Región de Mendoza
En el mes del malbec nos iremos a recorrer la región de Mendoza en busca de los mejores. ¿Nos acompañas a explorar el mundo del malbec de Mendoza y sus diferentes regiones?, en el camino nos encontraremos otras cepas de las cuales quizá aún no has escuchado.
Bienvenidos a la región de Mendoza: ¿por qué es tan importante en el mundo del vino?
Muchos amantes del vino suspiran por esta región argentina y es que además de ser la responsable de producir el 80% del vino argentino, algunos de los malbec mejor puntuados pertenecen a esta región.
Si en estos momentos nos fueramos de viaje para la región de Mendoza, deberemos desplazarnos hasta el centro- occidente de Argentina. Allí, además de ver una cadena de montañas que separa a Argentina de Chile y se ve con un gran marco natural en el horizonte, podrás ver un gran desierto que acuna en sus tierras grandes hectáreas de viñedos. Este tipo de clima y entorno natural, bañado en gran parte por la nieve que se derrite de Los Andes, es uno de los mejores en el mundo para el cultivo del vino y ¡eso se nota en sus vinos! Acompañanos
Conoce las subregiones de Mendoza: ¡Iniciemos este viaje!
Zona Alta del Río Mendoza
Aquí nos ubicamos justo a los pies de esa inmensa cadena de montañas llamada la Cordillera de los Andes, en tierras desérticas regadas por el río de Mendoza. Su temperatura de 15 °C en promedio todo el año ayuda a que estas tierras sean creadoras de vinos con una personalidad que encanta a muchos amantes del vino alrededor del mundo. Además de ser productores de grandes vinos malbec, aquí también se cultivan otras cepas tintas como el cabernet sauvignon, merlot y bonarda. Entre los lugares más importantes de esta zona se encuentran Luján de Cuyo y Maipú.
Luján de cuyo: para saber lo que es Luján de Cuyo solo falta servirnos una copa de Kaiken Estate Malbec , este es el tipo de vino que pone en una botella las mejores características de los vinos de esta zona. Podrás sentir en tu paladar un mix de sabores a frutos negros como ciruela pasa y cereza negra, así como toques a especias.
—>¿Quieres un Kaiken Estate Malbec? Clic aquí <—-
Vistalba, dentro de Luján de Cuyo, es una localidad que brilla por sus buenos vinos, ¡así que no pierdas esta región de vista!, y si te antojas de probar uno aquí uno de nuestros recomendados Kaiken Mai.
—> Consigue Kaiken Mai haciendo clic aquí <—-
Maipú: esta zona en el sur de Mendoza es reconocida por sus malbec con sabores a frutos rojos como las moras, la ciruela y la cereza, además de tener algunos toques a tabaco o cedro. Dentro de sus bodegas destacadas se encuentran Bodega López y Trapiche.
Valle de Uco
Ahora hemos llegado a una de las zonas más altas en mendoza donde se cultivan vinos. El Valle de Uco es muy conocido por crear vinos que envejecen muy bien, es decir, que podemos dejar evolucionar en botella por unos buenos años antes de descorcharlos y darle a nuestros sentidos un delicioso regalo.
Si pudiéramos tomar el Valle de Uco y ponerlo en una copa, tendría aromas a frutos negros como ciruela negra, frambuesa y aceituna. Una de las bodegas más destacadas del Valle de Uco es Altos Las Hormigas, perteneciente al reconocido enólogo italiano Alberto Antonini. De esta bodega te recomendamos probar Altos Las Hormigas Terroir, un vino orgánico que te sorprenderá con sus toques frescos en boca; así con una copa de este vino, podrás saborear las tierras y la naturaleza del Valle de Uco.
—> Súmate a este brindis por la Amazonía haciendo clic aquí <—-
Este de Mendoza
En el este mendocino a donde quiera que mires seguro encontrarás viñedos, estas tierras cuentan con el 49% de las viñas en Mendoza, con 60.000 hectáreas cultivadas.
Aunque el este de Mendoza no destaca por su malbec, se cultivan en esta zona gran variedad de uvas entre las que se encuentran; en las tintas, syrah, bonarda, tempranillo, sangiovese y entre las blancas, torrontés mendocino, chenin y viognier.
Norte de Mendoza
Así como la zona alta, las tierras del norte gozan de ser bañadas por el río de Mendoza. Además, gracias a que es la zona con menos altura sobre el nivel del mar, 600 a 700 metros, las características de su clima y la naturaleza que la rodea, es capaz de crear vinos de baja acidez y colores menos fuertes.
El norte está integrado por los departamentos de Lavalle, Norte de Maipú y Guaymallén.
Además estas zonas son muy conocidas por la producción de sus vinos blancos.
Sur de Mendoza
Las tierras del sur están alimentadas por dos ríos, el Diamante y Atuel que descienden 750 metros sobre el nivel del mar para bañar los viñedos de la región. El sur de Mendoza abarca principalmente los departamentos de San Rafael y parte de General Alvear.
Al sur de Mendoza podemos agradecer vinos de las cepas principalmente de; en los blancos chardonnay, chenin, semillón, sauvignon blanc y en los tintos pinot noir, malbec, merlot, syrah y cabernet sauvignon.
Hemos terminado nuestro paseo por las tierras de malbec, la región de Mendoza; un recorrido que nos llevó a explorar vinos de otras cepas que están dando mucho de qué hablar en Argentina como la bonarda, una cepa que por su puesto te invitamos a probar. ¡Ahora sí!, estamos listos para unirnos a la fiesta del malbec en su mes, ¿cuál descorcharemos hoy?
1 comentario
Super, excelente ?