Merlot
¿Si te preguntamos a qué sabe Francia cuál sería tu respuesta?
Probablemente pienses que sabe a Croissant recién horneado, a un esponjoso omelette, a tarta de manzana, a unos dulces crepes con frutas, o a café. Nosotros creemos que en el aire se perciben los aromas de un buen vino tinto; aromas que de inmediato nos hacen pensar en la uva merlot, una cepa que concentra en su interior todo ese sabor y esa esencia mágica que rodea este país.
La invitación es a que actives tus sentidos al 100% y te dejes guiar por ellos en el descubrimiento de esta cepa francesa tan especial… Así que no te descuides y ve paso a paso, pues en este camino cada suspiro importa.
¿Merlot o Merle Noir?
Para empezar, queremos que por un momento te imagines al frente de un gran viñedo de uva merlot en Francia, siente el viento golpear en tu rostro y los sonidos de los pájaros volando sobre tu cabeza.
¿Sabes por qué lo hacemos? Porque cuenta la historia que los vinicultores franceses más o menos por los años 1784 y 1790, tuvieron que acostumbrarse a luchar contra una de las plagas más letales. Una muy difícil de combatir: los pájaros.
Si, los pájaros aman alimentarse con diferentes frutos, en este caso, un pájaro en particular tenía una especial fascinación por la uva merlot, el “Merle Noir” palabra francesa que significa “Mirlo” un tipo de ave que además tiene en sus plumas un color azul negruzco muy similar al de esta cepa, que termina recibiendo su nombre gracias a su propio depredador.
6 datos históricos importantes
Para conectarnos un poco más con su historia y continuar el descubrimiento de la cepa Merlot, necesitas conocer estos datos:
1. Tiene sus orígenes en el sudoeste de Francia, más exactamente en Burdeos.
2. Es la segunda uva más cultivada en su lugar de origen y ahora a nivel mundial.
3. En Francia se producen dos tercios de todas las uvas merlot del mundo.
4. Italia es otro de los principales productores de uvas merlot, al igual que Hungría, Austria y Suiza.
5. En 1956, una importante helada acabó con gran parte de la cosecha de uvas merlot. Esto detuvo su producción entre los años 1970-1975.
6. A principios de 1990, el merlot volvió dar frutos y se popularizó rápidamente.
Acerquémonos un poco más a la vid
Desde aquí puedes verla de cerca, y tocarla. Verás que su racimo es pequeño al igual que sus uvas; toma una y mira como al tocarla pierde un poco de opacidad y brilla, dejándote ver su color negro azulado tan particular.
De esta uva que tienes en la mano, que es considerada una especie de “primera hermana” de la cepa cabernet, nacen vinos muy finos y suaves, que a su vez tienen una gran expresión de aromas a frutas y flores.
Sus variedades:
Uno de los vinicultores de la zona nos cuenta que con esta uva se producen tres tipos de vino según su sabor, los cuales van desde el más suave hasta el más fuerte:
- El primero es ligero y frutado, y por lo general se hace solamente de uvas merlot, aunque a veces la mezclan con uvas pinot.
- El segundo es un poco más fuerte, con un sabor frutado más intenso, que por lo general proviene de una suave combinación con la uva cabernet sauvignon.
- El último tipo de Merlot tiene gran cuerpo y es fuerte, viene de una mezcla de menos cantidad de merlot y más de cabernet.
¿A qué sabe un vino merlot?
Ahora es momento de visitar la bodega, ver su producción y tener la oportunidad de probarlo. Allí, un enólogo muy apasionado nos sirve una copa mientras nos cuenta que el merlot es un vino muy versátil que cae bien en cualquier momento. Y recomienda servirlo a unos 18°C para destacar sus aromas y sabores, en una copa amplia sin llenarla más de ⅓.
¡Es momento de disfrutar!
Mírala, verás su color rubí intenso con tonos violetas; ahora cierra los ojos y acerca la copa la nariz, sentirás sus aromas a frutos rojos, con recuerdos a moras, ciruelas y rosas; por último, llévalo a tu boca y déjalo un momento, sentirás su suavidad y sus sabores frutales a cerezas negras, uvas pasas y arándanos.
¿Con qué maridarlo?
Este vino elegante es uno de los más valorados a nivel mundial es ideal para acompañar con:
- Platos con legumbres
- Frutos secos
- Verduras asadas
- Carnes de caza (pato y conejo)
- Pescado en salsa (especialmente el salmón)
- Estofados o guisos livianos
- Paellas
- Quesos semiduros
Nuestros vinos recomendados
Montes Merlot –>Pruébalo aquí<–
Classic Series Merlot de Montes –>Pruébalo aquí<–
Alpha Merlot Montes –>Pruébalo aquí<–
Como dato curioso antes de despedirnos… ¿Sabías que el himno de Francia se llama Marsellesa en honor a la ciudad de origen de los soldados que la cantaron por primera vez? Nosotros, enamorados de esta cepa, llamaremos merlot al sabor que representa la esencia de este país, también por ser de las primeras uvas cultivadas en sus tierras.
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
1 comentario
Si mucho y mil gracias