Tinta de Toro
Si has escuchado hablar de vinos españoles o has tenido la oportunidad de probar algunos, quizá ya te has cruzado con el nombre de una de las regiones que poco a poco va ganando más importancia del país, Toro. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre su uva tinta más famosa, tinta de Toro?
¿Qué es tinta de Toro?
La tinta de Toro es un tipo de uva tempranillo que nace en la región de Toro y que, por los vinos que produce; se diferencia mucho de los tempranillos de otras regiones de España. Te preguntarás, ¿cómo puede ser la tinta de Toro tan diferente de los demás?; aunque genéticamente la tinta de Toro viene de esta cepa, las especies de la región de Toro, gracias a las características de la naturaleza que le han rodeado por cientos de años, ha evolucionado, dándoles una imagen diferente a los racimos y permitiéndonos experimentar en los vinos hechos de esta especie otras sensaciones.
Tres diferencias entre uva tempranillo y tinta de Toro
- Primero, como ya lo dijimos la tinta de Toro, se da sólo en la tierra que lleva su mismo nombre. Esta región queda al norte de España y gracias a la inversión de algunas bodegas y al trabajo que han realizado algunos grandes artistas del vino (los enólogos); se ha logrado que sus vinos estén en boca de reconocidos críticos del vino como los expertos de la revista norteamericana Wine Enthusiast. De hecho, de las 5.450 hectáreas aproximadamente de viñedos que hay en Toro, 4.800 son de tinta de Toro; el resto de garnacha, malvasía y verdejo.
- ¿Y cómo se ven? Si miras uvas con cuidado te darás cuenta que la tinta de Toro es un poco diferente de la tempranillo. Podrás notar por ejemplo que, su caída en forma de “T” es más visible; sus racimos con uvas más pequeñas son algo sueltos y la piel de las mismas es más dura y de color un poco más fuerte.
- Su experiencia en boca es diferente. Para entenderlo mejor, ¡pongámoslo en práctica!, toma una copa y sirve en ella un tempranillo, luego en otra copa, sirve un vino de tinta de Toro, podrás notar que este último tiene más densidad, es decir, su peso en nuestra lengua se siente no tan liviano como el agua sino más bien, se acerca al peso de la leche. Además tiene más estructura, ¿cómo así? te preguntarás, esto quiere decir que la astringencia (esa sensación de sequedad en boca), su acidez, el azúcar y el alcohol, están en armonía.
Un vino tinta de Toro por probar
Flor de Vetus Tino
Si quisiéramos un buen vino que alce la bandera en la región de Toro, por precio y equilibrio éste sin duda es una de nuestras elecciones. Al ponerlo en copa podrás darte cuenta de su hermoso color cereza y si acercas un poco la copa a tu nariz, podrás notar sus aromas frutales con algunos toques tostados que nos dan una pista de su envejecimiento en barrica. Luego, en tu paladar sentirás mucho de eso, junto con algunos toques de especias.
—>¿Quieres probar un tinta de Toro? Clic aquí <—
Ahora sí, tienes todo lo que necesitas saber sobre un tinta de Toro, si aún no lo has probado, toma una copa y vive tu propia experiencia; ¡ah! y recuerda contarnos tu opinión!, nos encantará escucharla.