¿Qué es el mezcal?
Cuando hablamos de licores mexicanos, lo primero que se nos viene a la cabeza es el tequila pero… y ¿si te decimos que hay un trago aún más emblemático que está encantando al mundo con la magia de su tradición? La historia de los pueblos indígenas de México la vivimos en un trago de Mezcal. Hoy te llevaremos a probar un poco de su maravilloso universo.
¿Qué es el mezcal?
El mezcal es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década está brillando a nivel internacional. Este elixir cargado de tradición e historia es creado por la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca.
Agave, viene del griego agavé que significa “noble”, “ilustre”, “admirable”, “brillante”; nosotros estamos de acuerdo, ningún otro nombre podría quedarle mejor a la planta responsable de este mítico y encantador elixir.
Así como las uvas en el vino, también existen muchos tipos de agaves. Cada uno le da al mezcal un sabor y aroma únicos. Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades que pueden darle vida, una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia más conocido como espadín.
Si preguntamos por el origen del mezcal nuestros pies se untan de la tierra mexicana, mientras caminamos por los palenques de las tribus indígenas, de los mixtecos de Oaxaca y los nahuas de Guerrero, quienes lo producían de forma artesanal y bebían en sus ceremonias más especiales, bueno, no todos lo bebían; sólo las personas más importantes; los sacerdotes, los guerreros y los nobles.
¡Su místico proceso!
Este proceso tan lleno de la magia de la tradición comienza desde que se plantan los agaves, que normalmente tardan en madurar de 6 a 8 años, aunque algunas especies pueden tardar hasta 20 años.
Cuando llega el momento se cosecha y se deshoja hasta quedar solo la piña. Luego, en un fogón muy peculiar; un agujero en el piso cubierto de piedras calentadas al fuego, se ponen las piñas y se cubren con pencas de la misma planta. Después de 3 días que ya están cocidas se machacan y se ponen a fermentar. Finalmente pasan por un proceso de destilación en ollas de barro. ¡Tradición y paciencia!, los mejores ingredientes para un buen mezcal.
Tomar mezcal, ¡más que un ritual!
Sabías que… ¿Mezcal significa “Casa de la luna”?
Ya que hablamos de la teoría dejémonos llevar por las sensaciones, tomar mezcal no solo es vivir un ritual que nos habla de una parte de la historia y las costumbres mexicanas, también se trata de disfrutar aromas y saborear ese toque ahumado que deja en nuestro paladar una experiencia única.
A diferencia del vino, los amantes del mezcal prefieren uno joven, así pueden experimentarlo en su estado más puro; saborear la planta que le dio vida y las huellas de su proceso artesanal con el que todavía es creado.
Cuando vayas a tomar mezcal recuerda hacerlo poco a poco o como dicen los mexicanos «a besitos», es decir, a pequeños sorbos; no querrás que sus 45° de alcohol, lo que normalmente contiene una botella de mezcal, hagan que un buen momento termine antes de lo esperado. ¡Ya sabes, no te apures y disfrútalo con calma!
¿Estás preparado para tomarte un buen mezcal y vivir con todos tus sentidos las tierras mexicanas? Nosotros sí, porque como dice el refrán: “Para todo mal mezcal y para todo bien… ¡también! Y si no hay remedio, pues litro y medio”
Mezcal - Mezcal Siete Misterios Doba-Yej
Sumérgete con nosotros en el descubrimiento de los 7 misterios que rodean este Mezcal.
13 comentarios
Pues a tomar mezcal!!. Con esa manera de procesarlo!
¡Hola Raúl!
Sí, su proceso artesanal nos brinda una gran experiencia en boca. ¿Ya lo has probado?
Excelente
Buen artículo, interesante conocer el proceso de fabricación del mezcal. Habrá que probarlo.
¡Hola Lili! Sí, su sabor ahumado, su proceso tradicional y el toque que le otorgan los agaves que le dan vida hacen de este un licor muy especial. ¡Cuéntanos si quieres conocer algo más de esta bebida tradicional de México!
[…] Y yo recé para que no me quitaran las dos botellas de mezcal que me habían regalado. Es que el mezcal, los chiles secos y las alegrías (especie de tableta de cereal hecha con amaranto inflado) eran lo […]
Si me gusto quisiera probarlo.
Hola Mary! nos encanta que te haya gustado, si deseas probar el Mezcal 7 Misterios, lo puedes comprar aquí https://novili.com.co/mezcal/627-mezcal-mezcal-siete-misterios-doba-yej.html ¡Salud!
ME HA GUSTADO MUCHO. QUERÍA HACERLES UNA PREGUNTA TENGO MEDIA BOTELLA DE MEZCAL «CON SU GUSANO».LA TENGO SELLADA Y GUARDADADA HACE 45 AÑOS. COMO LA DEGUSTARÍA EN LA MEJOR FORMA????? GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA.
Hola Ruben, ¡tienes un tesoro! Lo primero es escoger un buen momento y una excelente compañía. Lo segundo es refrescar la botella, que se puede hacer en un balde o cubeta con un poco de agua y hielo (solo refrescar, no enfirar). Tercero, tener unas copas que en méxico se llaman técnicamnete unos caballitos. Cuarto, servir la mitad de las misma y tomarlo trago a trago, despacito, también generando lo que técnicamnete se llama en México tomar a besitos.
Nota adicional: para un producto tan añejo, no usar limón, ni sal de gusano, ni otro tipo de mezclador o acompañante.
[…] bebida alcohólica 100% mexicana y deliciosa es el mezcal. Brindar con este destilado de agave es una excelente opción siempre. Al igual que el tequila, el mezcal se puede preparar de muchas […]
[…] Mezcal is one of the emblems in Oaxaca and which you can enjoy throughout the year. There are many options to visit so you can learn more about this process from which one of the most recognized drinks in Mexico comes out. So, with it Oaxaca tour, you will be able to know the cradle of the ancestral Mezcal of this region. […]
[…] Además de esto, durante el mes entero se suelen hacer otras festividades más pequeñas referentes a este festival. Se hacen desfiles de las delegaciones para que las personas y visitantes puedan conocer los lugares de donde vienen. Además, se sigue la Leyenda de la Princesa Donají e incluso se hace una feria de la popular bebida, el Mezcal. […]