Cepa tempranillo
¿Estás preparado para dar un salto dentro de la copa y sumergirte en el alma de la uva más noble de España? No hemos terminado de descorchar la botella y ya podemos escuchar a lo lejos el punteo de una guitarra; su historia viene en forma de una melodía flamenca y se enreda por nuestra nariz con ese aroma a tabaco fresco del tempranillo. ¿Listo?, porque este viaje por las tierras de Dalí y Lorca comienza ahora y nos la beberemos hasta la última gota.
Tempranillo: la unión entre dos cepas
Según cuenta la historia, el Valle del Ebro, que se extiende desde el noroccidente del país en Cantabria, pasa por Álava, la Rioja y termina en el Mar Mediterráneo; fue el testigo de un matrimonio entre dos cepas, la albillo mayor y la benedicto. La unión de este amor riojano daría vida a una de las uvas responsables de crear algunos de los vinos más maravillosos que conocemos en la actualidad; de la que tantos enólogos y críticos del vino como Jancis Robinson viven enamorados, la tempranillo; o como otros le dicen «la uva noble de España».
¡De España al resto del mundo!
A los primeros años de edad esta uva aprendía a caminar por las tierras frescas de la Rioja y Valdepeñas. Pronto sus pequeños pasos se hicieron más largos y terminaría por recorrer toda España siendo conocida con diferentes nombres en cada una de ellas. Es por eso que si andas por Ribera de Duero podrás verla en ocasiones disfrazada con el nombre de, “Tinta del país”; en Toro como, “Tinta de toro”, en Castilla y Madrid; “Cencibel”, y en Cataluña como; “ul de lebre” o “öjo de liebre”.
Por allá en el siglo XVII esta cepa aventurera se sintió seducida por las historias fantásticas de un mundo inexplorado, algo a lo que le decían el “Nuevo Mundo”. Fue así como se embarcó en mar abierto con los colonizadores y navegó junto a ellos hasta llegar a América. La cepa tempranillo ha cruzado todas las fronteras y ahora vive en diferentes lugares del mundo Portugal, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos y… ¡por supuesto en nuestra cava!
¿Qué hace a la cepa tempranillo tan especial?
Una de sus características principales aparece cuando desvelamos el misterio de su nombre. La tempranillo (diminutivo de temprano) se llama así porque entre todas las cepas que se cultivan en España; ella es una de las que crece con mayor rapidez.
Así como no conoce de límites espaciales, su espíritu inquieto le gana la carrera al tiempo convirtiéndola en una de las mejores cepas para envejecer; es por eso que sus vinos pueden durar ¡muchos años!
¡Las sensaciones que nos despierta!
Si eres un amante del vino, seguro ya te has cruzado con ella; brillando por si sola o bailando junto al cabernet sauvignon en una copa de Pruno, por ejemplo. Aunque, si estás dando tus primeros pasos en este viaje aquí te contaremos algunas de sus características:
—>¡Para conocer más de Pruno clic aquí!<—
¿Qué es el día Pruno? Descúbrelo aquí
Ver, oler probar
Si vas caminando por el viñedo, podrás reconocer la cepa tempranillo por la forma cónica de su ramillete y el color púrpura oscuro de sus uvas. Si además notas que algunas de sus hojas están amarillas o naranjas, ¡prepara tu copa porque es tiempo de cosecharla!, el color rojo rubí de su vino te invitará a probarla al instante.
Aunque los aromas y las sensaciones que nos produce el vino pueden ser diferentes para cada quien; el olor a frutos rojos maduros y a veces herbales son muy característicos de esta cepa. Por otro lado en boca podrás sentirlo suave, sedoso y con una equilibrada acidez.
—>Conoce más de la experta en vinos Jancis Robinson aquí<—
Cepa tempranillo y su maridaje:
Si quieres invitar al tempranillo a tu mesa recuerda mantenerlo a una temperatura adecuada, entre los 14° y 16°. Esta encantadora cepa es perfecta para maridar con:
- Carnes rojas
- Tapas
- Embutidos
- Guisos
- Quesos: azules, cheddar.
- Pizzas
- Cordero
Algunos datos curiosos
- Aunque esta uva es originaria de la Rioja, las tierras de Ribera de Duero han sabido aprovechar sus encantos; tanto que los vinos provenientes de esta tierra vienen conquistando los paladares de los amantes del tempranillo en los últimos años.
- Antes si te detenías a observar el color del tempranillo en tu copa podías ver tus dedos a través de ella; porque su color era más claro, muy diferente a lo que pasa el hoy con los tempranillos modernos.
- Hace aproximadamente 3 décadas, Jesús Galilea Esteban encontró entre las cosechas de tempranillo de su viñedo un racimo de uvas blancas. Más tarde descubrieron que por medio de una mutación natural había nacido una nueva especie, el tempranillo blanco, ¡sorprendente!
¿Disfrutaste de esta copa? Esperamos que este recorrido por los aromas y sabores de una de las cepas más conocidas de España te haya gustado. Si quedas con ganas de más como nosotros; sirve una copa de tempranillo y sumérgete de nuevo en un mar de sensaciones, ¡salud!
—> Te antojaste de un vino tempranillo ¡cómpralo aquí! <—
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
2 comentarios
Muy interesante y útil, por ejemplo para mi, que estoy ávido de aprender sobre la cultura del vino. Gracias.
Me encanta lo bien que describe la gran cepa española !!
Soy amante del vino , soy de Argentina y amo todas las cepas Españolas y Francesas,
Saludos desde Argentina !!
JUAN CHRISTIE NEWBERY