Las burbujas
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
Como buenos colombianos, a nosotros nos encantan las tradiciones y las costumbres que se viven al rededor de una mesa y que incluye la presencia de nuestra familia o seres queridos. Una que es cada vez más frecuente en celebraciones y momentos especiales, es la presencia de una buena botella de vino espumoso para brindar.
Pero, ¿por qué preferimos brindar con las burbujas de un vino?
Los colombianos tenemos una alegría que nos caracteriza, siempre buscamos razones para celebrar y compartir un buen rato con amigos y familiares, pero hay momentos que son más especiales que otros y que ameritan descorchar una botella de vino espumoso.
Es por esta razón, que por mucho tiempo las burbujas del vino han sido sinónimo de celebración, alegría y fiesta.
Acompañando los eventos más importantes de nuestras vidas como bodas, cumpleaños, grados, ascensos, fiestas de fin de año, navidades; hasta esas cenas románticas inolvidables.
Ahora, ¿Por qué llamamos Champagne a los vinos espumantes?
La Champagne es un vino vivaz, seductor y jovial, esto le ha dado el título de el vino más famoso del mundo, pero no es el único espumoso notable, la Cava por ejemplo es también otra clase de vino espumante junto a el Prosseco, de origen italiano que vale la pena disfrutar.
Los espumantes de Francia se conocen como Champagne, los españoles como Cava, los que se producen en países de habla inglesa, Sparkling Wines y en el resto de países, espumantes. Así que el hecho de que en Colombia llamemos a los vinos espumosos con el mismo nombre (Champagne), es una costumbre netamente cultural.
¡Tipos de vinos para celebrar!
A continuación te mostramos la diferencia que existe entre los tipos de espumantes que hay en el mercado actualmente:
Champagne:
Hablemos primero del más importante y famoso, pues la magia que hay detrás de las burbujas de este vino, es el resultado de un método milenario llamado Champenoise que es pionero en el campo de los vinos espumosos.
En este método de fabricación las únicas uvas permitidas son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, (las primeras dos son uvas tintas y la última blanca) y este vino sólo puede ser etiquetado como “champán”, si se hace en la región de Champagne, el noreste de Francia.
Cava:
Es España quien da vida a estos vinos, especialmente desde la de Cataluña, usando en su producción el método tradicional (el mismo de la Champagne), pero usando las uvas: macabeo, parellada y xarel-lo.
Sparkling:
En la producción de este vino efervescente aplican también el método tradicional usando solo las uvas Pinot Noir y Chardonnay. Los llaman así en Estados Unidos y en Chile.
Crémant:
Se produce en distintas regiones de Francia (a excepción de Champagne) mediante el método tradicional. Se popularizó con el nombre de Crémant por tener menor presión de dióxido de carbono, ofreciendo menor sensación de burbujas en nuestro paladar pero con mayor cremosidad. Aunque, en la actualidad, estos vinos pueden alcanzar la misma cantidad de burbujas de un champagne.
Prosecco:
Es un vino espumoso de alta calidad elaborado en Italia (principalmente en Friuli) y estrictamente con uva Glera. Se hace bajo método Charmant.
Espumosos:
Así es llamado en varias regiones de Latinoamérica a los vinos con burbujas. No necesariamente son hechos con el proceso tradicional (como los espumoso argentinos) y en general tienen una excelente calidad usando cepas como Pinot Noir y Chardonnay.
— Conoce más sobre la magia detrás de las burbujas aquí —
¿Cómo servirlos correctamente?
Finalmente queremos darte algunos tips que debes tener en cuenta al momento de servirlos, pues los espumantes requieren un trato especial para que la experiencia sea siempre como la soñamos:
- Es ideal que al momento de servirlos tengan una temperatura entre 6° a 8° C.
- Existen varios tipos de copas en el mercado; hoy en día la que mas se usa es la flauta o copa Tulipán que ayuda a atrapar un poco los aroma y las burbujas durante un mayor tiempo.
Pero hoy en día muchos expertos creen que esta copa pronto va a desaparecer y dará paso a una un poco más amplia (aunque igual de alta); para que sintamos aún más de cerca todos esos aromas especiales de los vinos espumosos. - No agites la botella antes de descorcharla.
- Estos vinos no tienen capacidad de guarda, así que recomendamos comprarla poco tiempo antes del momento a celebrar.
- No tengan miedo de elegirlos para cualquier tiempo del menú, los vinos espumosos son los más fáciles de maridar. Casi cualquier platillo es un perfecto acompañarte de las burbujas, desde entradas frías, carnes, mariscos, pastas y obviamente postres.
Sabemos que nos encanta compartir y beber la felicidad. ¿Pero qué tal si descorchas una botella cuando sientas ganas, así sin motivo alguno y conviertes el momento en algo especial solo para ti?
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
Usa el código en —>novili.com.co<—
3 comentarios
Extraordinario !!!
Hola María.
¡Graciiiias, tu comentario nos hace brindar!
¿Con qué brindas este fin de año?
Yo, a brindar con burbujas para mi cumple próximo en una semana!