tradiciones italianas
Saluti a nuestros amigos del brindis amantes de Italia. Hoy más que hablar del país de la pasta, la pizza y el vino, vamos a descubrir cómo traer Italia a nosotros, porque a veces si Mahoma no va a la Montaña, podemos hacer que la montaña vaya a Mahoma. ¿Cómo hacerlo?, ¡vamos a verlo!
Tradiciones Italianas: viajando a Italia desde casa
Para poder traer Italia a nosotros vamos a ver primero cuáles son esas cosas que hacen que Italia sea Italia; muchas de las más importantes giran entorno a la mesa:
La comida y la bebida en Italia
Los italianos son expertos en hacer de la comida y la bebida un hermoso ritual, lleno de tradiciones que han pasado de generación en generación, no solo por las recetas de la nonna (palabra italiana que significa la abuela), sino también por esas costumbres que hacen parte del día a día en Italia. Veamos algunas:
Tradiciones italianas: ¿qué comer en Italia?
Vamos a trasladarnos a Italia, a través de la comida y para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
- Para un almuerzo típico italiano primero deberemos pensar en el antipasto, ¿sabes qué es?, la palabra viene del romano ante-paestum y significa “antes del almuerzo”, es la entrada antes del plato principal. La función del antipasto es abrir el apetito y puede crearse con la combinación de diferentes ingredientes desde láminas de embutidos como el salami y pasando por quesos, aceitunas, verduras regadas con pesto e incluso algunos platos más especiales.
- Primi piatti o plato principal, será lo siguiente que serviremos. El primer plato suele ser pasta o arroz, también podrás elegir como plato principal lo ñoquis, el risotto, sopa, entre otros; pero que no se nos ocurra acompañar la pasta con un trozo de carne, la pasta de por sí es vista en Italia como un plato completo y no necesita ser acompañado por algo más. Es tan amada la pasta en Italia que frecuentemente podrás encontrar a las nonnas amasando y haciendo su propia pasta en casa, juntos con sus salsas.
- Secondi piatti, como segundo plato tenemos las carnes y los pescados. Las preparaciones de estos platos normalmente unen ingredientes como el aceite de oliva, ajo y hierbas aromáticas.
- Luego tenemos el contorni, para acompañar el segundo plato, pueden ser papas fritas, al horno, verduras o ensaladas.
- Finalmente tenemos il dolce, o postre puede ser desde creaciones típicas como el tiramisú o la torta di limon (torta de limón) tradicional de Emilia Romagna hasta un turrón o frutas de la temporada.
- Por supuesto, para acompañar estos diferentes platos no puede faltar el vino en la mesa, éste es tan importante dentro de las tradiciones italianas que abajo te contaremos más.
¿Qué tomar en Italia?
Vino: no podemos hablar de Italia y sus tradiciones sin pensar en vino, de hecho es uno de los primeros países productores de nuestro amado elixir de uvas a nivel mundial. Regiones como Emilia Romagna, Piamonte, La Toscana y Veneto, están en boca de los críticos de vino más conocidos por sus divinas creaciones y por su experiencia milenaria en el arte de hacer vino. En Italia existen 540 variedades distintas, entre ellas varias originarias del país y muy famosas por sus vinos tintos como el nebbiolo y sangiovese.
Si eres amante de los espumantes, el lambrusco y el prosecco son vinos propios de este país y tomar una copa de ellos es viajar a la Dolce Vita italiana con tan solo una copa. Si deseas probar un buen lambrusco italiano aquí te dejamos algunos recomendados, o en el caso de que prefieras el prosecco te invitamos a ver este artículo.
Aperitivo: si estás en Italia es muy probable que después del trabajo entre las 7 y 8 de la noche veas a los italianos yendo con sus amigos por el aperitivo, esta es una tradición que se acompaña con un cóctel, lo que más se acostumbra es el Spritz (típico cóctel italiano) junto con pequeños platos para picar como tablas de diferentes quesos, embutidos, aceitunas, entre otros.
Café: siempre es momento para tomar un café en Italia, no hay una hora específica del día para hacerlo; aunque es muy frecuente servir un café después del almuerzo, eso sí sin leche, así que nada de pedir un capuccino, debe ser una taza de café puro como lo toma todo buen italiano.
Nosotros ya nos estamos imaginando sentados en una de las plazas italianas con su arquitectura renacentista, degustando un buen vino como Poggiotondo Chianti y un delicioso plato de pasta. ¿Cuál de estas tradiciones italianas replicarás para transportarte a Italia desde casa y disfrutar de la dolce vitta?