bodega Dominios de Cair
Luis Cañas, una bodega española con 50 años de experiencia en el mundo del vino y muchos premios, hizo un salto de La Rioja, una de las regiones de vinos más famosas en España a otra que no se escapa de la mirada de los conocedores del vino, el Duero, sí ¡Ribera del Duero!, seguro la has escuchado. El día de hoy te contaremos cómo nació Dominios de Cair, la bodega que puso nombre a este nuevo sueño de la familia Cañas.
¿Cómo nació la bodega Dominios de Cair?
Antes de comenzar a hablar de Cair, haremos un viaje al pasado para hablar sobre la familia Luis Cañas, porque fue allí donde comenzó todo.
En 1970, Luis Cañas padre y su familia decidieron mudarse a la cueva de los curas, en la Rioja Alavesa, donde estaba antes ubicada la bodega que lleva hoy día el nombre de Luis Cañas. Este hombre y su esposa estaban acostumbrados a vender el vino a granel, en garrafones y luego en botella. Más adelante, Luis Cañas hijo cuando tenía 33 años se unió al sueño y trajo consigo nuevos aires; comenzaron a sacar vinos reserva y poco a poco fueron creciendo cada vez más.
En 2018, después de hacer realidad el proyecto Amaren, otra de sus bodegas, un homenaje a Ángeles Herrera, la madre de Luis Cañas hijo; esta familia tan inquieta necesitaba nuevos retos y fue ahí cuando dirigieron su mirada a los buenos vinos en Ribera del Duero y terminaron embarcándose en un nuevo sueño, Dominios de Cair.
Al lado de un pequeño pueblo, en La Aguilera, España, se encuentra la bodega muy moderna, de diseño algo vanguardista, Dominios de Cair. Este lugar es muy especial porque ha mantenido la tradición de conservar las viñas viejas, y ya sabemos que entre la viña sea más antigua aunque es menor la producción de uvas, la calidad puede ser más alta. Para que te hagas una idea, la edad media de las parras (la planta donde nacen las uvas) es de 40 años; aunque si vas caminando por los diferentes viñedos podrás llegarte a encontrar con parras de 50 y 90 años, ¡sí 90 años!
En la actualidad, Dominio de Cair ha dado vida a varios vinos, entre ellos, vinos como: Cair Cuvée, Cair Crianza, Selección La Aguilera, Tierras de Cair, Cruz del Pendón y Pendón de La Aguilera. Además, ha recibido en su corto tiempo premios de revistas tan conocidas como Decanter, que le entregó medalla de oro en 2017 por su añada 2011, Tierras de Cair Reserva.
Vinos recomendados: bodega Dominios de Cair
Tierras de Cair
¿Recuerdan que unos párrafos arriba les contamos por qué son tan especiales las viñas de Cair?, pues bien, la calidad que nos pueden dar viñedos de más de 60 años puedes probarla en esta botella. Tierras de Cair tiene el viejo mundo del vino español en cada gota, desde sus viñedos antiguos hasta el tipo de uva con la que está hecho, la tempranillo. Su sabor a fruta madura y toques mentolados, transmiten toda la personalidad de las tierras arenosas y arcillosas donde nacen.
Cair Cuvée
En este vino se combinan las características del tempranillo (85%) con la suavidad del merlot (15%). En Cair Cuvée puedes encontrar un vino con sabor a frutas como la mora o el arándano, con toques especiados y una acidez equilibrada.
Hoy hemos terminado, pero si quieres conocer más sobre Dominios de Cair, te invitamos a tomar una de sus botellas e ir al descorche; seguro que los aromas y sabores de sus vinos tendrán mucho más que decir que nosotros. ¡Cheers!