Regiones del vino en Italia
Hablar de Italia es una Divina Comedia, un queso parmesano, un gelato, pizza pero sobretodo es… vino o mejor dicho vinos, porque su historia de más de cinco mil años en el arte de la vitivinicultura la ha convertido en el hogar de más de 350 tipos de cepas. Te invitamos a un recorrido por el paraíso italiano, a llenarte para recorrer los viñedos y las diferentes regiones de este cielo que sabe a uvas. ¿Estás listo para entrar al paraíso?
Las regiones del vino en Italia: un paraíso con 20 cielos
Comencemos por las que se roban nuestros suspiros
La gran cantidad de microclimas en las tierras italianas dan vida a vinos completamente diferentes de una región a otra. Sin embargo, en este paraíso de 20 cielos las regiones de Veneto, Toscana, Piamonte y Emilia-Romagna brillan por su calidad y la forma en la que se roban los suspiros de los amantes de este hermoso arte. Pero, ¿qué tienen de especial? ¡Vamos a verlo!
1. Veneto
Este cielo ubicado al nororiente de Italia, además de contar con el hermoso paisaje de las Colinas Euganeas, en donde nacen los vinos de Cantina Colli Euganei, su tierra es la más importante creadora de vinos del país no solo por su calidad sino también por la cantidad.
Pero, ¿cuáles son algunas de la uvas que podemos encontrar en Veneto? Uno de los ángeles en este cielo es la uva glera encargada de dar vida a el Prosecco; ese vino espumante que ya se nos ha robado el corazón y que es uno de los clásicos de la región. Si caminamos por sus tierras más frías podemos toparnos entre sus viñedos con la uva garganega. Si nos acercamos un poco a sus climas más cálidos por las costas del Mar Adriático la valpolicella, bardolino y amarone seguro se cruzarán con tu paladar.
Un dato curioso es que en Veneto el 75% de los vinos que nacen en las bodegas, repartidas entre sus 90.000 hectáreas de viñedos, son vinos blancos, ¡sí, blancos! como por ejemplo el Prosecco Extra Seco de Tenuta Sant’Anna que lleva la frescura de esta tierra a nuestro paladar y nos deja disfrutar de su delicado sabor frutal.
2: Toscana
Ahora daremos un salto al occidente de Italia para hacer un recorrido por uno de los lugares más turísticos del país de la pizza. Su tradición y hermosa gastronomía además de sus paisajes de montañas y bosques hacen de un recorrido por La Toscana una aventura no solo para la vista sino también para tu paladar.
Esta tierra además de ser el lugar que dió vida al arte renacentista es la creadora de innumerables obras maestras del vino, como los Chianti hechos de uva sangiovese.
Pero, ¿cómo pasar por la Toscana sin mencionar el trabajo de uno de nuestros artistas favoritos?, el enólogo Alberto Antonini, que usando la naturaleza como lienzo, en su bodega Poggiotondo, ha logrado crear vinos orgánicos llenos de la magia y la vida que nos inspiran las tierras italianas; ¡es como recoger un pedazo de este cielo en una copa!
Otras de los vinos más famosos de esta región son: Brunello di Montalcino, nacidos en la colinas de Montalcino; Vino Nobile di Montepulciano, creados en la ciudad que lleva su mismo nombre y Carmignano a los cuales una pequeña zona vitivinícola al oeste de Florencia da vida.
3. Piamonte
Si caminas desde la Toscana un poco más al Norte y te topas con suelos rocosos a los pies de los Alpes y a tu izquierda con Francia; es porque llegaste a Piemonte (su nombre en Italiano). Esta región rodeada en un 43% por montañas y atravesada por el Río Po es el hogar de la sexta parte de los viñedos Italianos.
En Piamonte podemos encontrar la uva Barbera, la tinta más cultivada en Italia. Otras de las cepas famosas de la región son la nebbiolo, por la que nacen vinos como el frutal Barolo; la dolcetto, que aunque su traducción significa “un poco dulce” nos regala vinos secos y de acidez equilibrada; y la moscatel blanca, creadora de uno de los vinos espumantes más conocidos de la región, el Asti espumante.
4. Emilia-Romagna
Esta región nos sabe a espumante porque pensar en ella es recordar nuestro momentos al lado del lambrusco; ese vino que desde el principio nos acompaña y divierte nuestro paladar con sus mágicas burbujas.
El lambrusco es uno de los vinos más reconocidos en esta parte del paraíso italiano, donde el clima y la naturaleza del nororiente del país, lo dan todo para mimar las uvas que llevan su mismo nombre. Cleto Chiarli, por ejemplo, es una de las bodegas con más de 150 años de vida. Esta bodega se ha dedicado a la creación de lambruscos, que con su dulzura y espontaneidad están enamorando el paladar de los colombianos.
Otras de las variedades importantes que cobran vida en estas tierras son la albana, la sangiovese y la trebbiano.
¿Qué cielos nos faltan?
Ya que hemos caminado por 4 de las regiones del vino en Italia más reconocidas, aquí te dejamos los nombres de los demás pedacitos de cielo de este paraíso y algunas de las uvas que nacen allí para que no te pierdas de nada.
5. Lombardía:
Esta región es la casa de uvas como el Pinot blanc, Chardonnay y Pinot Noir, que a pesar de no ser originarias del país tienen un lugar especial en el corazón de los cultivadores de la región.
6. Umbría:
La uva sagrantino es la madre de reconocidos vinos tintos de la región y la Sangiovese. Otras de las más famosas uvas de estas tierras son la Trebbiano y Grechetto.
7. Abruzzo:
Su uva más conocida es la Montepulciano que nos regala vinos tintos fáciles de tomar con toques herbales.
8. Trentino Alto- Adigio
Vinos blancos que nos seducen con sus burbujas hechos uvas como la pinot grigio, pinot blanc y chardonnay nacen a los pies de los Alpes.
9. Friul- Venecia Julia
Sus vinos más conocidos son creados por las uvas Fruilano y Sauvignon Blanc.
10. Las Marcas
Vinos blancos de sabores cítricos son los que podemos disfrutar en esta tierra gracias a cepa Verdicchio.
11. Apulia
Es conocida por la creación de vinos tintos dulces y económicos lo que los hace perfectos para los beginners. La uva chardonnay es una de las más amadas en estas tierras.
12. Lacio
Aunque te suene muy extraño Lacio es la casa de una cepa llamada Est! Est!! Est!!! di Montefiascone que crece en la provincia de Viterbo.
13. Sicilia
Aunque para muchos la corona en estas tierras se la lleva la uva Nero d’Avola en el sur, el vino Cerasuolo di Vittoria DOC no se queda atrás.
14. Cerdeña
Esta región es conocida por crear vinos muy aromáticos y blancos ligeros. La vermentino es una de las uvas que disfrutan del clima de esta región.
15. Campania
Este lugar en el sur de Italia es conocido por su uva aglianico creadora de uno de los vinos más típicos de la región el Taurasi.
16. Liguria
Los vino de liguria nos recuerdan el mar con su sabor, y aunque no eran muy reconocidos por su aporte en el mundo del vino sus vinos blancos ahora la han puesto en el mapa de los exploradores de sabores.
17. Calabria
Si estamos caminando por estas tierras el viaje por el mundo vitivinícola lo haremos de la mano de la uva greco.
18. Molise
En esta pequeña región montañosa podemos degustar unos deliciosos vinos hechos de la cepa pinot grigio.
19. Basilicata
La cepa aglianico también la podemos encontrarla en esta parte de Italia, con un cambio interesante de la cultivada en Campania, ésta nace al pie de un volcán.
20. Valle d’Aosta
Este pequeño valle ubicado al noroccidente de Italia nos regala vinos rosados hechos de uva pinot noir y algunos otros con cepas originarias de este divino cielo la petit rouge y petite arvine.
El viaje de hoy por las regiones del vino en Italia nos ha dejado más que antojados, ahora no podemos dejar de pensar en sus vinos. ¿Te unes con nosotros a descorchar uno?, ¿cuál de ellos prefieres? ¿Cuál de estas Regiones del vino en Italia quieres visitar?, ¡nosotros los queremos ir y probarlos todos!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.