Los aromas del vino
¡Bienvenido a la Estación OLER! En esta estación podrás experimentar la parte olfativa del vino como si fuera música, una melodía de fragancias integrada por diferentes notas en donde el instrumento principal es la fruta, luego viene la barrica… pero ya hablaremos de eso. Prepara tu nariz para viajar a través del mundo de los aromas del vino, una melodía que grabaremos con uno de los sentidos más sorprendentes, el olfato.
En esta estación aprenderás en 3 pasos todo lo que debes saber para vivir los aromas del vino al 100%.
Si llegas tarde a este viaje, no te preocupes, te invitamos a leer el itinerario de esta aventura a través de tus sentidos en “Especial de los sentidos: ver, oler, probar” , luego te aconsejamos pasar por la estación anterior, “Ver” o si prefieres puedes arrancar tu aventura desde aquí. ¿Listos?
Aprende sobre los aromas del vino en 3 pasos
Paso 1. ¡Ten claras las instrucciones de abordaje!
Antes de abordar esta estación, como en todo viaje, ¡primero debemos prepararnos!, por eso ten en cuenta lo siguiente:
¿Que tener en cuenta antes de la cata?
- Evitemos otros aromas: para vivir las fragancias del vino en toda su expresión es importante no usar perfumes o tener cerca otro tipo de aromas que influyan en esta melodía olfativa que nos da el vino.
- ¡Usemos nuestra mejor copa!: las copas de vino normalmente son un poco más estrechas en la parte de arriba, esto ayuda a retener un poco los elementos que componen su fragancia. Además, si el borde es un poco curvo mucho mejor, ¡tienes la copa ideal!
- Antes de servir: ¿sabes si la temperatura del vino es la adecuada? La temperatura es muy importante para permitir que el vino se exprese, ¡ayúdale a hacerlo! Recuerda: espumantes entre los 6 y 8 ºC, vino blanco entre los 8 y 12 ºC, rosados 12 y 14 ºC, y tintos entre los 18 y 19 ºC.
Paso 2. ¿Qué te encontrarás? ¡Aquí un mapa!
Esta melodía de fragancias que se grabará en nuestra memoria contiene aromas de tres tipos:
Tipos de aromas en el vino
- Primarios: son esos que entran por nuestra nariz en cuanto servimos el vino y son creados por el tipo de uva. Estos aromas pueden recordarnos fragancias florales o frutales. Los vinos blancos por ejemplo, tienen elementos aromáticos más fáciles de identificar y sentir por nuestra nariz, porque son muy cercanos a nosotros desde la niñez, por el país en el que nos encontramos como son: notas cítricas; limón,pomelo y tropicales; piña, melón, banano. Con los aromas de los tintos como especias y pimienta por ejemplo, no estamos tan familiarizados pero entre más desarrolles tu sentido del olfato será cada vez más fácil.
- Secundarios: si agitamos un poco la copa de forma circular se desprenderán del vino otros aromas, que cobraron vida con la fermentación como por ejemplo; las notas de pastelería, yogur, mantequilla y leche.
- Terciarios: cuando sentimos aromas a madera, vainilla, pino por ejemplo es porque nos hemos encontrado con los aromas terciarios del vino que son esos que se crean con la fermentación en barrica. En ocasiones podemos percibir aún más de estos aromas después de que la copa esté vacía porque son los últimos que se desprenden del vino.
Paso 3. Fase olfativa del vino
El olfato es un sentido muy poderoso y capaz de grabar en nuestra memoria muchos recuerdos. ¿Te ha pasado que vas por la calle y llega a tu nariz un aroma particular?, inmediatamente te pone a pensar “me recuerda a algo o alguien”… El olfato después del sentido auditivo es el que mayor recordación nos da y equivale al 80% de las sensaciones en el vino. Para hacer esta fase olfativa fácil lancémonos a la aventura y apliquemos lo que acabamos de aprender.
1. Sirve una copa de tu vino favorito
Primero sin moverla y en posición vertical, acerca tu nariz a la boca de la copa, luego muévela en círculos y aspira de nuevo. ¿Pudiste identificar algún aroma primario, secundario o terciarios? Algunos tipos de uvas tienen aromas primarios muy característicos. En el caso de los tintos; como el cabernet sauvignon por ejemplo suele darnos notas de pimienta, grosellas y frutos rojos. Si lo que tienes enfrente es un blanco de uva chardonnay lo más probable es que experimentes notas de mantequilla y melocotón.
2. ¿Ya identificaste esta primera melodía?
Si desconoces algún aroma intenta encontrar algún parecido con aromas que sí recuerdes.
3. ¡Exprésalo con tus palabras!
No tengas miedo de hablar de tu experiencia, cada uno vive su propia aventura y la percibe de formas diferentes; intenta describirla. ¡Aquí te dejamos una ayudita!
Ya tienes una nueva canción para recordar compuesta por los diferentes tipos aromas. A nosotros esta melodía de aromas siempre nos envuelve y mueve el corazón. Identificar sus instrumentos es lo que más nos emociona porque tocan al son de lo mejor del mundo del vino. Hemos llegado al final de esta estación , pero no te preocupes, la aventura no termina. Nos vemos el próximo mes en la siguiente: ¡Probar!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
Usa el código en —>novili.com.co<—
2 comentarios
Super!
Hola Angelica,
¡Que alegría que nos escribas!
Cuéntanos con qué vinos has sentido las mejores melodías de aromas.
¡Saludos!