Decantar un vino
El vino es ritual, tiempo, evolución y sensaciones, es precisamente alrededor de estas palabras donde decantar un vino toma importancia. Hoy nos dejaremos envolver por la magia de su ritual y te explicaremos de una forma fácil lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo decantar un vino.
¿Para qué decantar un vino?
La vida del vino comienza en el viñedo y termina en nuestras copas, y es durante ese espacio de tiempo donde cosas mágicas suceden, en la barrica y después en la botella. Los vinos evolucionan y en muchas ocasiones, antes de llenar nuestras copas, comienzan a formarse en él pozos, ¿pozos?, sí; eso pasa cuando con el tiempo, elementos que hacen parte del vino y de su proceso como los taninos, se juntan y por su peso caen al fondo de la barrica o en el caso de haber finalizado todo el proceso, la botella.
La formación de los sedimentos es algo natural y no quiere decir que nuestra experiencia al tomarlo tenga que ser menos placentera. Para ayudar a que ese vino nos regale la mejor experiencia, es el momento de que entre un amigo importante en el ritual de disfrutarlo y es ¡el decantador!
Decantar un vino nos ayuda a que los sedimentos de los que hablamos anteriormente queden en el fondo de la botella y no lleguen a nuestras copas. Además, la decantación ayuda a que el vino tome oxígeno y sus aromas se abran, así él podrá expresarse mejor y la experiencia en nuestros sentidos obtendrá todo lo que él tiene para darnos.
Pistas para saber si debemos decantar
Cuando nuestro vino tiene muchos años de guarda lo más probable es que tenga sedimentos y decantarlo mejorará sin duda nuestra experiencia.
Pista 1: fíjate en la contra-etiqueta de la botella, en muchas ocasiones las bodegas mismas nos sugieren la decantación de sus vinos e incluso nos aconsejan cuánto tiempo dejarlo en el decantador, y ¿quién mejor que el propio creador del vino para darnos ese consejo?
Pista 2: pon la botella a contraluz, mira el fondo, ¿ves algunos elementos sólidos?, si la respuesta es sí, esa es la pista más importante que nos dice que es momento de tomar el decantador.
¿Cómo decantar un vino?: aprende paso a paso
Paso 1: dale tiempo al vino en botella
Poner nuestra botella en posición vertical y dejarla quieta por lo menos una hora, ayudará a que los sedimentos vayan hacia el fondo para que sea más fácil decantar el vino.
Paso 2: envinar
Pon en el decantador una pequeña cantidad del vino. Ahora tómalo e intenta lavar sus paredes con el vino que tenemos allí, finalmente lo vaciamos en una copa a parte; así preparemos el cristal para el proceso quitando cualquier aroma o sabor externo que tenga, que en ocasiones, viene del lugar donde lo tenemos guardado.
Paso 2: ¡prueba el vino!
Ahora vamos a poner una pequeña cantidad de nuestro vino a prueba en una copa y vamos a realizar una rápida cata; cuáles son sus aromas, a qué sabe. Si lo sentimos poco expresivo en nariz, por ejemplo, esto nos dará una pista del tiempo que pueda necesitar permanecer en el decantador, para que tome aire, pueda oxigenarse y así expresarse mejor; pero del tiempo ya hablaremos bien más adelante.
Paso 3: viértelo con suavidad en el decantador
En un lugar bien iluminado, toma la botella con una mano y el decantador con la otra, inclinándolo unos 45 grados. Deja caer el vino desde la botella por la pared del decantador inclinada (intenta no pegar el pico de la botella al decantador), hazlo de forma constante y suave para que con la luz, puedas ver cuando los sedientos de la botella se vayan acercando y puedas evitar a tiempo que caigan en la copa.
Paso 4: tiempo de evolucionar
Deja un rato el vino en el decanter para que siga aireandose. Los expertos tienen respecto al tiempo, teorías muy variadas, según los años en botella, el cuerpo…entre otras, pero el tiempo promedio es 40, 30 ó 20 minutos. Si lo cataste al inicio con nosotros, tú mismo podrás irlo probando para darte cuenta si el vino ha abierto un poco más sus aromas y ya está listo o no para disfrutar.
¿Tienes poco tiempo para decantar tu vino?
Si tus invitados ya están a punto de llegar o no quieres esperar mucho, hay nuevas opciones en el mercado, que aunque no son las más ideales porque nuestro vino puede perder algunas de sus cualidades aromáticas, pueden ser una respuesta ágil para esos momentos donde no contamos con tiempo suficiente. Para esas ocasiones, te recomendamos el Aireador Magic Decanter, solo debes sostenerlo a unos centímetros de la copa y dejar que el vino caiga desde la botella, pase por el aireador y termine en tu copa. Su filtro y sistema interno, ayudarán a separar los sedimentos y a oxigenar el vino
—> Consigue Magic Decanter Online aquí <—
Si te queda alguna duda sobre cómo decantar el vino de forma tradicional, mira cómo lo hace Oscar Pérez nuestro sommelier de Nóvili .
¡Listo! Ahora sí, ¡es tiempo de dejarse envolver por las sensaciones de nuestro vino! El ritual de decantar hace parte de esa magia que existe alrededor del vino, y hay quienes prefieren saltarse ese paso y decantar el vino desde la botella y dejar que evolucione en ella con el tiempo. Nosotros te recomendamos elegir lo que más te ayude a disfrutar el momento.
2 comentarios
Siii, me ha gustado mucho el artículo!
Hola Adán, nos encanta saber que te gustó el artículo, cuéntanos que otros temas te gustaría tener en el blog. ¡Salud!