué mejor compañía que un maridaje regional. Este lambrusco iría perfecto con pizza, lasagna, pasta, tabla de queso parmesano y jamón o algún delicioso pan dulce italiano.
- Otras opciones de maridaje son ensaladas y postres de frutas.
Un grasparossa que vale la pena probar: Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Rosado
Este es uno de los vinos por los que decimos ser lambrusco adictos y es que cuando estás disfrutando de un buen momento con amigos, una sola botella no es suficiente.
Si te gusta el vino rosado con sabor a frutos rojos, muy fresco y con ciertos toques de acidez este vino es para ti. Lo mejor es que tiene una versión para quienes disfrutan del vino tinto con toques algo secos, Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Tinto, es una opción imperdible para los red wine lovers. Además, ambos tienen el sello de calidad de Cleto Chiarli, una de las bodegas en Modena con más años de experiencia en la producción de lambrusco. Te recomendamos tomarlo frío, a unos 8 o 10 °C, ponlo en la nevera un rato antes de descorchar y ¡listo!
Por último te dejamos con Thomas Grootveld, export manager de Cleto Chiarli. Le hicimos una preguntas un tanto divertidas. ¡Descubre con qué maridaría él un salmón a la parrilla!
1 comentario
Me gusto, aprender de vino lambrusco mi preferido.
Para presumir ?