Vino tinto
Le damos la bienvenida a todos los Red Wine Lovers, amantes de las cepas tintas y exploradores de sabores que comienzan a caminar por este fascinante mundo. Si ya has comenzado a dar tus primeros pasos en el universo del vino y has sentido cierta afinidad por los tintos, ¡te proponemos un juego! El mundo del vino es como una escalera en la que se aprende probando, ¡queremos subirla contigo! Hoy vamos a probar 4 vinos tintos para beginners. ¡Este será solo el comienzo de una gran aventura! ¿Vamos?
El tip estrella
Si estás comenzando lo mejor para vivir una buena experiencia es elegir vinos suaves y jóvenes, si desde el principio tomamos un vino muy ácido y seco o un Gran Reserva; por ejemplo, nuestro paladar aún no estará preparado. Entonces, ¿por dónde comenzamos?
¡Escalemos el mundo del vino tinto!
Primer escalón : lambrusco tinto
¡Como todos los comienzos este debe ser uno inolvidable! Por eso hemos elegido un lambrusco tinto, sí leíste bien; tinto. A pesar de que el lambrusco rosado es más común, este lambrusco tinto tiene un mix de sabores que nos hacen alucinar y son más afines a un paladar que apenas comienza a explorar.
Como lo hemos dicho en artículos anteriores nuestra gastronomía colombiana ha educado nuestro paladar con los sabores dulces; crecer comiendo arequipe o tomando gaseosas hacen que nuestro paladar se acostumbre a ciertos sabores y sensaciones. Es por eso que las burbujas refrescantes y el toque dulce de este lambrusco harán de esta un experiencia vibrante con la que conectarás.
- ¡Tomémonos una copa! En este primer escalón, la bienvenida nos la da, una copa de Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Tinto. Este vino proviene de la reconocida región de Emilia Romagna en Italia. Es afrutado y espumoso, un vino para tomar en cualquier momento del día.
¿Quieres Lambrusco Centenario Tinto?—–> Consíguelo aquí <—-
Segundo escalón : Corte Tinto
¡Ya hemos encontrado la comodidad en el lambrusco tinto! Pero no te detengas porque este fascinante viaje aún no termina, ¡sigamos subiendo! Qué mejor que hacerlo probando una exquisita y equilibrada combinación entre uvas suaves; como el merlot o pinot noir y otras más fuertes: como el cabernet sauvignon, el malbec o el tempranillo. Este tipo combinación, como le llaman los expertos “blend” o “corte”, nos ayudarán a educar y conducir nuestro gusto hacia sabores un poco más amargos y menos frescos, impulsandonos a subir de nivel para apreciar los vinos que están más arriba en la escalera.
- ¡Tomémonos una copa! Y consintamos nuestro paladar con Cantina Colli Euganei Rosso Tinto. Este blend italiano es la armonía soñada entre merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y raboso veronese; éstas últimas uvas, un poco más fuertes que el merlot le dan a este vino la combinación perfecta entre sutiles toques dulces y secos. ¡El mejor abrebocas para lo que viene!
¿Quieres Cantina Colli Euganei Rosso Tinto?—–> Consíguelo aquí <—-
Tercer escalón : Merlot
Para cualquier beginner el merlot es la uva más amigable a su paladar, tiene muchos seguidores en todo el mundo. Además los expertos encuentran en él la versatilidad que necesitan para maridarlo con una gran cantidad de platos. Las características de esta cepa le permiten crear vinos muy suaves en el paladar, frutosos y de poca acidez en comparación con otros. Es por eso que si queremos adentrarnos un poco más en el universo de los vinos tintos, éste será nuestro compañero fiel.
- ¡Tomémonos una copa! Con nuestro mejor amigo de los vinos tintos, Montes Merlot. Este vino de la bodega chilena Montes Wines nos envuelve con aromas a frutos rojos y acaricia nuestro paladar con toques dulces, sentirás una armonía de sensaciones, ¡todo un placer para tus sentidos!
¿Quieres Montes Merlot?—–> Consíguelo aquí <—-
Cuarto escalón : Tinto crianza
¡Ahora sí!, demos un pequeño paso hacia las ligas mayores. En este escalón te recomendamos pasar de los vinos jóvenes y suaves a un tinto un poco más fuerte y que haya pasado por lo menos 12 meses en barrica, o como diría un experto pasemos de un vino jóven a un crianza. Así podemos comenzar a acostumbrar más nuestro gusto a los sabores a madera que deja en el vino el tiempo que pasó en guarda.
- ¡Tomémonos una copa! Y no de un tinto crianza cualquiera, este “último” escalón se merece una copa de Pruno, el vino que Robert Parker, el famoso crítico de vinos, nombró como el mejor español de la historia, en relación calidad-precio. Entonces, si llegaste hasta aquí, esta victoria la celebramos con un blend 90% tinto fino; como le dicen en España o tempranillo; como le dice el resto del mundo y 10 % cabernet sauvignon. Déjate seducir por su dulce aroma a frutos rojos y sabor a fruta con toque de madera ¿notas la diferencia? ¡Pues salud!
¿Quieres Pruno?—–> Consíguelo aquí <—-
Este fue nuestro recorrido por el lambrusco, el corte, el merlot y el crianza tinto. ¡Recuerda que el viaje aún no termina! Pronto tendremos otro artículo para continuar subiendo la escalera hacia otros tipos de aromas y sabores, porque el maravilloso mundo del vino aún tiene mucho para sorprender a tus sentidos. ¡Esperamos aún tengas energías, porque lo que viene está aún mejor!
Encuentra aquí una gran oferta para —–> KIT RED WINE LOVERS <—-
4 comentarios
Muy poético el tema. Me gustó
Hola Jorge ¡Nosotros somos poéticos! El vino nos poner así 🙂
¿De qué vino quedaste antojado?
Ahora estoy en el conocer los lambruscos9
¡Uffff delicioso! ¿Ya leíste este artículo donde hablamos más de él? Seguro sabrás por qué te gusta tantooooo. Me cuentas.
https://novili.com.co/blog/lambrusco-centenario-cleto-chiarli/