Garnacha
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
¿Sabes qué tienen en común un enólogo y un pintor?
Crear buenos vinos también es un arte y al igual que un pintor, un enólogo sabe plasmar paisajes en nuestro paladar, paisajes a los que podemos transportarnos con tan solo un sorbo. Hoy hacemos tributo a una cepa que se ha convertido en el pincel perfecto para los vinos rosados; la cepa Garnacha.
Esta cepa en manos de los grandes artistas del vino ha logrado dejar huella imborrable en los vinos rosados.
Prepara tu paladar y descubramos juntos los paisajes, sabores, texturas y aromas que el pincel de esta uva sabe plasmar en nuestra boca.
Conozcamos la cepa que nos pinta la vida de rosa
Esta vigorosa cepa española que brota de las tierras de Aragón, El Priorat, Navarra y La Rioja, ha recorrido el mundo buscando nuevas tierras para crecer y así pintar cada vez más paladares con su arte, dejando parte de su ser en países como Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, África del Sur, California, Chile y Australia.
Su pincel ha sido usado principalmente en vinos tintos, por lo que se cree que la uva Garnacha solo produce esta clase de vinos, sin embargo, así como al pintar podemos usar un mismo color en diferentes tonos, se descubrió que la versatilidad del pincel de esta uva podía pintar y crear grandes obras de vino blanco, rosado y espumoso.
Una cepa que nos muestra gran variedad de matices
La Garnacha, en manos de los enólogos se ha ido perfeccionando para crear vinos rosados que al llegar a nuestra boca nos transporta por paisajes de acuarelas sutiles, frescas y suaves. El pincel de la uva Garnacha se expresa de formas muy especiales gracias a sus tres diferentes variedades:
- Tinta
- Tintorera
- Blanca
Estas, se comparan con los tonos de un color, es decir, nacen de un tono principal, pero cada uno tiene sus propias cualidades, veamos:
Garnacha Tintorera
Su pulpa de un intenso color violeta, crea vinos secos con tonos intensos; esta cepa parece que pintara en óleo, con trazos aromáticos, frutales y florales. El pincel de la Garnacha tintorera es especialmente usado para diferentes mezclas o blends de vinos tintos.
Garnacha Tinta
¿Piensas que por su nombre este pincel solo crea vinos tintos? Esta variedad tiene un pincel tan versátil que también es capaz de producir vinos rosados de un color poco intenso, muy aromáticos y con buena acidez.
Garnacha Blanca
Con el pigmento de esta variedad, parece un trazo en acuarelas que pinta obras embotelladas de vino blanco con tonos entre amarillos y dorados. Sorprende con su moderada acidez, toques aromáticos y sabores afrutados.
Cualidades de un pincel Garnacha en los vinos rosados
Cuando un enólogo tiene en sus manos una semilla de Garnacha tinta, sabe que cualquier suelo la recibe con gran cariño; aunque esta sea fuerte, resistente al viento y a la sequía, debe cuidarla con paciencia, mimo y dedicación para que exprese su potencial.
De la mano del tiempo y de estos cuidados, la tierra dará su fruto, brotará una uva sana y vivaz, lista para transformarse en una obra de arte con matices rosados y mucha personalidad.
Ahora es momento de apreciar con nuestros sentidos todos los paisajes que ésta cepa puede pintarnos en nuestro paladar.
¡Tomémonos una copa de vino rosado con Garnacha Tinta!
Primero mírala, verás su color rosa pálido y brillante; luego cierra los ojos y acerca la copa la nariz, sentirás sus aromas a fruta con recuerdos a peras, manzanas y melocotón; por último, llévalo a tu boca y déjalo un momento, sentirás su frescura y sus sensaciones florales y aromáticas.
Si luego de hacer estos tres pasos, no te enamoras de esta cepa tanto como nosotros, repite la misma secuencia.
Vino recomendado
Este es un ejemplo perfecto en el que podrás percibir toda las cualidades de este pincel de uva Garnacha tinta.
Esta es una obra de arte de La Rioja hecha con pincel de 100% uva Garnacha.
Vino Rosado - Izadi Larrosa
Esta edición limitada de vino rosé, es la forma en la que la Bodega Izadi alza la voz para dejar en alto los vinos rosados y un mensaje implícito que pretende pintarnos la vida de rosa.
El nuevo pincel de los vinos rosados, está aquí para que pintes nuevos paisajes en tu paladar con sabores y aromas que te transportan a tierras españolas, a sus montañas, valles y costas.
¡La cepa Garnacha, el pincel perfecto para una obra de arte que puedes tomarte!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.