Prunomanía: afición a tomar Pruno, vino producido por la Bodega Villacreces en España
La historia de la Prunomanía comienza en el 2012, cuando un famoso crítico de vinos, llamado Robert Parker, toma una copa de Pruno Villacreces (2010) conquistando su paladar, así que decide nombrarlo como el mejor vino español en relación calidad-precio, dándole una puntuación de 94 puntos sobre 100.
La Prunomanía contagia a México del sabor de la Ribera del Duero” The Markethink (2015)
Para entender bien este fenómeno nos iremos unos años atrás y nos situaremos en 1978, cuando nuestro reputado crítico comienza a publicar The Baltimore-Washington Wine Advocate, el boletín de vinos que lo llevaría a la fama.
Nacido en el Estado de Maryland, Estados Unidos, Parker adquirió su título de abogado en 1973. Un abogado enamorado del vino. Dos años más tarde tuvo la idea de escribir una guía sobre vinos, con el fin de ser “abogado del consumidor”. Es así como el proyecto que inicia la célebre publicación, en la actualidad The Wine Advocate (TWA) comienza a cultivarse en la mente de su creador.
¿En qué piensa Robert Parker para puntuar un vino?
La calificación que Parker le da a los vinos está determinada en una escala de 50/100 y se basa en cuatro criterios:
- La apariencia
- El aroma
- El sabor
- El potencial
Este sistema de puntuación creado por Parker ha tenido consecuencias a gran escala en el mercado vinícola mundial, su opinión frente a un vino es tan relevante que puede disparar o bajar las ventas de un vino.
Pruno, el éxito de Villacreces
Es aquí cuando la historia de Pruno se convierte en una GRAN HISTORIA. Este vino, creado por la Bodega Villacreces, revolucionó el mundo del vino en España.
Una mañana de 2012 la Bodega de Villacreces, fue sorprendida por un acontecimiento inusual, consumidores de todo el mundo solicitaban Pruno 2010, con tanta emoción, que 24 horas después, el número de peticiones había superado a la producción de un año de 3.000 botellas. ¿Pueden creerlo? ¡3.000 botellas en 24 horas!, eso es como 125 pedidos por hora.
El campeón mundial del equilibrio calidad-precio es un vino de Ribera del Duero que se llama Pruno” Expansión (2014)
Desde 2012 Villacreces ha tenido un aumento, no solo de sus ventas sino también de sus visitantes. El 9 de septiembre de 2017 la bodega celebró su primer día Pruno, una celebración que se espera mantener año tras año y que busca, junto con toda la programación anual, realizar una propuesta innovadora a lo que es el turismo del vino en la actualidad.
Un vino que le dio la vuelta al mundo
El fenómeno, llamado por los críticos Prunomanía, ha recorrido el mundo entero y ha conquistado a los consumidores de tal forma, que Finca Villacreces ha tenido que tomar medidas para la repartición de las botellas existentes por año. La producción es limitada por la cantidad de uva que otorgan las 64 hectáreas dedicadas para el cultivo del vino.
Probar este vino, 90% tempranillo y 10% Cabernet Saugvignon, es tener la oportunidad de vivir la experiencia Pruno, dejándose tentar por ese aroma acaramelado que nos induce a un primer trago… y parece que no nos SOLTARA NUNCA, este vino más allá de su fama, es sinomino de una calidad excepcional a un muy buen precio.
A nosotros nos contagió la PRUNOMANÍA ¿Y a ti?
Aquí te dejamos un video para que aprendas más de la prunomanía con nuestro sensei y amante del vino Daniel Calle, gerente de Novili.
¿Qué es la #Prunomania? Descúbrelo hoy en nuestro Vino en Vivo.
Posted by Vinos Nobles on Wednesday, June 27, 2018
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1 comentario
Me encanta este vino