Sambuca Dei Cesari Luxardo
El anís es ese ingrediente especial que los creadores de bebidas alrededor del mundo han usado para dar vida a bebidas cargadas de tradición e Italia no es la excepción. Hay una bebida con anís que resalta por su fama y tradición en el país del vino y se llama Sambuca.
¿Qué es la Sambuca Dei Cesari Luxardo?
Mientras seguimos el camino que nos lleva a develar el misterio de esta bebida Italiana nos encontramos con dos versiones sobre el origen de su nombre. Nicola Zingarelli nos cuenta que esta palabra viene de “sambuco”, o Sambucus nigra L, que significa sauco. Por otro lado existe otro versión de la historia que inicia con la conquista de Sicilia por parte de los árabes hace mucho tiempo atrás y que dejó en Italia la influencia de una bebida también a base de anís llamada “zambur”; de donde según Gordon Brown, viene la Sambuca.
Al momento de hablar de la sambuca, las diferentes explicaciones sobre su nombre quedan atrás cuando nos sorprende con sus características. Esta dulce bebida a base de anís que nace en la región Lacio es una de las niñas mimadas de más de un barman; la cantidad de formas en la que la puedes combinar y tener una experiencia inolvidable son infinitas.
¿Cuáles son sus ingredientes?
Y para que esta bebida brille por su calidad con el sello de Italia a nivel mundial; el país se se ha asegurado que para su venta se sigan ciertos requisitos, como por ejemplo: que esté hecho con anís verde y anís estrellado; además que se combine con hierbas, lo que hace de sus aromas un deleite para nuestros sentidos. Por último, aunque te sorprenda el dato ¡el sauco no es obligatorio en la receta!
¿Por qué Sambuca Dei Cesari Luxardo nos gusta tanto?
Porque su creación está en manos de una familia, que tras seis generaciones ha brillado por su tradición y el amor con la que crea cada una de sus bebidas, la familia Luxardo. Sambuca Dei Cesari es el perfecto ejemplo de lo que una historia de más de 200 años puede lograr en una receta.
Luxardo: una historia llena de amor y tradición
Desde 1821 los Luxardo comenzaron a aprender del mundo de los licores, cuando Girolamo Luxardo y su esposa, María Canivari pusieron todas sus energías para crear el mejor maraschino; un licor a base de cerezas que era conocido en Dalmatia desde la edad media y por el que consiguieron un privilegio exclusivo del Emperador de Austria para su creación. El título de “Privilegiata fabbrica maraschino excelsior” todavía sale a la luz al hablar de esta maravillosa fábrica de licores italiana que construyó su hogar en un principio en la provincia de Zara.
La tradición le ha ganado al tiempo y la Segunda Guerra Mundial fue un momento para renacer. Después de este tiempo en el que todo pareció detenerse por completo, Luxardo y su magia lograron encontrar un nuevo lugar rodeados de las hermosas Colinas Euganeas, en Torreglia, al norte de Italia
Luxardo en la actualidad: el renacer
Grandes cambios y el aire fresco de las recientes generaciones trajeron el fruto de nuevos productos. Las creaciones de esta familia tan tradicional regresaron a los estantes de los bares italianos y mejor aún se fueron a recorrer el mundo entero. Luxardo ha llegado a 70 países aproximadamente hasta ahora.
Finalmente esta historia sólo podría ser mejorada por la fama y el reconocimiento internacional que Sambuca Dei Luxardo tiene en todo el mundo. Sus premios en Londres y Estados unidos son como la cereza en el coctel de este divino anisado.
Nuestra Vinografía de Sambuca Dei Cesari Luxardo
Obtención: la destilación de anís estrellado.
En vista: color transparente y brillante
En nariz: aroma a anís
En boca: anisado dulce y equilibrado.
Ocasión de consumo: tarde con amigos o noche de cócteles
Cómo tomarlo: solo, con hielo o 3 granos de café.
Temperatura de servicio: temperatura ambiente o frío como aperitivo.
5 formas de tomar Sambuca
- Pura: si quieres saborear su esencia nada mejor que tomarla pura, muchos acostumbran hacerlo después del café.
- Con hielo: si la prefieres un poco menos fuerte agrega unos cubos de hielo y listo. Ahora tienes una combinación clásica y refrescante.
- Con mosca: sí suena extraño y calma, nada de agregar una mosca real a tu vaso. Suena gracioso pero pedir una “sambuca con mosca” es la forma en la que tradicionalmente se le llama a poner un o varios granos de café tostado en tu bebida.
Esta clásica tradición nació en el máximo esplendor de la “Dolce Vita”. Un grupo de actores de la época, entre ellos Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, se reunieron en un bar de Vía Veneto y comenzaron a jugar tirando granos de café al vaso del otro mientras gritaban “hay una mosca” y allí comenzó todo.
- Con café: si eres un amante del café y la anterior combinación te gustó, agregar un poco de sambuca a tu café es un gusto que tu paladar amará y tu olfato nunca olvidará.
- Flameada: en un vaso estrecho sirve la sambuca. Ahora con tu palma tapa la boca del vaso y agítalo para que las paredes se cubran por completo. Préndele fuego a la bebida. Tapa el vaso de nuevo para que la llama se apague. Llévala a tu boca inhalando primero sus aromas, ¡es una divina sensación!
¡Hoy conocimos otro lado de la tradición italiana que sabe a anís! No te pierdas de descubrirla y jugar con las diferentes experiencia que Sambuca Dei Cesari puede darte. Cuéntanos, ¿la prefieres pura o en un cóctel?
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.