Mujer en el vino
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
Dicen que las mujeres tienen un sexto sentido, una capacidad innata de ver más allá de lo que el ojo humano alcanza a percibir; nosotros quisimos explorar cómo este sexto sentido ha hecho parte de la industria vitivinícola y para hacerlo decidimos sumergirnos en el paladar de una mujer que lleva años haciendo parte de esta industria y así contar esta historia desde su memoria gustativa.
Entrevistamos a Estefanía Litardo, una mujer argentina, mamá, apasionada por el vino y Market Manager Latam en la bodega ALTOS LAS HORMIGAS. Ella nos contó un poco cómo saborea el mundo del vino desde adentro, cuál es el papel que tiene la mujer en la industria, cómo es su paladar y cuál es ese vino que una mujer no se puede perder.
Un poco de la historia de Altos Las Hormigas
Altos Las Hormigas es una bodega Argentina que lleva más de 20 años creando vinos de calidad. El respeto por la naturaleza es uno de los pilares de esta bodega, así que cuando descubrieron que Las Hormigas eran pequeños seres enamoradas de los frutos de la vid, decidieron honrar su hábitat y en lugar de hacer algo para ahuyentarlas las convirtieron en las protagonistas de su historia.
Bodega Altos las hormigas
Lee más de Altos Las Hormigas –>AQUÍ<–
Ahora ellas representan ese espíritu de trabajo duro y el juego en equipo. Además son un símbolo y amuleto de buena suerte. Con el tiempo las hormigas se mudaron en busca de otros alimentos pero su sello vive en los vinos de su bodega.
La sociedad de las hormigas se caracterizan por su organizada división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos en comunidad, cualidades que Altos Las Hormigas ha sabido llevar a su interior para reflejarlas en la creación de su equipo, vinos, metodología y que Estefanía por más de 10 años ha llevado a otro nivel. Esto nos contó:
Novili: Haces parte de la industria vitivinícola hace más de 10 años… ¿Qué te ha enseñado el vino, qué has aprendido de él?
Estefania Litardo: En mi familia desde que tengo memoria el vino siempre estuvo arriba de la mesa en cada comida. Lo que he aprendido de él es infinito, pero lo más importante es el momento para compartir con las personas que uno quiere y principalmente que es un alimento… irremplazable.
Novili: ¿Crees que el paladar del hombre y la mujer son capaces de percibir sensaciones diferentes? En caso de que sí… ¿Podrías definir en 3 palabras el paladar de una mujer?
Estefania Litardo: Pienso que los paladares son todos diferentes, ni uno mejor que el otro . La clave es pensar en el paladar como parte del cerebro, vamos memorizando sensaciones, gustos y preferencias. Es una base de datos de la que luego podremos sacar nuestras conclusiones, tanto femeninas o masculinas. Hay que atesorar cada degustación.
Novili: ¿En una industria tan masculina qué valor crees que le ponen las mujeres?
Estefania Litardo: En esta industria la vitivinícola, siempre las mujeres han aportado mucho, desde cuando nos remontamos a las burbujas del Champagne, así como las que hoy somos parte y que estamos comercializando y comunicando los vinos.
Novili: Si tu paladar tuviera el nombre de una cepa ¿Cuál sería?
Estefania Litardo: Bonarda
Novili:Una periodista del vino o crítica a la que debamos seguirle la pista…
Estefania Litardo: Alguien de mi patria Sommelier argentina que me encanta cómo vive el vino : Paz Levinson.
Novili: ¿Cuál es el vino de Altos las Hormigas que te roba el aliento?
Estefania Litardo: ¡Hay muchos! En estos 15 años que soy parte de la bodega, pero si pienso en un vino que puedan disfrutar muchas mujeres por su estilo de «vino de placer» como me gusta caracterizarlo sería Altos Las Hormigas Tinto. ¡Estará próximamente en Colombia!
-Fin de la entrevista-
Las mujeres como el vino evolucionamos con el tiempo, tenemos un universo dentro y creamos experiencias mágicas siempre que compartimos. Hoy estuvimos en el paladar de Estefania Litardo, una mujer con el vino en el alma.
Aquí puedes conocer más de Altos Las Hormigas:
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.